crónicas de barrio

Es el barrio donde se construye el nuevo hospital Iturraspe

Estanislao López, la ex Gran China

La jurisdicción está emplazada en el noroeste de la ciudad. Los vecinos sienten que está olvidada desde las últimas tres gestiones municipales y, a gritos, reclaman mejoras.

10_A_IMG_3210.JPG
Vivir del cirujeo. Como en la mayoría de los barrios del cordón oeste, en Estanislao López varias son las familias que recorren las calles buscando lo que otros desechan para luego vender y poder vivir.
 

El barrio donde se está construyendo el nuevo hospital Iturraspe, en la zona norte de la ciudad, se llama Estanislao López. Muchos, sobre todo al observar los límites, dirán que es la Gran China. Y tienen razón. Es que hasta que fue bautizado con el nombre del Brigadier, y reconocido como barrio, se lo conocía con ese nombre ya que, según una de las hipótesis, la zona se parecía a una aldea china por lo desordenada que era en materia urbanística. Otra de las teorías es que la Gran China era una criolla con curvas importantes famosa por sus empanadas.

Los primeros en habitar la zona en 1950, por entonces carente de todo, fueron familias desalojadas de Siete Jefes, un barrio que sería residencial. En ranchos, se instalaron sobre Cafferata y le fueron dando vida hasta hacerlo uno de los más populares de Santa Fe. Y al hablar de popularidad, los vecinos recuerdan cuando fue noticia nacional al creerse que allí, más precisamente en el rancho de don Zuñiga, habían aparecido unos enanitos verdes que querían hacer base en la Tierra. En realidad, los chicos del Jardín de Infantes Nº 1.000 habían confundido con extraterrestres a unos monitos con ropa que criaba una vecina. El revuelo que se armó fue tal que a don Zuñiga casi le da un ataque al corazón. “Ya les dije que acá no hay enanitos”, les decía a los medios que le caían para cubrir la noticia.

Otra de las anécdotas está vinculada al boxeador Carlos Monzón. Es que allí tenía un ranchito, que luego reemplazó por una casa de material, que les cedió a sus padres cuando comenzó a irle bien. Lo anecdótico tiene que ver con que en esa casa sobre calle Gollán a la altura de Berutti velaron a su papá y asistieron figuras como Alberto Olmedo, Graciela Borges y Susana Giménez. “Apenas llegaba un famoso, la gente del barrio lo aplaudía; era una situación rara porque se trataba de un velorio y no de la salida de un teatro”, señalan.

El barrio, hoy

Berutti y Blas Parera es la esquina emblemática para acceder al barrio. Y apenas se llega ahí, la recomendación de taxistas, remiseros y los propios vecinos es la misma: ir con mucho cuidado.

“Hay un sector bastante complicado, donde no se respeta ni al vecino”, dice un hombre. Y si bien es cierto que la inseguridad está en todos lados, Estanislao López carga con un peso extra. Se dice que la esquina de Cafferata y Pedro de Mendoza es la que más muertes tiene, y no a causa de accidentes de tránsito sino de hechos violentos.

Calles en mal estado y desagües a cielo abierto que no permiten el escurrimiento del agua cuando llueve son problemas de larga data que no encuentran solución. También postales cotidianas de un barrio al que los propios vecinos definen olvidado y donde son muchas las necesidades.

Ubicación

Estanislao Lopez2.pdf

POSTALES

 
10_POSTAL1_IMG_3755.JPG

El nuevo Iturraspe. El edificio, una vez terminado, constará de dos plantas. Tendrá una superficie utilizable de 19.493 m2 y dispondrá de unas 154 camas, además de consultorios externos. La obra se encuentra en una tercera etapa de ejecución vinculada con los cerramientos.

10_POSTAL2_IMG_3164.JPG

Atender detrás de las rejas. El barrio, como la ciudad en general, tiene problemas de inseguridad. De ahí que los vecinos que tienen negocios atiendan detrás de rejas. “Años atrás el cliente entraba y buscaba lo que necesitaba, pero ya no se trabaja así, lamentablemente”, dijo esta mujer comerciante.

10_POSTAL3_IMG_3131.JPG

Esquina peligrosa. Cafferata es la principal del barrio y la primera calle que tuvo Estanislao López. Su tránsito es de doble mano e intenso. En su intersección con Pedro de Mendoza se dice que es la esquina con más muertes de la ciudad.

10_POSTAL4_IMG_3616.JPG
Cárcel de Las Flores. En el barrio está emplazada la cárcel de Las Flores. Para los vecinos eso no modifica en nada la vida cotidiana. En la foto, el paredón trasero que limita con las casas del barrio.