crónicas de barrio

Cuartel Zona Norte de los Bomberos Zapadores

Entregar la vida en un minuto

  • Si no fuese por las estruendosas sirenas, pasarían desapercibidos. Humildad, entrega absoluta y capacitación son los cimientos de uno de los más nobles trabajos que puedan existir: el de bombero.
11_A_IMG_3664.JPG

Cuatro cuarteles. En el departamento La Capital hay cuatro cuarteles de bomberos: el de la zona norte que visitó Crónicas de Barrio, el central de calle 9 de Julio y Primera Junta, el de Santo Tomé y el de Rincón.

 

Un minuto. Ese es el lapso de tiempo establecido por protocolo para atender cada una de las emergencias que a diario recaen en el Cuartel de Bomberos Zapadores de la zona norte.

No hay tiempo para pensar. Sólo funciona un instinto, una vocación de servicio que lleva a los jóvenes de este cuartel a arriesgar la propia vida para salvar las de desconocidos.

En ese minuto todo es vertiginoso. Durante los 30 primeros segundos se constata la veracidad de la llamada y en los 30 segundos siguientes se parte hacia el lugar del hecho mientras se piden todos los apoyos necesarios: la comisaría, las empresas de gas, la EPE, las ambulancias...

El comisario Juan Cachosky está a cargo de este cuartel dependiente de la Policía de la provincia y con jurisdicción desde Estanislao Zeballos hasta el límite del departamento La Capital con San Justo.

Cachosky explica que los bomberos prácticamente viven durante toda la semana dentro del cuartel. “Nuestra tarea consiste básicamente en la prevención de incendios, salvamento, rescate y riesgos químicos, y cualquier tipo de colaboración que se nos pida”.

En promedio, realizan unas cinco salidas diarias. Para ello se organizan en tres guardias, compuestas por cinco efectivos y un chofer, que cubren las 24 hs. del día relevándose entre ellos.

Con respecto al tipo de emergencias que atienden, en su mayoría se trata de incendios de espacios verdes, viviendas y vehículos. Además, colaboran en accidentes de tránsito y brindan capacitación en escuelas, sobre todo en materia de prevención.

Capacitación constante

Pero más allá del fuego y las urgencias, la jornada de un bombero lejos podría considerarse como “tranquila”.

Cuando no están en plena acción, los chicos se forman constantemente. A nivel interno existen academias e instrucción específica para el manejo de equipo y material. Y a medida que van ascendiendo, también realizan capacitaciones relacionadas a la jerarquía inmediata o para ir adquiriendo conocimientos relacionados con su tarea.

De hecho, Cachosky cuenta que “hay muchachos que están preparándose para las futuras brigadas de rescate con canes, otros que se preparan con buzos tácticos y también en el uso de sustancias peligrosas y químicas”.

La mayor satisfacción

El cuerpo de bomberos es una de las unidades con mayor prestigio dentro de la Policía. Según Cachosky, “tiene una tradición sin ninguna mancha y que todos nos esforzamos por mantener”.

Pero de ninguna manera esto los lleva a dormirse en los laureles. “La mayor satisfacción para un bombero es volver con el trabajo hecho, salvar las vidas y los bienes que haya que salvar. A veces los chicos vuelven tristes, porque a pesar del esfuerzo no pueden salvar una vida o se enteran que la vida que salvaron, después se perdió. Pero tenemos un importante soporte psicológico e intentamos contenernos entre nosotros”, concluye con orgullo el líder de este gran equipo.

Para saber

  • Servicios. La jurisdicción cuenta con energía eléctrica y agua potable. No hay gas natural ni tampoco cloaca. Tiene recolección de residuos. Hay viviendas con acceso al servicio de televisión por cable, telefonía e Internet.
  • Transporte público. Por el barrio circula la Línea 5. También la 1, pero por el límite sur del barrio ya que se dirige a barrio Los Troncos.
  • Escuelas. Una, la Marcos Sastre Nº 1000.
  • Centro de Salud. Uno, en Piedrabuena y Cafferata.
  • Espacios verdes. Uno, el parque Juan B. Justo.
  • Iglesias. Una, Nuestra Señora de América.

Dos problemas en una misma esquina

Boca de tormenta sin tapa

11_FOTONOTICIA1_IMG_3400.JPG

Una improvisada rama tapa la boca de tormenta ubicada en la esquina de Gorriti y Cafferata. Los vecinos cuentan que desde hace nueve meses la falta de la tapa convierte a este profundo pozo en un peligro latente. A pesar de numerosas llamadas al municipio, denuncian que no han tenido solución para este problema que ya ha generado un par de accidentes, aunque por suerte ninguno de gravedad.

Agua estancada en la calle

11_FOTONOTICIA2_IMG_3531.JPG

La falta de arreglo de calles e incluso de pavimento en muchas de ellas, hace que cada vez que llueve el barrio se vuelva caótico. El agua no puede correr y se estanca durante días en varias zonas del barrio. Tal es el caso de la esquina de Cafferata y Gorriti, en donde este problema perjudica a los dueños de los locales ubicados allí.