En un gimnasio de Buenos Aires

Un joven santafesino murió durante una clase de crossfit

Manuel López Pujato sufrió un paro cardíaco ayer, cuando realizaba el calentamiento para este tipo de entrenamiento intensivo, que creció en los gimnasios durante los últimos años.

13_A_MANUEL LOPEZ PUJATO CROSSFIT.JPG

López Pujato tenía 26 años y practicaba crossfit en un gimnasio del barrio Recoleta. El caso tuvo una fuerte repercusión en los medios nacionales

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras realizaba la entrada en calor para una sesión de crossfit, en un gimnasio del barrio Recoleta en Buenos Aires, el santafesino Manuel López Pujato sufrió un paro cardíaco. El joven tenía 26 años y fue trasladado al hospital Fernández, pero falleció antes de llegar. Es hijo de un conocido médico santafesino.

En Buenos Aires, un empleado del gimnasio Bigg Crossfit Recoleta, en dónde se entrenaba López Pujato, contó en declaraciones a medios porteños que el joven hacía ejercicio dos o tres veces por semana (desde hace unos cinco meses) y había presentado el certificado médico correspondiente.

Al margen de las características de este caso en particular, esta situación vuelve a poner en foco la necesidad de realizarse chequeos médicos y exámenes cardíacos antes de comenzar a practicar un deporte y repetir estos controles con regularidad para reducir los riesgos. En la ciudad también fallecieron jóvenes en partidos de fútbol e incluso practicando otros deportes.

En Santa Fe, hay unos cinco gimnasios especializados en crossfit. “Es como el deporte del fitness. Se trata de educar al cuerpo en movimientos que son naturales, como las sentadillas, los saltos y también correr, entre muchas otras rutinas”, explicó a El Litoral Rubén de Napoli, que es coach de crossfit en el gimnasio Real Training de Santa Fe.

El crossfit se asocia al entrenamiento militar porque este tipo de rutinas fue utilizada por los marines de Estados Unidos para mantenerse en forma durante las campañas militares. También se utilizó para entrenar policías en el Estado de California. En su núcleo central, el ejercicio del día (WOD, por sus siglas en ingles) es una técnica que encadena diferentes ejercicios físicos de forma intensa, sin tiempo ni sin pausa, con el objetivo de desarrollar resistencia, fuerza, flexibilidad y agilidad.

Chequeos regulares

“Como recomendación general y al margen de las características de este caso, es muy importante que las personas que van a comenzar una actividad física intensa se realicen un examen cardiológico y una ergonometría, porque se genera un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. Las clases, además, deben ser llevadas adelante por un profesor adecuado, que conoce bien las posibilidades de la gente que participa”, advirtió el Dr. José Vicario, cardiólogo del sanatorio Garay, en diálogo con El Litoral.

Los médicos también recomiendan que los gimnasios —lo mismo que en las canchas de fútbol de las ligas y en las competencias de otros deportes— cuenten con un desfibrilador y los profesores tienen que estar capacitados en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

“A cada cliente que quiere comenzar nosotros le pedimos que se realice controles con nuestra cardióloga, como ergonometrías y otros estudios, y se realiza una clase de prueba antes de incorporarlos al entrenamiento. Y estamos equipando nuestro consultorio médico con un desfibrilador. También es clave adaptar la clase a las características de cada persona y hasta definir un plan nutricional”, reconoció De Napoli.

En definitiva, estas recomendaciones vienen muy bien para tomarlas en cuenta en el momento del año en que muchos santafesinos están considerando volver al gimnasio..