llegan cartas

Sirenas

VIRGINIA ANA DORA GUBERMAN

Relato de residente de Ramat Gan, Tel Aviv, desde 2010.

Verano: 35-40 grados (a la sombra). Las escuelas están de vacaciones, las colonias comenzaron, universitarios en época de exámenes, padres que programan sus vacaciones familiares. Gente que quiere festejar su cumpleaños. Sirena.

Quince segundos para entrar a un refugio en el sur, minuto y medio para encontrar dónde protegerse en el centro. Segundos. Pensás dónde ir, a quién agarrás, recordar dónde estaba tu hijo/tus padres/tu abuela/tu amiga/tu novio/tu hermana. Tiempo que no se detiene. Sirena.

A la mayoría nos gusta el verano. Te juntás más con tus amigos, estudiás un montón pero sabés que es por tu futuro. Pensás a qué playa irás, visitás la familia que durante el año no ves. Sirena.

Tiempo en que salvás tu vida. Como muchas veces vimos en las películas, la aparición de fotos de la vida propia, o por lo menos de los últimos momentos. De repente, la sorpresa. No querés ponerte nervioso, poco ayuda. Sacás el teléfono y ves que te tiembla la mano y el corazón a mil. Sirena.

En cuatro días lanzaron más de 680 misiles en territorio israelí, sólo un número. Pero cuando eso se da en 15 ó 60 segundos, en amenazas de vida, la cosa cambia. Sirena.

No intento convencer a nadie, sólo recomiendo: conocer, averiguar, preguntar y recibir. Quien opina desde lejos no ve la realidad como es, sino como se la muestran, y no es su culpa (es decir del que trata de informarse) sino de aquellos que manipulan información (los que hay en todo el mundo, de todos los colores, tamaños y olores). Por eso, sugiero que busquen y pregunten, lo que se ve no siempre es como es.

Así pues, las colonias se suspendieron por miedo a la cantidad de misiles lanzados, algunos exámenes se postergaron, padres que no van al trabajo, no salen de sus casas, postergan las vacaciones. Corremos a refugios. Chicos desde 18-19 años hasta padres de familias fueron reclutados (gente en servicio y reservistas) para comenzar una nueva operación, la que también protegerá a ciudadanos de Gaza (víctimas del terror como yo y mis amigos cuando escuchamos la sirena). El ejército de defensa de Israel (Tzahal) hace advertencias a los civiles utilizados como escudos por el Hamas, antes de operar sobre dicha casa. Hamas utiliza, y es de conocimiento general, sus propias casas o instituciones públicas (escuelas, hospitales) como centro de comando y control y almacén de armas.

Yo confío en Tzahal y me siento orgullosa de los sistemas de seguridad de Israel. Aunque esa sirena es escalofriante y el boom que se escucha cuando Kipat Barzel (Cúpula de Hierro) intercepta un misil retumba aun luego de horas, sé que hay alguien que se preocupa por mí. Esta es mi realidad. No me crean, les pido que se informen.

Aprovechemos Internet y los medios para transmitir historias personales, transmitir verdad. Sólo así se construye la historia misma.