Reunión del Mercosur y nueva cita por los buitres

Cristina en Caracas con la mira en Nueva York

  • La cumbre de presidentes del bloque sudamericano respaldará la posición del país contra los holdouts. Kicillof acompaña a la presidente pero podría viajar a EE.UU.

3-DYN01.JPG"Hemos dado pasos terribles desde aquél 2003, cuando conocí a Hugo Chávez", evocó la jefa del Estado argentino a poco de arribar a la capital de Venezuela.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Cristina Fernández llamó a “redoblar los esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo y más justo”. La presidenta llegó anoche a Caracas para recibir la presidencia temporal del Mercosur, pedir su respaldo frente a los “buitres” y deliberar sobre el acuerdo con la Unión Europea y con bloques regionales.

Los cancilleres de los países miembro del bloque avanzaron ayer sobre una declaración conjunta de los presidentes contra los “buitres”. Nicolás Maduro, el mandatario anfitrión, recibe además a sus pares de Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff y Bolivia, Evo Morales.

Chile, Colombia, Ecuador y Perú también mandaron representantes, aunque de menor rango, en condición de Estados Asociados.

El canciller Héctor Timerman ya se encontraba en la capital bolivariana y Axel Kicillof llegó acompañando a la jefa de Estado. La comitiva argentina se integra además con la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa y el embajador argentino ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina.

También viajaron la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Carlos Bianco; y el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.

Al cierre de esta edición los secretarios de Finanzas, Pablo López; Legal y Administrativo, Federico Thea, junto a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, tenían pervisto el encuentro con Daniel Pollack.

El “special master” designado por Griesa para conducir la ejecución de su sentencia no logró -a pesar de su insistencia- conversaciones “cara a cara” con los “buitres”. El jefe de Gabinete no descartó esta mañana que Kicillof pueda viajar a Nueva York para sumarse a la comitiva. “Es una decisión que seguramente tomará el ministro junto con la presidente”, subrayó Jorge Capitanich. El funcionario repitió esta mañana que “Argentina paga. El default técnico no existe, es un invento de las calificadoras de riesgo, de grupos minúsculos especuladores del sistema. Pero le tienen que explicar al mundo por qué impiden cobrar lo que Argentina ha pagado”. El plazo de gracia para el cobro vence mañana.

“Será el primer caso en el mundo que un deudor paga, cumple y existe un juez que pretende interpretar lo contrario; tendrán que inventar algo para justificar las barbaridades que han hecho”, añadió Capitanich.

Incluso advirtió que los bonistas reestructurados que tienen “interés” en cobrar deberán reclamar al juez la reposición del “stay” o medida cautelar. La Argentina lo pide para que se destrabe ese pago mientras continúan las negociaciones por el cumplimiento de la sentencia de Griesa.

 

El dato

Advertencia empresaria

El Foro de Convergencia Empresarial advirtió ayer que sin acuerdo con los holdouts “se complica el crecimiento externo, el crédito financiero directamente desaparece y el comercial se complica también. La inversión va a esperar, no habrá creación de empleo y el empleo actual se complica”. Martín Amengual, presidente de la anfitriona Fundación Mediterránea, aseguró que “en la década de la inclusión, el desempleo sería de 14 % si no se contabilizaran los 1,2 millones de empleos públicos generados principalmente por las provincias; y con la pobreza tenemos una deuda inmoral”.

La clave

Por Repsol sí

Thomas Griesa autorizó el pago -por única vez- de bonos Discount canjeados bajo legislación argentina. El Citibank “no puede distinguir entre los que son títulos reestructurados y aquellos entregados para el pago a la petrolera. La Corte no desea afectar el acuerdo con Repsol”, argumentó Griesa. La Argentina le pagó a Repsol en 2014 con una ampliación de emisión de títulos Discount que antes habían sido entregados a bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y los nominó para su cotización bursátil con el mismo código de todos los demás.