Ley de financiamiento de campañas electorales

Para Rubeo, “no hay nada que cambiar”

  • El presidente de la Cámara de Diputados defendió la vigencia de la Ley 13.235. Derogar la norma serviría para que el dinero ilegal ingrese a la etapa preelectoral, afirmó.
 

Mario Cáffaro

[email protected]

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, defendió la vigencia de la Ley 13.235 que establece la gratuidad de espacios para los partidos políticos en emisoras de radio y televisión de la provincia y dijo que “no hay que tocar nada” de la norma al responder al planteo realizado ayer en El Litoral por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien llamó a repensar la legislación que regula el financiamiento de los partidos políticos, y que prevé la cesión de espacios para las campañas proselitistas. Precisamente fue Rubeo el autor del proyecto que luego se transformó en la Ley 13.235 que se incorporó como nuevo capítulo a la Ley 12.080 de campañas electorales de la provincia.

“No la objetaron en el debate, la promulgaron y en la elección anterior dijeron que era viable para elecciones de gobernador y diputados pero no para intendentes y concejales”, recordó Rubeo en alusión a lo ocurrido en 2013 cuando el Poder Ejecutivo debió dictar un decreto para hacerse cargo del costo de la contratación de espacios publicitarios en emisoras radiales y canales de televisión de la provincia. “Si derogamos la ley dejaremos la puerta abierta para que los dineros del delito financien las campañas electorales”, retrucó Rubeo en diálogo con El Litoral.

En sus declaraciones, el legislador fue más lejos y le reclamó al Poder Ejecutivo que difunda el calendario electoral para 2015 para tener previsibilidad. “El Frente viene realizando reuniones y deben ya tener definido el cronograma electoral y sería bueno que lo den a conocer así todos tenemos la misma información y contamos con los mismos tiempos para tomar decisiones” subrayó el presidente de la Cámara de Diputados.

Ayer Galassi le dijo a El Litoral que “nosotros planteamos que algo debemos hacer con el financiamiento de los partidos políticos. Rubeo sabe que la ley que él impulsó es inaplicable en la práctica. De hecho, para salvar esa situación, en 2013 tuvimos que sacar un decreto disponiendo que el gobierno provincial afrontara esas campañas de elecciones locales con fondos propios, y eso le costó al Estado provincial 24 millones de pesos. Ahora, los legisladores tendrán que sacar una ley para corregir esa situación”. El justicialismo tiene mayoría en ambas cámaras legislativas. En Diputados está fragmentando en 12 bloques aunque son mayoría los grupos kirchneristas donde está enrolado Rubeo.

Boleta única

Por otra parte, Rubeo entiende que ya la dirigencia política ingresó de lleno en el camino electoral para el 2015 donde se renuevan todas las autoridades provinciales y comunales y gran parte de las municipales, por lo que consideró no atinente “meter mano en las leyes electorales” y por eso le reclamó al Ejecutivo difundir la fecha de primarias y de elecciones generales.

Santa Fe definirá sus autoridades para 2015-2019 antes que la Nación debido a que la Constitución provincial establece que los comicios deberán llevarse a cabo entre los 90 y los 180 días anteriores a la finalización de los mandatos (10 de diciembre) mientras que la elección presidencial y de legisladores nacionales se realizará en el tercer domingo de octubre.

En diálogo con El Litoral, Rubeo dijo que “la verdadera intención del Frente Progresista es pegar la boleta de gobernador con diputados como lo intentaron hacer en 2014, pero no tienen los votos” en alusión al proyecto presentado en ese entonces por el diputado radical Santiago Mascheroni. “Pegando las boletas pierde sentido el sistema de boleta única y no creo que haya consenso para eso”, añadió el presidente de la Cámara Baja conocedor de las diferencias internas en el propio oficialismo sobre esta cuestión.

Javkin respalda las normas vigentes

“El financiamiento público, tanto de las campañas electorales como de la Boleta Única, aseguran el derecho de los ciudadanos a elegir”, afirmó el autor del proyecto de la Boleta Única, el actual diputado nacional Pablo Javkin quien resaltó que “el actual sistema electoral pone a Santa Fe como un ejemplo para el resto del país”.

Javkin hoy es diputado nacional por la Coalición Cívica - ARI, fuerza política que además preside a nivel nacional. El legislador destacó que resultaría inaceptable retroceder en algo “que nuestra ciudadanía valora enormemente”. En cambio, resaltó que “lo que hay que discutir es hacia dónde va el sistema electoral en Santa Fe y si es necesario reformarlo retrocediendo hacia prácticas que la sociedad ya ha rechazado”.

En sus declaraciones, advirtió que “más inaceptable aún sería que esto sea avalado por el Frente Progresista, porque fue durante nuestra gestión que se implementaron estos cambios”. Por último señaló que “hay que darle más libertad a la gente para elegir y hacer más equitativa la competencia con la ley de financiamiento”.

El dato

Pisos

El Senado tiene muy avanzada la discusión de un proyecto de Alcides Calvo (PJ - Castellanos) para establecer un piso del 3% de los votos en la primaria para que los candidatos o las listas pasen a la elección general, tal como lo dispone la ley nacional. Además, se dejaría librado a cada partido o frente electoral establecer el piso de votos necesarios para integrar las listas provinciales, municipales y comunales. El proyecto ya está en la Comisión de Constitucionales y tendría respaldo de justicialistas, radicales y del socialista Lifschitz.