Ante reiteradas falencias

 

Piden mejoras en servicio interurbano de colectivos

  • Un grupo de usuarios solicitaron al director provincial de Transporte, Javier Mazzei, que arbitre los medios para que una nueva empresa cubra estos recorridos, que actualmente lleva adelante la empresa Río Coronda. Además iniciaron un reclamo en la Defensoría del Pueblo.

Piden mejoras en servicio interurbano de colectivos

Incesantes reclamos. La empresa Río Coronda cubre el trayecto entre las ciudades de Santa Fe/Sa Pereira/San Vicente/Cañada Rosquín y San Jorge. Además une Santa Fe con El Trébol y Las Rosas; al que se suma el tramo Santa Fe-Coronda. Foto: Luis Cetraro

 

José Zenclussen

[email protected]

El malestar de los usuarios de la empresa Río Coronda crece día a día. En un escrito dirigido a funcionarios provinciales, bajo el expediente 1.715/14, los usuarios que toman a diario este servicio solicitaron que “ante continuas y prolongadas falencias en los servicios prestados por la empresa Río Coronda SRL, se anteponga el interés general de la población a los intereses de la empresa prestataria y actúe en defensa del interés público, que es quien los empodera a ustedes (por los dirigentes) en sus cargos”.

Los inconvenientes de la mala calidad del servicio se suman en los últimos meses a las pésimas condiciones en que se encuentran las unidades y, según afirman los denunciantes, en febrero pasado un micro de la firma tuvo un problema de dirección y se fue a la banquina, por suerte sin lamentar víctimas.

“La empresa hace más de 25 años que atiende los tres trayectos con un pésimo servicio. El reclamo no es sólo de los usuarios, sino también de los choferes de UTA. Las quejas fueron constantes con el correr de los últimos años, pero en el último tiempo se fue agravando dado que muchos usuarios ven peligrar su vida”, sostuvo Liliana Boretto, usuaria de la localidad de Sa Pereira.

Nicolás Leguizamón, pasajero frecuente de la ciudad de San Carlos Centro, manifestó que en los últimos meses se presentaron diversas notas de reclamo ante el subsecretario de Transporte provincial, Ing. Gustavo Peirano, y al director provincial de Transporte, Ing. Javier Mazzei, con más de 300 firmas para que se arbitren los medios para que una nueva empresa cubra estos recorridos, que actualmente lleva adelante la empresa Río Coronda.

“Agradecemos la amabilidad de atendernos por parte de Mazzei, pero nosotros necesitamos solucionar el problema. Hay un expediente iniciado en 2007 en Defensoría del Pueblo por otros usuarios de la localidad de María Juana, junto a muchos otros reclamos que se hicieron en forma independiente”, expresó Leguizamón.

A raíz de los accidentes sufridos en los últimos meses, los choferes (UTA) se sumaron al reclamo dado que “no quieren seguir manejando estos coches fuera de mantenimiento. Desde el Estado no sólo no se hace nada, sino que además se sigue autorizando ante la Nación un subsidio que cobra la empresa”, afirmó Leguizamón.

Sobre este tema, Liliana Boretto indicó que el usuario no tiene otra alternativa para viajar, porque es la única empresa que presta el servicio entre la capital provincial y estas localidades: “Pedimos a la Dirección de Transporte que accione en las licencias de la empresa. Nos dicen que ya la intimaron, pero no hay respuesta. Podemos reclamar a nivel nacional, pero son ellos los que tienen el poder de accionar”.

Por último, Leguizamón expresó que desde 2007 se vienen haciendo distintas presentaciones, sin ninguna solución. “Antecedentes del mal servicio que presta la empresa hay en todos lados -Dirección de Transporte, Defensoría del Pueblo-, el reclamo no es contra la empresa, sino a favor del buen servicio y hacia los usuarios. Parece que falta que ocurra un accidente grave para que se tome una medida concreta”, puntualizó.

Presentación

Los denunciantes aclararon que existen “cuantiosas quejas en los libros de los órganos administrativos correspondientes y notas dirigidas a esa Dirección de Transporte pese a lo cual no se han tomado medidas que penalicen a la empresa y siguen permitiendo que la misma siga cobrando subsidios nacionales al sector. Por lo que solicitamos, en el marco de la Ley 2.499, se ordene la caducidad del Permiso Precario número 153 que une las localidades de Santa Fe/Sa Pereira/San Vicente/Cañada Rosquín/San Jorge, del Permiso Precario número 154 que une las localidades de Santa Fe/El Trébol/Las Rosas, ambos pertenecientes a la empresa Río Coronda SRL, y arbitre los medios para que una nueva empresa cubra estos recorridos brindando un servicio que respete las necesidades de seguridad y calidad” en este recorrido, explicaron en el pedido.

El mismo reclamo se realizó ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte; el Ministerio del Interior y Transporte; Presidencia de la Nación; las comunas de Sa Pereira, San Jerónimo del Sauce, Estación Clucellas, San Vicente y Santa Clara de Saguier; las municipalidades de Sastre, San Jorge, Carlos Pellegrini, El Trébol y Las Rosas, para que se preste un servicio seguro y de calidad.

También el personal

  • Choferes de la empresa Río Coronda SRL pidieron, en febrero de este año, mejoras en las unidades que realizan el recorrido a diario. Entre las principales falencias, los empleados destacaron la “falta de aire acondicionado; problemas en frenos y tren delantero; suspensión y luces interiores y exteriores.

Además, solicitaron que se habilite el taller que en la actualidad está clausurado y se sume personal para esta tarea. “También que se mejore el lavadero -aportaron-, dado que ante cada lluvia se inunda, y se habilite la compra de repuestos, ya que no hay ninguno que permita arreglar una unidad en forma inmediata”.

Por último indicaron que el reclamo tiene como finalidad conservar la fuente de trabajo, la salud y la vida de los empleados y pasajeros. “Estamos muy preocupados por el futuro de la empresa”, expresaron los choferes en un documento presentado a la empresa.

El dato

Firmas por la web

  • A través de la plataforma Change.org, los usuarios continúan juntando firmas para “la prestación de un servicio seguro y de calidad de la empresa de transporte interurbano Río Coronda”. En la petición de firma dirigida a la Subsecretaría de Transporte, los usuarios “manifiestan su malestar por el servicio que brinda esta empresa en la monopolizada línea desde la ciudad de Santa Fe a El Trébol y viceversa, la cual se suma al resto de las líneas que maneja la empresa”.