En Corrientes

Detuvieron a un “mono” prófugo

  • Se trata de Juan Domingo Argentino Ramírez, de 39 años, “lugarteniente” de la famosa narcobanda rosarina.

 

Télam

Un lugarteniente de la narcobanda rosarina Los Monos fue detenido ayer cerca de la ciudad correntina de Goya, luego de permanecer más de seis meses prófugo, tras escapar de la Jefatura de Policía de Rosario en enero con la presunta ayuda de uniformados, informaron fuentes oficiales.

Se trata de Juan Domingo Argentino Ramírez (39), sindicado por la Justicia de Rosario como integrante de la banda Los Monos, dedicada a la violencia, la extorsión y el narcotráfico en el sur de esta ciudad santafesina.

Ramírez fue detenido por la Policía Federal (PFA) en una vivienda de calle Sargento Cabral sin número, entre Chacabuco y Virasoro de la localidad de Lavalle, situada a 17 kilómetros al norte de Goya, informó la Brigada de la Subdelegación Goya de la fuerza.

El hombre tenía pedido de captura nacional e internacional ordenado por el juez de instrucción 4ta. de Rosario, Juan Carlos Vienna, quien en febrero pasado procesó a 36 integrantes de la narcobanda Los Monos, entre ellos 12 policías.

Tras la detención, Ramírez fue trasladado a la sede de la subdelegación Goya de la PFA, donde quedó incomunicado a disposición del juzgado de Vienna, precisaron voceros policiales.

Una fuente de la Justicia rosarina confirmó a Télam que Ramírez aún no fue trasladado a esta ciudad santafesina y que prestará declaración ante el juez Vienna por la megacausa de Los Monos “ni bien llegue a la ciudad.”

El caso de Ramírez adquirió notoriedad pública cuando la noche del 14 de enero fue detenido por efectivos de la División Judiciales de la Policía rosarina en el marco de la investigación contra Los Monos, cuyos principales cabecillas ya habían sido apresados.

Sin embargo, nueve horas más tarde escapó caminando de la Jefatura de Policía local tras quitarse las esposas y golpear a su guardia, de acuerdo con la versión que entonces brindó la policía.

Días después la Justicia detuvo a tres integrantes de la División Judiciales por facilitamiento de fuga y presunta extorsión, atento a que la mujer del detenido denunció que le pidieron dinero para dejarlo escapar.

El caso de los policías acusados por facilitar la fuga de Ramírez está en manos de la jueza de instrucción rosarina Alejandra Rodenas, quien en los próximos días podría tomar una determinación al respecto.

Uno de los policías detenidos, el sargento Germán Almirón, fue procesado en abril por la Justicia Federal por su presunta cobertura a una banda narco local comandada por una mujer, Reina Isabel Quevedo, detenida en Salta con 80 kilos de cocaína.

El juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, dictó el procesamiento de Quevedo como jefa de la organización que compraba cocaína en Salta y, luego, la distribuía a vendedores al menudeo en Rosario y la localidad santafesina de Funes. Además, Almirón quedó implicado a partir de escuchas telefónicas de tramar junto a un preso detenido en la unidad penal de la localidad santafesina de Coronda, Aarón Trevez, un intento de homicidio del juez Vienna o del fiscal de Cámara, Guillermo Camporini, que se conoció en marzo pasado.