Pedido de Justicia

Por la muerte de un taxista convocan a una marcha

El hombre de 41 años quedó detenido el 26 de junio cuando fue a hacer una denuncia a la comisaría 2a. El 3 de julio debió ser trasladado al Cullen, donde falleció un mes después, tras una larga agonía. La familia denunció torturas y abandono.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“A un año de lo ocurrido, lo que nosotros queremos es justicia”, dijo Ester, una de las hermanas de Jorge Goiriz, un trabajador de 41 años que falleció en el hospital Cullen luego de haber estado una semana preso en la comisaría 2a. La convocatoria está prevista para este miércoles a las 10 de la mañana, en la estación de trenes del Mitre, desde donde marcharán hasta Tribunales.

“Tito”, como se lo conocía en su entorno, quedó detenido el 29 de junio de 2013, involucrado en una pelea de vecinos en el barrio Chalet, cuando fue en busca de un compañero con el auxilio mecánico, tarea a la que se dedicaba además de su oficio de taxista.

El 3 de julio fue derivado al hospital Cullen con un cuadro de pulmonía que se agravó a los pocos días, al punto de que el 7 de ese mes se encontraba inconsciente, en coma farmacológico. El 8 de julio le dieron la libertad, pero nunca se enteró. Falleció el 26 de julio por causas que están siendo investigadas en la Justicia.

El expediente iniciado en el Juzgado de Instrucción Cuarta de la Dra. Susana Luna pasó al juez de Instrucción Séptima, Diego Andrés De la Torre, con conocimiento del fiscal Nº 2, Gerardo Alesso.

Bajo tratamiento

Jorge Goiriz tenía cólicos renales, arenilla en los riñones y se encontraba bajo tratamiento, pero de ninguna manera era una enfermedad terminal. En cambio su familia denuncia que el fatal desenlace se debió a los castigos sufridos en la comisaría, donde se habrían negado a darle la medicación que estaba tomando y lo sometieron a prolongados baños de agua helada en pleno invierno.

Si bien “el fiscal Alesso está pidiendo las pruebas, estamos esperando que nos respondan y que declaren los presos y los policías de la seccional 2a. Hace un año y no hay nadie con un sumario administrativo siquiera”, reclamó Ester Goiriz en charla con El Litoral. “Vemos que está todo parado, que va todo muy lento y vamos a hacer una marcha para que no se olviden de Jorge”.

Es por eso que sus familiares convocan a una marcha para este miércoles 30 de julio, a las 10 de la mañana, que partirá desde la Estación Mitre -General López y Dr. Zavalla-, hasta el edificio de Tribunales -San Jerónimo 1500-. “Justicia para Jorge A. Goiriz” es la consigna que enarbolan familiares y amigos del taxista, que “falleció por abuso de poder y maltrato policial”, aseguran.

recuerdan a Esteban y Adrián

Hoy a las 7 de la tarde, en el patio cubierto del Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori -Saavedra 3076-, compañeros y docentes de Esteban Toffolini realizarán un acto recordatorio, al cumplirse tres meses de su asesinato, todavía impune.

“Convocamos a los medios para hacer declaraciones y entregar un comunicado en el que pediremos mayor dedicación en la investigación de este caso, que costó la vida a un alumno de nuestro instituto”, informaron desde la institución. Se espera la presencia de los padres de Esteban, así como de familiares de Adrián Escobar, el empleado de Prosegur asesinado el 24 de abril para robarle la moto.

Esteban Toffolini fue asaltado en similares circunstancias el 30 de abril, en Espora y Gaboto, producto de lo cual recibió un disparo mortal. El joven de 29 años estudiaba la carrera de archivista en el Instituto Nº 12.

Ambos casos se encuentran impunes al día de hoy, sin sospechosos ni detenidos.