Crisis en la Cabb

Renuncia masiva de dirigentes

Quien comandaba los destinos de la Confederación Argentina, Ricardo Siri, renunció junto a varios dirigentes. El secretario de Deportes de la Nación y Fiba procuran la no intervención.

D11-SIRI.JPG

Ricardo Siri, el hasta ayer titular de la Cabb y director del Torneo Federal. Foto: Gentileza eldeportivocharata.com.ar

 

Redacción de El Litoral

Télam/DyN

El vicepresidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Ricardo Siri, renunció como consecuencia de la crisis económica e institucional; mientras que junto a él también hicieron lo propio otros seis dirigentes, por lo que la institución quedó prácticamente acéfala.

Luego de un lunes muy convulsionado, que terminó con la renuncia del presidente por entonces, Daniel Zanni, ayer se escribió otro capítulo más en la lamentable situación, producto de un pasado dirigencial por aclarar y enfrentados con la Generación Dorada.

Literalmente atrincherados y negándose a la realidad, una parte de los dirigentes intentó llegar al poder político, más precisamente a la jefatura de Gabinete, a cargo de Jorge Capitanich. Se habría pedido ayuda económica y se ofrecía la posibilidad de monitoreo de los recursos, pero la respuesta fue negativa. Comprendiendo que así es imposible continuar, Siri, quien oficiaba de vicepresidente y presidía el Torneo Federal, dio un paso al costado.

Junto a Siri también renunciaron: el vicepresidente segundo, Guillermo Lombardi, de Buenos Aires; el secretario, Vicente Oscar Castellano, de Tierra del Fuego; el tesorero, Gerardo Montoya, de Formosa; el protesorero, Sergio Gatti, de Neuquén; más los vocales: Mario Ontivero, de Córdoba y Othar Macharasvilli, de Chubut.

Por el momento se mantuvieron en funciones: el vicepresidente tercero, Fabián Borro, de Capital Federal; el protesorero, Carlos Alvarez, de Entre Ríos y los vocales, Juan Carlos Cuadri, de Jujuy; Rubén Martínez, de Misiones y Raúl Foradori, de Santa Fe.

Con la Secretaría de Deportes monitoreando el desenlace, desde la Cabb se dice que la crisis era económica y no institucional y que no hay causas técnicas como para una intervención de la IGJ.

Los especialistas consultados no todos opinan lo mismo y están divididos. Y fueron más allá: después de la intervención o sin intervención, ¿qué viene?, se preguntan.

Cuando haya normalidad y con la etapa del “Que se vayan todos” a un paso de concluir, ¿de dónde saldrán los dirigentes que no sean de las federaciones?; ¿se profundizarán cambios o se limitarán a la cúpula?; ¿la Secretaría podrá garantizar una dirigencia o administrará el proceso sólo hasta el Mundial...?

Éstas son algunas de las preguntas que el ambiente comenzó a formularse. En cambios de semejante magnitud, las respuestas quizás formen parte de algún próximo capítulo.

No a la intervención

A favor de evitar que una virtual intervención de la Cabb, que podría determinar que Fiba, como es uso y costumbre, termine desafiliando a Argentina de cualquier competencia internacional, está el hecho de que el tucumano Horacio Muratore, justamente ex titular de Fiba Américas, asumirá como presidente de Fiba el 28 de agosto en Sevilla, donde el Seleccionado albiceleste jugará el Mundial de España, durante el Congreso que se realizará en esa jornada y al día siguiente.

* “Acá hay que dar dos pasos y el primero de ellos es el legal; que es el que se está llevando a cabo, con todas las investigaciones que realiza la Inspección General de Justicia”, explicó el secretario de Deporte, Carlos Espínola, en diálogo con la prensa.

* “Y el otro es el venimos desarrollando desde la Secretaría, hablando directamente con Fiba para normalizar el funcionamiento de la Confederación. Lo que hablamos con Fiba es que se llegue a una normalización de la Cabb. Y también tengo diálogo con Muratore”, puntualizó el ex deportista olímpico.

* “Los jugadores tienen el derecho a exigir que la Cabb se normalice y lo que nosotros pretendemos es que la Generación Dorada tenga todas las condiciones necesarias para su participación en el Mundial”, concluyó el secretario de Deporte de la Nación.

 

Ginóbili en la lista previa

El entrenador del Seleccionado Argentino de Básquetbol, Julio Lamas, anunció la nómina de convocados para el Mundial de España con la inclusión del bahiense Emanuel Ginóbili, quien se mantiene como incógnita, ya que por su lesión recibió la negativa de su equipo, San Antonio Spurs, para participar del certamen.

Además del plantel que estaba trabajando, Lamas citó a Nicolás Laprovíttola, Selem Safar, Nicolás Richotti, Marcos Mata, Franco Giorgetti, Matías Bortolín y Marcos Delía quienes fueron subcampeones del Sudamericano en Isla Margarita.

También el juvenil de Quilmes de Mar del Plata, el santafesino Tayavek Gallizzi, tendrá su oportunidad en la preselección. La siguientes es la lista completa.

Bases: Pablo Prigioni, Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola y Nicolás Richotti.

Escoltas: Emanuel Ginóbili, Franco Giorgetti y Selem Safar.

Aleros: Walter Herrmann, Marcos Mata y Andrés Nocioni.

Pivote: Marcos Delía.

Ala-pivotes: Matías Bortolín, Tayavek Gallizzi, Leonardo Gutiérrez y Luis Scola.

Argentina jugará desde el jueves y hasta el sábado, el torneo Tres Naciones en Río de Janeiro, junto a Brasil y Angola. Debutará el viernes, a las 14, ante Angola y el sábado, a partir de las 10, se medirá con Brasil.

Luego, los albicelestes tendrán el Tres Naciones en Buenos Aires, con Brasil y México, del 8 al 10 de agosto. El Mundial de España se jugará del 30 de agosto al 14 de septiembre venidero.