Kicillof en Nueva York

Negociaciones contrarreloj

  • Bancos privados argentinos ofrecen U$S 250 millones en garantía para que los buitres acepten seguir negociando y apoyen el pedido a Thomas Griesa con el fin de destrabar el pago a bonistas canjeados.
5-A-KICILLOF_NYC_13391.JPG

El ministro en Manhattan; viajó ayer para estar por primera vez “cara a cara” con los buitres.

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam/EFE

Axel Kicillof y representantes de los buitres NML y Aurelius, mantenían al cierre de esta edición negociaciones con un doble propósito: destrabar el pago de una cuota de deuda canjeada antes de su vencimiento de hoy, y facilitar negociaciones para el cumplimiento de la sentencia de Thomas Griesa contra el país, sin abrir nuevas demandas a la Argentina.

En el despacho del “special master” Daniel Pollack, las partes se vieron “cara a cara” por primera vez ayer. Analizaron una propuesta de bancos privados de capital argentino de poner unos U$S 250 millones como garantía, para que Thomas Griesa reponga el “stay” o medida cautelar.

De esta manera los bonistas canjeados podrían cobrar la cuota ya depositada por la Argentina en los agentes fiduciarios; la plata se mantenía hoy congelada por orden del juez si al mismo tiempo no se paga a los holdouts su sentencia de U$S 1.330 millones.

Kicillof viajó ayer por la tarde desde Caracas a Nueva York. El ministro, quien acompañaba a la presidente en la reunión de mandatarios del Mercosur, siguió de cerca junto a Cristina Fernández la evolución de los contactos en Nueva York y de la reunión de Adeba en Buenos Aires.

En Manhattan ya estaba la delegación integrada por Pablo López (secretario de Finanzas), Federico Thea (secretario Legal y Administrativo del Ministerio) y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

En Buenos Aires, en tanto, se terminaba de configurar una propuesta de Jorge Brito, el titular del Macro y presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino. Las entidades financieras le prestaron mucha plata a la Casa Rosada y tienen títulos públicos que se deprecian sin un acuerdo sobre el pago de la sentencia a los buitres; los bancos se descapitalizarían.

Las negociaciones en el despacho del “special master” en Park Avenue, muy cerca de la famosa Estación Central de trenes neoyorkina, sumaron la presencia de Kicillof por la tarde y se prolongaron hasta el cuarto intermedio pasada la medianoche.

“Hubo un intercambio franco de visiones y opiniones”, informó Pollack a través de un comunicado. Dijo que -hasta esta madrugada- “los temas que dividen a las partes permanecen sin resolverse”.

 
5-B-DYN12.JPG

Jorge Brito y su propuesta de “poner” la garantía. ¿Cómo le devolverá el favor la Casa Rosada?

Foto: Archivo El Litoral