Declaración “especial”

Mercosur

Los presidentes del Mercosur pronunciaron ayer su “solidaridad y apoyo irrestricto a la posición de la República Argentina” ante los buitres. En una declaración especial manifestaron su “más enérgico rechazo al accionar de estos fondos holdouts cuyo modelo de negocios obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, poniendo en riesgo futuras reestructuraciones de deuda soberana y la estabilidad financiera internacional”.

Tras la reunión plenaria realizada en Caracas, Venezuela, los presidentes suscribieron un “respaldo a la República Argentina en defensa de la reestructuración de su deuda soberana”.

Según el documento difundido por la Cancillería, los jefes de Estado expresaron que “de ninguna manera puede considerarse un proceso de default cuando un país solvente y líquido realiza puntualmente los pagos y se les bloquea el cobro a sus bonistas”.

El documento lleva las firmas de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro.

Valoraron “el compromiso de la República Argentina de continuar pagando sus deudas” y manifestaron “la necesidad de que se permita el cobro por parte de los bonistas de los pagos realizados puntualmente por el país, actualmente bloqueados por decisiones judiciales a instancias de los holdouts”. Advirtieron que “el proceso de negociación debe realizarse en condiciones equilibradas y de buena fe como la única forma de alcanzar una solución justa, equitativa, legal y sustentable para el 100% de los bonistas”.

Por último, los presidentes exhortaron “a la comunidad internacional a pronunciarse ante esta situación, reconociendo la gravedad y el peligro que el accionar de estos fondos especulativos significa no sólo para el pueblo argentino y la región, sino también para todos los procesos futuros de reestructuración de deuda soberana, tanto para los países en desarrollo como desarrollados, y para el sistema financiero internacional en su conjunto”.