Según un trabajo del Ministerio de Economía

El Inmobiliario perdió peso

Representa el 8,5% de los ingresos cuando llegó a ser el 22% en 1999. Santa Fe emite menos que Entre Ríos y Córdoba en el tributo rural.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Santa Fe emite menos de la mitad que Córdoba y algo menos que Entre Ríos en Impuesto Inmobiliario Rural, tributo que perdió participación en los ingresos propios de la provincia en los últimos años, según un trabajo del Ministerio de Economía que se conoce a pocas horas de que se pongan en marcha las exposiciones rurales en varias ciudades, un clásico de esta etapa del año donde funcionarios y legisladores provinciales se encuentran con productores.

El relevamiento también se conoce cuando se empieza a trabajar sobre la elaboración del proyecto de Presupuesto 2015 que tiene fecha de presentación el 30 de septiembre, según la Constitución, aunque la actual administración viene pidiendo prórrogas a la Legislatura y retrasa su remisión a las Cámaras.

“Si se observan los números reales de la emisión de tributos, la realidad dista de las críticas que se nos hacen de distintos sectores políticos sobre la carga tributaria de la provincia de Santa Fe”, comienza señalando el documento. Recuerda que “desde 2010, cuando todas las provincias argentinas comenzaron a incrementar masivamente la percepción de los tributos propios a través de sucesivas reformas tributarias Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con dos y hasta tres reformas consecutivas, Santa Fe sólo logró una reforma disminuida en sus alcances y una actualización de algunos valores en el Impuesto Inmobiliario y algunas alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para el período fiscal 2014 pese a haber enviado a la Legislatura e insistido con proyectos de Reforma Tributaria en los años 2009 y 2010”.

El peso del Inmobiliario

Economía explicó que “el monto percibido anualmente del Impuesto Inmobiliario, es decir un impuesto que grava los bienes patrimoniales, no llega al 10 % (8,45%) sobre la totalidad de los recursos propios, mientras que en los años 1999 y 2000, representaba un 22 % sobre el total de recursos”. El otro dato es que Inmobiliario se coparticipa en parte iguales con los municipios y comunas donde está radicado el inmueble. Inmobiliario y Patente son dos recursos fuertes de los municipios y comunas y menores en su incidencia en el Tesoro Provincial. En el caso de Patente, cada localidad se queda con el 90% del tributo del vehículo radicado en el lugar.

Resalta luego que “Santa Fe es la única provincia que no ha hecho un revalúo de los valores de sus inmuebles, tanto de los rurales como de los urbanos y cuyas valuaciones datan del año 1996. Sólo se logró modificar las valuaciones fiscales para el Impuesto Inmobiliario Rural tan sensible para que sean alcanzados por el Impuesto sobre los Bienes Personales, en lo que significa, en la actualidad, apenas un 5 % de cualquier valor de referencia sobre los precios de mercado de la mejor hectárea productiva de la provincia”.

Para acentuar el concepto, el documento de Economía destaca “que la diferencia entre el valor fiscal de un inmueble (que se utiliza de base de cálculo del Impuesto Inmobiliario) y el valor de referencia del inmueble en el mercado, es de 25 veces para un inmueble rural (es el caso de un inmueble cuyo valor de transacción en el mercado es de 160.000 pesos, el valor fiscal actual de base de cálculo para el impuesto es de 6.160 pesos), y hasta 18 veces en un inmueble urbano”.

También se ocupa de hacer comparaciones con otras provincias con características territoriales similares a las de Santa Fe. “Mientras que Santa Fe tiene un valor de emisión del Impuesto Inmobiliario Rural cercano a los 600 millones de pesos anuales; Córdoba, alcanza los 1.300 millones anuales y la vecina provincia de Entre Ríos los 750 millones anuales de emisión. Es de destacar que la Santa Fe logra ese valor de emisión por haber creado el Adicional a los Grandes Propietarios de inmuebles rurales, que representa el 30 por ciento de la emisión del valor manifestado”.

Santa Fe posee 12,5 millones de hectáreas; Córdoba 14,5 millones y Entre Ríos 7,5 millones. El promedio simple por hectárea de impuesto Inmobiliario Rural recauda 48 pesos por hectárea al año en Santa Fe; 100 pesos por hectárea al año en Entre Ríos; y 89,54 pesos por hectárea al año en la provincia de Córdoba.

El dato

Ingresos Brutos

El Ministerio de Economía, en otro párrafo, se ocupa de resaltar que Santa Fe, junto a Córdoba, son de las pocas provincias argentinas que no grava con Ingresos Brutos a la producción primaria. Entre Ríos empezó a hacerlo a partir del presente ejercicio con una alícuota del 1%. “Con una cuota similar al Entre Ríos, Santa Fe podría generar recursos por alrededor de 700 millones de pesos anuales”, concluye.