El futuro de la entidad tras el fallecimiento de Grondona...

 

Segura queda al frente de la AFA

Segura queda al frente de la AFA

Duelo total. En el predio de la AFA en Ezeiza, las banderas permanecen a media asta, en homenaje al fallecido presidente de la entidad, Julio Grondona.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / DyN

Ernesto Cherquis Bialo, director de Medios y Comunicación de la AFA, confirmó que Luis Segura, titular de Argentinos Juniors y vicepresidente de la AFA, “será el presidente hasta la Asamblea de octubre este año”, tras el fallecimiento de Julio Grondona, ocurrido ayer.

“Luis Segura será el presidente de la AFA hasta la Asamblea del 2014, que será en octubre, en ese momento el Comité Ejecutivo decidirá quién será el presidente hasta el 2015, cuando vencía el mandato de Julio Grondona”, comentó Cherquis.

El directivo de la entidad futbolística añadió que “en la Asamblea puede ser ratificado Segura por el año que le restaba a Don Julio o designar a otro en su lugar hasta el 2015, cuando se elegirá presidente de la AFA por un período de cuatro años”.

Por otra parte, Cherquis informó que los partidos de todas las categorías del fútbol argentino (mayores y juveniles) que debían jugarse entre este viernes y el lunes venidero fueron trasladadas al otro fin de semana, debido a que la AFA decretó siete días de duelo.

Trabajo conjunto

El flamante titular de la AFA, Luis Segura, lamentó el fallecimiento de su amigo Julio Grondona, quien presidió la entidad que rige el fútbol argentino entre 1979 y 2014, y opinó que el ex presidente de Independiente es “irremplazable”.

En diálogo con radio América, Segura expresó su dolor por la desaparición física de Grondona por una afección cardíaca: “Estamos haciendo una digestión de una cuestión que no estaba en nuestros pensamientos; he perdido un amigo”, se lamentó.

Segura, quien en su rol de vicepresidente primero de la AFA tomó las riendas de la entidad madre del fútbol argentino, remarcó que con la muerte de Grondona, a los 82 años, se fue “una figura irrepetible”.

En tanto, apuntó que tanto él como el resto de los dirigentes del fútbol argentino tienen “la responsabilidad” de seguir adelante con los tiempos de la AFA.

El presidente de Argentinos Juniors indicó que no trató con el resto de sus pares sobre la sucesión de Grondona, quien tenía mandato hasta septiembre de 2015, y afirmó que la primera fecha del campeonato de primera división “se suspendió”. Otra medida que se impuso fue la de alargar una semana más el período válido para los clubes para negociar transferencias de futbolistas.

Además, el presidente interino de la AFA advirtió que el camino que esa institución deberá transitar tras la muerte de Julio Grondona lo tendrán que “diseñar entre todos” y destacó que el éxito futuro en la conducción dependerá de “la capacidad de los dirigentes”.

Además, el también presidente de Argentinos Juniors admitió que “una transición con Julio acompañando hubiera sido mucho más fácil que la que viene. Dependerá de la capacidad de los dirigentes transitar lo que viene con sabiduría”.

Sobre los motivos de su descompensación, argumentó: “Creo que él venía muy cansado del Mundial, lo tensionó mucho. Tenía esperanzas más que grandes en lograr el campeonato”, sostuvo el dirigente.

  • Según confirmaron desde el propio organismo, será en principio de manera interina hasta la asamblea estipulada para el próximo mes de octubre. Allí se decidirá quién completará el mandato de Grondona, que vence en 2015 —cuando habrá elecciones—, aunque el dirigente de Argentinos Juniors es el principal candidato. “He perdido un amigo, alguien irreemplazable”, dijo el propio Luis Segura.

Maradona: “Mis condolencias a la familia”

  • Diego Armando Maradona envió ayer sus “condolencias a la familia” del extinto presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, a través de su perfil de Facebook. “Mis condolencias a la familia Grondona”, publicó ayer Diego en su perfil verificado de Facebook, y exhibió junto a esa frase una foto suya con Grondona a modo de homenaje.

La relación entre Maradona y Grondona tuvo repetidas idas y vueltas, que transitó desde épicos momentos de gloria compartida en el Mundial de México 1986 hasta duras críticas posteriores a Sudáfrica 2010. Precisamente, este último Mundial fue una especie de cuenta saldada de parte de Grondona hacia Diego, cuando le ofreció la dirección técnica del seleccionado argentino después del segundo alejamiento de Alfio Basile, a partir del reclamo de “oportunidades” planteado por los “campeones del ‘86”.

El dato

Llega Messi

  • El capitán del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Messi, iba a llegar hoy a Buenos Aires junto al presidente de la Federación Española, Angel María Villar, para asistir al velatorio del titular de la AFA, Julio Grondona. El jugador del Barcelona de España, que con la camiseta albiceleste viene de lograr el subcampeonato en el Mundial Brasil 2014, arribaba al Aeropuerto de Ezeiza con Villar que también es vicepresidente de la FIFA y vicepresidente tercero de la UEFA. “Día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina y para mí”, admitió Messi en su cuenta de Facebook sobre el fallecimiento de Grondona.
 

El dato

Bilardo dejará su cargo de coordinador

  • Carlos Salvador Bilardo, coordinador de los seleccionados nacionales de fútbol, confirmó ayer que abandonará el cargo, a raíz de la muerte del presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona. “No tengo ganas de seguir. Grondona hizo muchas cosas por el fútbol argentino”, aseguró Bilardo en diálogo con Télam.

El ex DT campeón del Mundo en México ‘86 y subcampeón en Italia ‘90, comentó además que “fue una persona que me apoyó cuando el 80 por ciento del país no quería que fuese técnico de la selección”.

Bilardo fue una de las primeras personas que se acercó ayer por la mañana al sanatorio Mitre cuando se enteró de que Julio Grondona estaba internado por una afección cardíaca.

D4-B-1F89FE00524E5089.JPG

Muy afectado. El coordinador de selecciones nacionales, Carlos Salvador Bilardo, fue uno de los primeros en acercarse al Sanatorio Mitre, donde falleció Grondona. A su lado está el director de comunicación de AFA, Ernesto Cherquis Bialo. Foto: EFE

La clave

Rezos del Papa

  • El Papa Francisco hizo llegar un mensaje a la AFA, en el que dio a conocer que está “rezando por Julio Grondona y su familia”, a modo de condolencias por el deceso del presidente de la entidad. La información fue suministrada por la AFA en su sitio oficial, donde se indicó que el homenaje papal llegó merced a la gestión de Escuelas para el Encuentro. “En este momento el papa Francisco, enterado por nosotros de la muerte de Julio Humberto Grondona, está rezando por él y su familia”, dice el texto.

Leoz mostró un profundo dolor

  • El ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, admitió que le “causa un profundo dolor” la muerte de Julio Grondona, titular durante 35 años de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

“Esto causa un profundo dolor, siempre tuve muy buenas relaciones con Julio Grondona y creo que el fútbol mundial está de luto”, admitió Leoz. Luego el dirigente sudamericano, en diálogo con el canal de noticias TN de su país, resaltó: “Murió un dirigente excepcional. Tuvimos una amistad de 40 años. Compartimos 25 años en la Conmebol, 15 en la FIFA, trasmitía su conocimiento con mucha facilidad a sus colegas. No tengo palabras, me sorprendió la noticia, aunque ya estaba enterado de que estaba aquejado de salud. Fue un gran dirigente, hizo muchas cosas por el fútbol sudamericano y mundial”, agregó Leoz.

El ex titular de la entidad sudamericana dijo que enviará un mensaje de condolencias a los familiares de Grondona, ya que será difícil que asista al velatorio por motivos de salud.

En tanto el actual presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, en una carta enviada al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, expresó: “Julio Grondona fue un hombre que en todo este tiempo ha sido propulsor del desarrollo del fútbol no sólo sudamericano sino a nivel mundial”. La Conmebol, a través un comunicado, informó que dispuso un duelo de tres días, con las banderas a media asta, en su sede oficial de Luque, Paraguay. Figueredo anunció que viajará a Buenos Aires con el vicepresidente primero de la institución, el paraguayo Juan Angel Napout, que también es presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

 
D4-C-VELORIO_GRONDONA_1_31072014_AMARELLE_DDC_32595.JPG

Continuo desfilar de personalidades. Un vendedor de flores en la puerta del predio de la AFA en Ezeiza, donde son velados los restos de Julio Grondona hasta mañana, con la presencia de muchas figuras del fútbol y el deporte nacional y mundial. Foto: Télam

[email protected] / EL LITORAL / fútbol _Deportes

Lo importante

Viaja Blatter

  • El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, asistirá al funeral del argentino Julio Grondona, confirmó hoy el ente rector del fútbol mundial. “Podemos confirmar que el Presidente Blatter acudirá a la ceremonia en Buenos Aires”, dijo a dpa un portavoz del organismo. “Estoy muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descansa en paz”, escribió Blatter ayer en su cuenta de twitter tras conocer la noticia.

Para Menotti, “fue un caudillo”

  • El ex entrenador de la selección argentina César Luis Menotti calificó ayer a Julio Grondona, quien falleció debido a una afección cardíaca que le produjo un aneurisma en la aorta, como un dirigente “muy hábil y caudillo”.

Menotti, entrenador del combinado nacional campeón del Mundo en Argentina 1978, señaló en diálogo con TyC Sports que el ex presidente de AFA tenía “potrero” y a su vez “un gran conocimiento del fútbol argentino”, que gobernó entre 1979 y 2014.

“Grondona sabía cómo se llamaba el equipo de Tandil, tenía una noción de que AFA manejara con un poder absoluto, en un momento difícil cuando asumió”, apuntó el ex entrenador de Boca Juniors, River Plate, Independiente y Barcelona de España.

Menotti agregó que “más que de fútbol como juego, Grondona era conocedor de fútbol como dirigente”. El “flaco”, quien dirigió el seleccionado argentino de fútbol entre 1974 y 1982, indicó que con Grondona como titular de AFA compartió varios viajes al continente europeo y remarcó que el ex presidente de Independiente era “un hombre de fútbol”.