análisis

por Nery Pumpido (x)

Viví con Julio lo mejor de la selección

  • Viví con Julio Grondona la mejor etapa de la selección, ya que estuve desde el 80 hasta el 90, fueron 10 años en que se logró el campeonato del 86 y el subcampeonato del 90 y sin dudas que significó mucho para la historia del fútbol argentino y para él en particular.

Tuve siempre una excelente relación, tanto con él como con Nélida, su mujer, que lo acompañaba a todas partes y viajaba con nosotros cuando hacíamos las giras.

La última vez que lo ví fue el año pasado, en ocasión del sorteo de la Copa Libertadores en Paraguay. Tengo una foto con Julio y con Blatter de ese momento, que recuerdo con mucho cariño.

No es fácil permanecer 35 años en el poder y no es fácil haber llegado al lugar que llegó. Como todo, estar 35 años al frente de algo lleva a cometer errores y lógicamente, Julio cometió errorers. Creo que en la organización del fútbol, uno de sus principales déficit fue el de no haber podido cambiar esta realidad que vive el fútbol argentino, donde no pueden entrar los hinchas visitantes a las canchas producto de la violencia en los estadios.

Yo vengo de la época en la que jugábamos a cancha llena y con hinchas visitantes, por eso discuto esto y me produce mucha nostalgia no poder ver otra vez ese folclore tan lindo que tuvo el fútbol, casi siempre, con las dos hinchadas alentando a sus equipos.

Grondona fue un hombre de un gran poder y de una gran incidencia en el fútbol sudamericano y mundial. El manejó buena parte de la Conmebol y siempre tuvo laderos fuertes, como Deluca en su momento y Meiszner ahora. Yo viví en Paraguay, conozco el mundo de la Conmebol y puedo asegurar que Grondona siempre fue un tipo influyente.

A partir de ahora, no será sencilla la renovación. No hay nadie con el poder de Julio y se pueden producir disputas de poder. Ojalá que sea lo mejor para el fútbol argentino y que quién se haga cargo, tenga la habilidad y la inteligencia para producir los cambios que hay que producir.

(x) Ex jugador y DT de Unión, campeón del mundo en México 1986.