Hizo la primera parte de la historia

San Lorenzo es finalista

A pesar de la derrota ante Bolívar en La Paz, el “Ciclón” accedió por primera vez a la última instancia de la Copa Libertadores de América.

San Lorenzo es finalista

Gran festejo. Los jugadores de San Lorenzo saludan a su público después de conseguir la merecida clasificación. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

San Lorenzo cayó anoche 1 a 0 ante Bolívar, de Bolivia, en los 3.650 metros de altura del estadio Hernando Siles, de La Paz, y por primera vez en su historia llegó a una final de Copa Libertadores de América, a partir del 5-0 obtenido hace una semana en el cotejo de ida.

Cada vez más cerca de ese sueño que parecía quimera durante la fase de grupos, en la que San Lorenzo se clasificó angustiosamente para octavos de final, ahora el “Cuervo” afrontará el juego final de ida el próximo miércoles en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, ante el modesto Nacional paraguayo.

Los guaraníes, que eliminaron en la víspera a Defensor Sporting, de Uruguay (2-0 en la ida y 0-1 en la vuelta), también llegaron a la definición del certamen desde el último lugar de la tabla general en primera ronda.

San Lorenzo, en tanto, arribará a este cierre después de apabullar por 5 a 0 a los bolivianos en el Nuevo Gasómetro, con el que clausuró anticipadamente la llave semifinal.

El local salió a presionar con desesperación en el arranque, pero San Lorenzo aguantó a pie firme ese embate inicial y de a poco los dirigidos por Edgardo Bauza empezaron a salir de su encierro.

Bien sostenido por su línea de cuatro, el conjunto argentino se hizo sólido a partir de su defensa y fue creciendo en el medio con la fórmula Juan Mercier-Néstor Ortigoza.

El resuello lo encontraba el “Ciclón” por las bandas, donde se hacían fuertes Héctor Villalba con su velocidad por derecha e Ignacio Piatti con su habilidad por izquierda.

De hecho, pese a ser un equipo corto entre líneas, San Lorenzo se las arregló para forzar tres corners seguidos y preocupar a la última línea local con el juego aéreo que resultó decisivo para definir el partido de ida (convirtió tres de los cinco tantos de cabeza) y, potencialmente, también la serie.

El final del período sorprendió entonces al visitante haciendo pie y marcando presencia sobre los 3.650 metros de altitud del estadio Hernando Siles, como si este factor no lo afectara en el grado que se presumía.

Y para reforzar la idea el “Patón” decidió reforzar el fondo armando una línea de cinco con el ingreso del zaguero Walter Kannemann por Piatti, lo que también le otorgó sustentabilidad al juego aéreo defensivo.

Después llegó la hora de oxigenar el medio con el ingreso de Pablo Barrientos por un cansado Leandro Romagnoli y acto seguido la variante obligada por un golpe que dejó dolorido a Mauro Cetto, ocupando su lugar el recio Fabricio Fontanini.

Este último cambio ocurrió cuando transcurrían 30 minutos de la etapa final y le permitieron a los azulgranas solventar sin mayores apremios el cuarto de hora restante, más allá del agónico tanto convertido por Gerardo Yecerote en el descuento. Y en el epílogo, cuando muy lejos había quedado ese conmovedor minuto de silencio de la apertura por el deceso del presidente de AFA, Julio Grondona, sobre el deteriorado campo de juego del Hernando Siles un pequeño grupo de sacrificados futbolistas vestidos de rojo y azul celebraron el paso a la primera final de la historia para San Lorenzo, que en tres oportunidades anteriores se había quedado en semifinales.

 

El dato

A las 21.15 hs.

  • San Lorenzo disputará los dos partidos de la final de la Copa Libertadores de América con Nacional de Paraguay, el 6 y 13 de agosto en Asunción y Buenos Aires, respectivamente, en el horario de las 21.15. Ambos equipos por primera vez en sus historias jugarán una final de este certamen continental.

"Néstor Ortigoza, Juan Mercier e Ignacio Piatti se quedaron porque tienen y sienten un compromiso con el club. Cuando nadie quería venir a San Lorenzo en agosto del 2012, Mercier lo hizo, y por eso lo abracé tan efusivamente en el final del partido. Desde hace dos años, cuando asumimos, venimos cumpliendo sueños todos los días”.

Matías Lammens

Presidente de San Lorenzo

síntesis

Bolívar 1

San Lorenzo 0

Bolívar: Romel Quiñónez; Lorgio Alvarez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez y José Sánchez Capdevila; José Luis Chávez, Juan Miguel Callejón y Víctor Córdoba; Juan Carlos Arce y Carlos Tenorio. DT: Xabier Azkargorta.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Gonzalo Prósperi, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti y Emmanuel Más; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza e Ignacio Piatti; Leandro Romagnoli; Nicolás Blandi. DT: Edgardo Bauza.

Gol: en el segundo tiempo, 45 min. Yecerote (B).

Cambios: en el segundo tiempo, 19 min. Walter Kannemann por Piatti (SL), 21 min. Gerardo Yecerote por Eguino (B) y Rudy Cardozo por Córdoba (B), 25 min. Pablo Barrientos por Romagnoli (SL), 30 min. Fabricio Fontanini por Cetto (SL) y 31 min. Oscar Rodas por Callejón (B).

Cancha: Estadio Hernando Siles (La Paz).

Arbitro: Carlos Vera (Ecuador).

Bauza está feliz

  • El entrenador de San Lorenzo, Edgardo Bauza, afirmó anoche que para “sacarle la Copa Libertadores a este equipo lo tendrán que matar”, luego de acceder esta noche a la final del certamen ante Bolívar, en los 3.650 metros de altura del estadio Hernando Siles, de La Paz.

“A este equipo lo van a tener que matar para sacarle la Copa. Bolívar dio todo, pero se encontró con un equipo muy ordenado que le cortó los caminos”, enfatizó Bauza en diálogo con Télam. “Estoy muy feliz por haber clasificado para la final de la Libertadores. Este grupo se lo merece. El partido resultó como lo imaginábamos”, reflexionó el “Patón” respecto de la victoria boliviana por 1 a 0, que no alcanzó por el 5-0 de la ida en el Nuevo Gasómetro.