Triangular en Brasil

Argentina, sin Ginóbili

El seleccionado de nuestro país participará desde mañana del certamen preparatorio, junto a Angola y los anfitriones. La Caab confirmó que el bahiense se perderá el Mundial.

D12-A-BASQUET_SELECCION_ENTRENA2_51339.JPG

Duelo de santafesinos. Andrés Nocioni intenta eludir la marca de Walter Herrmann. Fue durante la práctica realizada ayer en la Uade. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

EFE/Télam/DyN

El Seleccionado Argentino de Básquetbol, sin Emanuel Ginóbili, participará desde mañana en un triangular internacional, que servirá de preparación para el Mundial España 2014, cuyo comienzo está previsto para el 30 de agosto venidero.

Amén de la prohibición extendida por San Antonio Spurs, esta mañana la Confederación Argentina de Básquetbol confirmó que el escolta bahiense quedó definitivamente marginado del Mundial, acatando esa determinación, debido a que es improbable la recuperación de su lesión.

* “Manu se queda en Buenos Aires, a las órdenes del médico (Diego Grippo) y trabajando con el resto del cuerpo técnico”, había especificado ayer el entrenador Julio Lamas, en la atención a la prensa efectuada en el microestadio de la Universidad Argentina de la empresa.

Entonces, el plantel albiceleste está compuesto por los otros 14 jugadores a disposición del entrenador. Siete de ellos son los que están practicando en la Uade desde el viernes pasado: los bases Pablo Prigioni y Facundo Campazzo; los aleros Andrés Nocioni y Walter Herrmann; los ala pivotes Luis Scola y Leonardo Gutiérrez y el pivote Tayavek Gallizzi (Quilmes de Mar del Plata), quien había comenzado los entrenamientos en condición de “sparring” del grupo principal y ahora se ilusiona con ganarse un cupo dentro de los 12 que irán a España.

Los otros siete jugadores (que ayer no se entrenaron por hallarse descansando, tras regresar de Venezuela) integraron el representativo argentino que fue subcampeón en el Sudamericano finalizado el lunes pasado.

Se trata del base Nicolás Laprovíttola; los escoltas Nicolás Richotti y Selem Safar; los aleros Marcos Mata y Franco Giorgetti; el ala pivote Matías Bortolín y el pivote Marcos Delía, quienes se sumarán a la nómina y estarán en Brasil.

En el estadio Maracanazinho, el equipo de Lamas se medirá mañana, desde las 14, al representativo de Angola, otro participante de la Copa del Mundo; mientras que el sábado, desde las 10, jugará con Brasil, elenco conducido por el cordobés Rubén Magnano.

Lo que viene

En la semana subsiguiente, el seleccionado albiceleste intervendrá en otro triangular internacional de preparación, que se disputará en el flamante estadio de Tecnópolis (Avenida de los Constituyentes y avenida General Paz, en Villa Martelli), entre el viernes 8 y domingo 10 de agosto.

Primero, Argentina se medirá con Brasil (viernes 8, a las 21.30) y luego lo hará con México (sábado 9, a las 21).

El lunes 11 de agosto habrá un encuentro amistoso en el gimnasio Osvaldo Casanova de Bahía Blanca; donde el seleccionado que acudirá a España 2014 jugará con el representativo que integró la nómina del Sudamericano, que perdió la final contra Venezuela (65-74).

La delegación argentina, con los 12 jugadores ya definidos por el técnico Lamas, viajará el jueves 14 a Europa, para intervenir desde el sábado 16 en un cuadrangular que se llevará a cabo en Belgrado, Serbia.

 

Crisis en la Cabb

Scola: “La solución va en buen camino”

El capitán del seleccionado argentino, Luis Scola, resaltó ayer que la solución de la crisis que afecta a la Confederación Argentina de Básquetbol “va en buen camino, pero no somos los jugadores los que tenemos que aportar las soluciones”.

* “El conflicto de la Cabb es más importante que el Mundial”, resumió Scola, que reconoció que el ciclo de “transparencia, honestidad y profesionalismo” que debe imperar en el organismo es prioridad antes que participar de España 2014.

El capitán también se refirió a lo estrictamente deportivo: “La NBA no nos puede prohibir jugar si tenemos el seguro pago y estamos sanos. Pero hay muchas lesiones que están al límite y para algunos médicos estás sano y para otros, no”, consideró el ala pivote.

"Al final, no voy a estar en España. Lo lamento mucho. No quería terminar así”.

Emanuel Ginóbili,

escolta de la selección argentina.

Omar Cantón en Bahía

El pivote rosarino Omar Cantón (31 años, 2.10 metros) jugará la próxima temporada en Bahía Blanca Basket. De esa manera, al equipo de Sebastián Ginóbili solamente le resta completar una ficha mayor que podría ser destinada a Hernán Jasen o asignársela a un extranjero.

Cantón volverá a jugar en la LNB luego de cinco años. Su último paso fue en 2008/09 cuando formó parte de Obras Sanitarias. Antes tuvo pasos por Libertad de Sunchales (2000-2004), Belgrano de San Nicolás (2005 y 2007-2008) y La Unión de Formosa (2005-2006).

Sus últimos años los pasó en diferentes categorías de Argentina y en el exterior. Su carrera internacional comenzó en 2004 en el WTC Cornella de la LEB española, siguió por Unión Atlética (Uruguay), Leones de Quilpué (Chile), Sport Recife (Brasil), Academia de la Montaña (Colombia) y en la actualidad pasaba por Nacional en el torneo metropolitano de Uruguay.

En el ascenso Cantón integró los equipos de Ciclista Juninense, Rosario Central, Sport Club de Cañada de Gómez (dos temporadas), Unión Progresista y Echagüe Club de Paraná.

Lo importante

De corazón

Los compañeros de Manu dijeron lo suyo, vía redes sociales. Andrés Nocioni, señaló: “Duelen las bajas de grandes amigos y compañeros de equipo. @cabezadelfino @manuginobili y Juan Gutiérrez. ¡¡¡Suerte y hasta siempre!!!”. Por su parte, Pablo Prigioni, mencionó: “Muy triste por las bajas de @cabezadelfino @manuginobili y Juan Gutiérrez. Nos debilita mucho. Que se recuperen pronto. Los vamos a extrañar”.