Por “mala praxis” de su Poder Judicial

La Casa Rosada acusa a los EE.UU.

  • Jorge Capitanich reiteró la intención de apelar el fallo de Griesa ante la Corte Internacional de La Haya. Dijo que el Estado norteamericano es responsable del respeto a la “soberanía” de la Argentina.
4-DYN01.JPG

La Argentina pagó, y por lo tanto los tenedores tienen que exigir su pago, deben exigir al juez”, dijo Capitanich sobre bonistas “canjeados”.

Foto: DyN

 

de la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que tras el fracaso en las gestiones con los fondos buitre se abren “múltiples instancias en materia internacional”, y mencionó, como ejemplo, la vía de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich habló de la posibilidad de “apelación” ante la Corte de La Haya, así como “un debate internacional en la asamblea de la ONU”, ya que “no puede el sistema financiero internacional avalar una acción de grupos minúsculos que pretenden fulminar un proceso de reestructuración de deuda”.

El camino sugerido por el jefe de Gabinete ya había sido sugerido a fines de junio por la Casa Rosada. La Corte Internacional de Justicia sólo atiende conflictos entre Estados; en ese marco se puede entender por qué Capitanich embistió incluso al gobierno de los Estados Unidos.

“Acá, ha habido una mala praxis por parte del Poder Judicial en Estados Unidos”, enfatizó Capatinich y añadió: “Hemos observado en este proceso una marcada incompetencia por parte del special master para generar las condiciones de negociación razonables que Argentina ha planteado de una manera muy clara”.

Insistió en que “hay una responsabilidad de un Estado, el de los Estados Unidos, para generar las condiciones de respeto irrestricto a la soberanía de los países”, e insistió con que el juez Thomas Griesa y el designado special master en el litigio con los fondos buitre, Daniel Pollack, “responden a los intereses” de “grupos minúsculos”. “Esto es verdaderamente una vergüenza y allí debe imperar la Justicia”, postuló en diálogo con la prensa el jefe de Gabinete, quien remarcó que, a la luz del curso de los hechos, “el sistema judicial” de los Estados Unidos “no resulta confiable”.

Al apuntársele que desde la Casa Blanca ya se alegó en su momento sobre la “independencia de poderes”, el funcionario nacional apuntó que la sentencia del juez Griesa “ha sido convalidada por todas las instancias del Poder Judicial de Estados Unidos”, y agregó: “Que no vengan con que es independiente, es independiente de la racionalidad, no es independiente de los fondos buitre”.

 

El dato

Cristina

La presidente encabezará esta tarde el acto de firma de acuerdos de reestructuración de deuda con 13 provincias (habrá 4 más en una segunda etapa). La ceremonia estaba prevista a las 18 en el Salón de las Mujeres, con la asistencia de los miembros del gabinete nacional, gobernadores y otras autoridades. El acto se transmitiría por cadena nacional; se prevé que la mandataria se refiera a la posición argentina sobre la crisis de los holdouts.

Patrañas y petróleo

El jefe de Gabinete repitió que “la Argentina pagó, y por lo tanto los tenedores tienen que exigir su pago, deben exigir al juez los fondos depositados por la Argentina”.

Enfatizó que “aquellos que pretenden decir que Argentina está en default técnico es una patraña absoluta”. Cuestionó la “campaña mediática que pretende endilgar la responsabilidad al gobierno argentino”, y aseguró que “la estrategia del gobierno fue coherente”.

El jefe de Gabinete enfatizó que “defender la posición argentina es defender la soberanía”, y advirtió que “en realidad quieren venir por nuestros recursos”.

Indicó al respecto que “hubo un acuerdo entre YPF y Chevron que se ejecuta, acuerdos mineros que se ejecutan, hay un acuerdo con el Club de París y se paga”.