Problemas laborales

El gobierno admite despidos

  • El jefe de Gabinete dijo que entre 15 y 20 empresas redujeron personal. Esta semana se reunirán con representantes de las firmas para tratar la situación.
9-C-DYN803.JPG

Trabajadores de Lear protestaron ayer en defensa de su fuente de trabajo. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió esta mañana que unas “15 a 20 empresas” redujeron personal, por lo que el gobierno mantendrá en lo que queda de la semana una reunión con ese grupo.

Será para “promover la estabilidad laboral”, planteó el funcionario al hablar esta mañana en la Casa Rosada, donde se le preguntó por la situación de empresas como la autopartista Lear.

Habrá una “reunión esta semana con empresas, unas 15 a 20, en las que hemos observado reducción de personal”, con objeto de averiguar las “causas”, a fin de “promover estabilidad laboral”, sostuvo el jefe de Gabinete.

La comisión interna de los trabajadores de Lear -la empresa donde los problemas laborales se hicieron más públicos- iban a ser recibidos por la CGT que conduce Hugo Moyano.

Integración

Por su parte, los industriales brasileños reclamaron adelantar el cronograma de liberalización del comercio con los países de la Alianza del Pacífico, y acelerar otros acuerdos comerciales para aumentar las exportaciones ante la situación de estancamiento de la actividad.

“La industria defiende la aproximación del Mercosur con la Alianza del Pacífico. Y una de las formas para que eso pueda ocurrir es la anticipación de la reducción de aranceles en el comercio bilateral”, sostuvo el director de Desarrollo Industrial de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Eduardo Abijaodi, durante un debate organizado por la entidad.

El empresario se refirió en particular a los acuerdos comerciales firmados en 2003 con Perú y Colombia, que prevén una reducción gradual de aranceles hasta su eliminación en 2016 y 2017, que la CNI pide adelantar a 2015.

“La aceleración del comercio puede intensificar el flujo de mercaderías de Brasil, ampliando mercados para los exportadores brasileños en esos países”, dijo Abijaodi.

De acuerdo con la CNI, los acuerdos que Brasil tiene firmados representan el acceso a 110,2 por ciento del comercio mundial, mientras que Chile y Perú tienen tratados que les permiten ingresar a 82,2 y 73,7 por ciento de los mercados, respectivamente.

Al respecto, el candidato opositor Aécio Neves, segundo en las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre, propuso reorientar la política externa en caso de ganar los comicios. “El Mercosur nos viene amarrando”, dijo durante su participación en el debate, en referencia a la normativa del bloque de impedir a los miembros celebrar acuerdos de libre comercio de manera unilateral.

La posibilidad de adelantar una zona de libre comercio con los asociados al Mercosur de la Alianza del Pacífico fue planteada también por el gobierno de Dilma Rousseff pero de manera conjunta con todos los miembros del bloque.

 

Bajaron ventas en supermercados

La venta por unidades en supermercados cayó en junio 0,5 por ciento con respecto a mayo, con una suba de precios en el mes de 1,4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El organismo reveló que la variación de precios en el semestre ascendió a 16,5 por ciento, 1,5 punto por encima del alza del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) para el mismo período.

Este comportamiento se produjo pese a que en los supermercados se concentra el programa “Precios Cuidados”, lo que al mismo tiempo revela mayor aumento de los valores de aquellos productos que no integran el plan.

El informe sobre supermercados que elabora el Indec recolecta datos de 68 empresas distribuidas en todo el país. Asimismo, la caída de ventas por unidades respecto de mayo resulta una señal de alerta dado que junio de 2014 tuvo cinco fines de semana, calendario que favorece las ventas en las grandes cadenas de consumo minorista.

Otra prueba de la caída en el consumo es que la venta a precios corrientes de junio aumentó apenas 0,8 por ciento contra el mes anterior, cuando los precios tuvieron una variación de 1,4 por ciento.

La situación resulta un llamado de atención porque el mantenimiento de altos niveles de consumo ha sido uno de los pilares de la política económica que implementó el gobierno nacional.

Consultoras privadas especializadas en el estudio del sector, revelaron que la caída del consumo en junio fue de 4,5 por ciento, completando el semestre con una contracción de 1,3 por ciento.