Números de una polémica

Sigue discusión por precio de la leche

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La relación actual entre el costo de producción y el precio de la leche cruda que se les paga a los tamberos es la mejor de los últimos años e, incluso, superó durante el primer semestre de 2014 a la que tuvieron los productores de soja. Al menos eso es lo que asegura un informe elaborado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Funpel) que integran la Sociedad Rural, CRA, FAA y Carbap.

El informe sostiene que el incremento en el precio que recibe el productor por litro de leche le ganó al aumento de los costos, y que dichas utilidades sirvieron inclusive para mantenerse a salvo de las inclemencias climáticas.

De este modo, el índice de costo de producción de leche aumentó un 0,3% en mayo último, mientras que el indicador de precio del mismo producto registró para ese mes una suba del 1,1%. Esto significa que el aumento del precio de la leche para los productores fue en mayo casi tres veces mayor al incremento de sus costos.

El precio promedio informado por la industria al Ministerio de Agricultura en mayo fue de 2,98 pesos por litro, el 1,1% más que en abril y el 43,4% más que en el mismo mes de 2013.

El análisis subrayó que “la favorable relación del precio de la leche con respecto a los valores del pellet de soja y del maíz compensa en parte el perjuicio económico producido por la caída de producción derivada del exceso de agua en la mayoría de las cuencas lecheras”.

A esta mejora en los beneficios para los productores se suma el beneficio que les significaron las exportaciones de leches en polvo, que durante los primeros cinco meses de este año crecieron el 18,1% respecto del mismo período de 2013, con 4.628 toneladas más de acuerdo con lo informado por el Senasa. Los envíos se hicieron a Argelia, que lidera los destinos de estas exportaciones con 32%, seguido por Venezuela con 23%, Brasil con 13% y China con 9%.

El informe concluyó señalando que las exportaciones a Brasil aumentaron en mayo en un 100 por ciento en comparación a abril.

Funpel aseguró que hasta mayo el precio al productor le ganó al aumento de costos.

De Uruguay a China

Los importadores chinos siguen apostando a las terneras y vaquillonas Holando criadas y nacidas en Uruguay para lograr fortalecer la industria láctea de su país.

Hasta el momento, Uruguay es el único país de Sudamérica que puede exportar bovinos en pie -genética viva- a China, sorteando un exigente protocolo sanitario. La base del incremento que ha tenido la exportación, ha sido el rendimiento y la adaptación demostrada por el ganado vendido.

El martes 5 y el miércoles 6 de agosto, la exportadora Rubén Urchitano enviará hacia China 10.000 terneras y vaquillonas de entre 8 y 15 meses de edad, estrictamente seleccionadas, que conformarán el mayor embarque de ganado vivo hacia el gigante asiático que haya hecho una misma firma.

En paralelo, otras empresas exportadoras están comprando animales en el mercado para armar sus cuarentenas y cumplir con los negocios pactados.

Según el titular de la exportadora, Rubén Urchitano, “tiene mucha importancia el ingreso de ese volumen de ganado a China, porque ningún país envió embarques con tanta cantidad junta”.

El dato

En Suardi

Productores autoconvocados del oeste santafesino volvieron a reunirse en Suardi para debatir sobre el precio de la leche que percibe el sector primario. Uno de los asistentes, el ceresino Mariano Vidal, sostuvo en declaraciones radiales que “hemos decidido que debemos alertar al productor de que no se siga endeudando. Buscamos por muchos caminos que nos escuchen pero no hemos logrado nada a nivel gobierno por lo que estamos bastantes desilusionados en cuanto al futuro. Creo que el productor está agotado y sólo apuesta a un cambio de gobierno en 2015”, destacó.