ESTRENAN “MÁS ALLÁ DEL CAMINO”

De amores y tradiciones

La obra escrita y dirigida por Cristina Lorenzini se presentará en cuatro funciones, los sábados 2 y 9 a las 22, y los domingos 3 y 10 de agosto a las 21, en la sala Marechal del Teatro Municipal.

La obra cuenta una historia sobre vínculos familiares, ambientada en una casona cercana a un pueblo.La obra cuenta una historia sobre vínculos familiares, ambientada en una casona cercana a un pueblo.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La obra “Más allá del camino”, escrita y dirigida por Cristina Lorenzini, subirá a escena en la sala Marechal del Teatro Municipal, donde tendrá una temporada de cuatro funciones. El estreno será el sábado a las 22, y volverá a presentarse el domingo 3 a las 21; el sábado 9 a las 22 y el domingo 10 de agosto a las 21.

La inmigración, los relatos y secretos que dejó en el tiempo son el marco de esta historia situada en enero de 1950, que muestra a una familia formada por Roberta y sus dos sobrinas, Paulina y Edelma. Otros personajes llegarán luego y se desatará un conflicto, relacionado a un episodio trágico ocurrido quince años atrás, que atraviesa las vidas de todos.

Roberta es nieta de inmigrantes, y desde la muerte de su hermano Pedro se ocupa de sus sobrinas, Paulina y Edelma. Viven juntas en una casona cercana a un pueblo, y todo transcurre en total armonía hasta que el pasado se hace presente con la llegada de un hombre, y poco después, de una mujer. Un secreto sostenido en el tiempo está a punto de develarse y la vida de Roberta entra entonces en crisis. Todo lo que construyó en los últimos años corre el riesgo de desintegrarse, incluso el vínculo con sus sobrinas. En la obra se podrá ver si la mujer logra enfrentar ese pasado trágico sin que afecte su presente.

El amor y la tradición son los ejes temáticos de la trama, adelantan sus realizadores. “El amor, en un sentido universal, es el impulso motivador de cada uno de los personajes. Por amor algunos defienden su statu quo, otros buscan reconstruir sus vidas y hay quienes, con un gran resentimiento, van detrás de una venganza”.

En los jóvenes es donde se puede encontrar un momento de tranquilidad, un espacio “para el amor puro, platónico y desinteresado”. Por otro lado, los elementos de la tradición aparecen en usos, costumbres y recuerdos (comidas, canciones, valores) transmitidos de generación en generación, en este caso, por los inmigrantes italianos.

El elenco que pondrá en escena esta trama está integrado por Silvia Campos, Luna Saavedra Andreotti, Tatiana Rópolo, Martín Benítez y Silvina Wiemer.

La directora

Cristina Lorenzini es actriz, docente y directora de teatro. En 2011 recibió el Premio Máscara a la trayectoria de la Municipalidad de Santa Fe. Entre otras obras, escribió y dirigió “Flores rojas para San Grato” (2010) y “POPus” (2012), ambas estrenadas en la sala Marechal. En 2013 realizó el guión y la producción radiofónica de “El jardín de las delicias”. Actualmente, además del estreno de “Más allá del camino” se encuentra trabajando como directora en la preparación de “Shakespeare en un escenario plurilingüe”, propuesta del Centro de Idiomas de la UNL a estrenar en octubre.

Inició su formación en el Centro Ciudad de Rafaela. En Santa Fe, estudió actuación con el profesor Raúl Kreig, egresó como Promotora Socio-Cultural en Teatro de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe y obtuvo la Licenciatura en Teatro en la UNL. Realizó y continúa llevando adelante numerosos cursos, seminarios y workshops de capacitación y actualización relacionados con el teatro y el cuerpo, actuación teatral, actuación para cine, dirección escénica, docencia, juego y creatividad, dramaturgia, escenografía, expresión corporal, danza contemporánea, danza Butoh, improvisación y composición, iluminación, vestuario y maquillaje, con maestros de la talla de Francisco Javier, Lorenzo Quinteros, Valeria Kovadlof y Javier Daulte (Buenos Aires), Marcelo Allasino (Rafaela) y Carlos De Petre (Venezuela).

Como actriz participó en “El tío loco”, de Roberto Cossa; “Marta Stutz”, de Javier Daulte, y “El aguador celeste”, de Laura Sedlacek, entre otras obras. Además escribió los monólogos “Date cuenta nena, date cuenta” y “Arándanos”.

Los hacedores

  • Esta obra surge de un proyecto independiente y autogestionado, con la producción general de Cristina Lorenzini y Silvina Wiemer. Onelia Merlo es la vestuarista, en operación de luces y sonido están Natalia Pínnola y Maximiliano Bonin, en prensa y difusión Mariana Benzaquén y Agustín Godoy. A cargo del diseño del espacio escénico e iluminación está el Arq. Mario Pascullo, en el diseño visual Georgina Alovatti, en diseño de peinados Carlos Fontanilla de “Santa Fe Peluqueros”, y en estampado y pintura de pisos Sandra Busso.

Los realizadores agradecieron a Susana Chesa, Mario Cuello, Alejandro Mercuri, Stella Maris T. Ribas, familia Busso, Carlos Fontanilla, Cristina Ana Molina, Raquel Bosque, María Delia Chesa, a los técnicos y empleados de las distintas áreas del Teatro Municipal y Sala Marechal.