CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Osvaldo Bayer sube a escena con “Las putas de San Julián”

  • Esta noche y mañana el reconocido escritor estará en los escenarios de ATE Casa España y el Centro Cultural 12 de Septiembre de Santo Tomé, respectivamente, para protagonizar una obra basada en “La Patagonia rebelde”

E7-01-0731-CAPTURAR-3.JPG

El escritor se puso a las órdenes del director Rubén Mosquera para narrar un episodio de la denominada “Patagonia trágica”. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche a las 21 en ATE Casa España, Rivadavia 2871; y mañana a la misma hora en el Centro Cultural 12 de Septiembre de Santo Tomé, el reconocido escritor Osvaldo Bayer subirá a escena para protagonizar “Las putas de San Julián”, versión libre sobre un episodio de su obra “La Patagonia rebelde”.

Escrita y dirigida por Rubén Mosquera, la propuesta teatral narra la negativa de las pupilas de un prostíbulo a atender a miembros del Ejército que en 1921 masacraron a obreros en el entonces Territorio Nacional de Santa Cruz. La obra fue declarada de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación.

La historia

El año pasado el Teatro Nacional Cervantes estrenó “Las putas de San Julián”, versión libre de Rubén Mosquera, obra que recupera la historia de cinco mujeres de un prostíbulo de San Julián que pese a las consecuencias a que se exponían con su actitud de resistencia, mostraron su fortaleza frente a miembros de un ejército desbordado y violento.

El hecho que refiere Bayer en el capítulo XV del tomo II de “La Patagonia rebelde” ocurrió el 17 de febrero de 1922 durante la denominada “Patagonia trágica” -cuando Hipólito Yrigoyen era presidente- y tuvo como protagonistas a cinco mujeres prostitutas o pupilas de cabaret que ofrecían sus virtudes en “La Catalana” de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Ese día, cuando los soldados llegaron al lugar, ellas se negaron a atenderlos por considerar que tenían las manos manchadas de sangre. Ellos buscaban sus servicios como premio y espacio de descanso, luego de ejecutar y enterrar en fosas comunes a los peones y trabajadores del lugar que se habían levantado en huelga.

Mariela Acosta, Valeria Castro, Lucio Cerdá, Mercedes Ferrería, Hilario Laffitte, Maite Mosquera, Pablo Palavecino, Sergio Pascual, Daniela Salerno, Alejandra Shanahan, Mónica Soruco y Laura Wich componen el elenco que junto a Bayer recrearán la historia de estas mujeres heroicas.

El espectáculo tiene banda de sonido de Agustín Demicheli, coreografía de Mónica Soruco, diseño de iluminación de David Seldes, y de vestuario y escenografía de Vanesa Abramovich. La asistencia de dirección es de Michelle Saffores y la producción del TNC de Lucero Margulis.