Videovigilancia

“Seguiremos colaborando con la seguridad pública”

  • La secretaria de Gobierno municipal, María Martín, confirmó el proyecto de integración con la provincia, como también la voluntad de “seguir incorporando capacidades”.
6-IMG_9721.JPG

El Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe funciona sin interrupciones desde 2009. Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

 

Emerio Agretti

[email protected]

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, María Martín, confirmó a El Litoral que “estamos trabajando por la integración” del sistema de videovigilancia con la provincia, “lo que no significa que no vamos a seguir incorporando capacidad”, ni dejar de lado la voluntad de “colaborar con la seguridad pública”.

La funcionaria remarcó la eficiencia del Centro de Monitoreo montado por el municipio santafesino, que es el primero instalado en la provincia y se desenvuelve “sin interrupciones” desde 2009.

“Se trata de una inversión muy importante, que ha ido incorporando capacidades. Hoy tenemos botones de alerta para casos de violencia de género con 47 usuarios, monitoreamos 200 colectivos del transporte público, 62 escuelas, jardines de infantes, distintas dependencias municipales, centros de salud y 25 alarmas comunitarias”, expuso.

Martín dialogó con este diario a partir de la información publicada ayer por este medio, en la que se reflejaba por un lado la preocupación por algunas fallas de cámaras de vigilancia en Rosario y, por el otro, el propósito de unificar los sistemas municipales y provinciales, enunciado por el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto. En ese contexto, el director provincial de Tecnología para la Seguridad, Diego Rullo, adelantó a El Litoral que “el objetivo es que tanto en los centros municipales como de la provincia se vean las mismas imágenes”, pero a la vez añadió que “la idea es separar las aguas, que la provincia asuma la cuestión de seguridad en los centros de monitoreo y las municipalidades se aboquen a las cuestiones que tienen que ver con control ciudadano”.

Esta última afirmación fue relativizada en las últimas horas desde el Ministerio de Seguridad, ratificando la estrategia de integración, pero aclarando que la distribución de incumbencias forma parte de conversaciones con distinto grado de desarrollo en Santa Fe y Rosario y que, en lo que hace a nuestra ciudad, no han abordado esa cuestión.

En cualquier caso, Martín ratificó que la intención del municipio santafesino es “seguir generando capacidades para colaborar con la seguridad pública”, a la vez que subrayó el hecho de que aquí no se han registrado inconvenientes de funcionamiento.

“Nos parece muy importante destacar esto, porque trabajamos muy seriamente para que así sea. Hay tres bancos de baterías, grupos electrónicos, UPS en las torres de alimentación eléctrica y siempre hemos verificado que la tecnología estuviese disponible cuando fuese requerida. De esto, se está ocupando gente muy capacitada, y nuestra idea es seguir incorporando capacidades”, completó la secretaria de Gobierno.