Senado

Piso electoral con dictamen

Tiene despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto de Ley del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), que crea la obligación de alcanzar un piso del 3% de los votos en las elecciones primarias para luego poder participar de las generales.

El texto impulsado por el rafaelino pretende que aun quienes no enfrenten una elección interna en las primarias deban contar con ese caudal electoral para seguir en carrera.

La iniciativa -que sigue el mismo principio de lo que establece la Ley Nacional Electoral- está en discusión en el Senado provincial y tiene el respaldo del resto de los senadores del interbloque justicialista. Además, el oficialismo respalda la iniciativa, que esta semana fue avalada públicamente por el gobernador Antonio Bonfatti.

Con esos antecedentes, al cierre de esta edición se especulaba con la posibilidad de que un expeditivo sobre tablas haga que la cuestión se trate en la sesión de hoy, para que obtenga media sanción y pase sin demoras a Diputados. La mayoría especial de dos tercios está descontada.

De lo contrario, el tema quedará para la próxima sesión en el Orden del Día donde no tendría inconvenientes para luego obtener la mayoría simple para su aprobación.

Este mediodía aún no se había reunido la mayoritaria oposición para definir el temario de la sesión y luego consensuarlo con el minoritario bloque del Frente Progresista, Cívico y Social. Todo indicaba que, por primera vez desde que terminó el receso, los senadores volverían a ocupar sus bancas.

En ese sentido, cabe recordar que -el jueves pasado- la sesión fracasó por falta de quórum: los senadores justicialistas dejaron el Palacio Legislativo pasadas las 15.30 cuando, en el despacho de la presidencia -donde se realiza la reunión de jefes de bloques-, el precandidato presidencial radical Ernesto Sanz ofrecía una concurrida conferencia de prensa.