Un treinta por ciento desde agosto

Aumentan asignaciones familiares

  • Para la Federación de Trabajadores Municipales, el incremento sigue siendo insuficiente.
 

Ivana Fux

[email protected]

El gobierno provincial anunció hoy un 30% de aumento de las asignaciones familiares para todos los agentes estatales a partir de agosto. En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, anticipó que “por decisión gubernamental”, el Poder Ejecutivo resolvió incrementar dicho concepto a exactamente un año de la última actualización.

“Quiero resaltar que las asignaciones que se pagan a los empleados públicos son universales -aclaró-; no se establecen categorías como en el régimen nacional, motivo por el cual con esta decisión del gobierno y sobre la base del promedio de salario que tienen los trabajadores públicos, prácticamente el 63% de los agentes va a percibir el doble de lo que le correspondería si aplicáramos la escala a nivel nacional”.

Galassi aclaró que esta mejora será también para todos los agentes municipales. Cabe mencionar que era precisamente la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) la que venía reclamando que las asignaciones se incrementaran. Pero Galassi evitó ligar la decisión del aumento al planteo del gremio.

“Esto es en respuesta a la realidad -diferenció-, de la misma manera que a principios de año discutimos la recomposición salarial. Hace un año, como dije, habíamos adoptado la misma decisión y entendíamos que transcurrido este tiempo y haciendo una evaluación de lo que ha sido el proceso inflacionario en el país, estamos con este porcentaje (30%) recuperando el nivel que deberían tener estas asignaciones”.

A partir de la actualización, que regirá desde agosto y se percibirá efectivamente en septiembre, la asignación por cónyuge será de 40 pesos, por pre natal 260, hijo 260 e hijo discapacitado 1.040 pesos.

Reacción

Ante el anuncio del gobierno y consultado por El Litoral, el titular de la Festram, Claudio Leoni, dijo que el aumento puede interpretarse como un “gesto” del gobierno, pero aclaró que sigue siendo insuficiente.

“Hay conceptos que no se actualizan desde 1991, como la asignación por cónyuge o escolaridad, que actualmente representa ¡tres pesos! Si el aumento es del 30%, pasaríamos a 3,60 es decir que sigue siendo más caro imprimir el recibo que pagar ese valor”, planteó.

Sobre esa base, Leoni recordó que el reclamo de la Festram es que las asignaciones se actualicen pero en función de las recomposiciones que se otorgaron desde el momento en el que fueron congeladas -desde 1991, por ejemplo-, porque de lo contrario, los valores “seguirán siendo irrisorios”.

En este contexto, ratificó el plenario de delegados previsto para mediados de agosto donde se analizarán tres temas: el pedido de apertura de paritarias para discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo, la falta de intervención del Ministerio de Trabajo en los conflictos del sector generados en el ámbito de la provincia, y el pedido de aumento de las asignaciones, ahora, con la novedad de este incremento.

“Todo esto será analizado, incluso las conversaciones que estamos manteniendo con legisladores provinciales para avanzar en algunos de estos temas. Y no descartamos que en ese plenario se resuelva tomar alguna medida de fuerza”, advirtió.

32

millones

de pesos demandará el pago del aumento de las asignaciones durante los cinco meses que restan del año.