Con muchos proyectos en carpeta

Diputados pone en marcha la segunda etapa del año legislativo

  • Autoridades de la Cámara y jefes de bloque intentarán esta tarde acordar fechas para el tratamiento de las principales iniciativas a debate. Endeudamiento y futura empresa de gas entre las urgencias del oficialismo. Más dinero para municipios y comunas apura el justicialismo.

8-SLG_3462.JPG

Verónica Benas pide licencia especial para trabajadoras y trabajadores del Estado provincial afectados por situaciones de violencia de género.

Foto: Archivo El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados fue convocada para esta tarde a los fines de reanudar la tarea legislativa tras un receso que se extendió durante un mes (a las dos semanas de vacaciones de invierno, sumaron la anterior y la posterior) y los principales temas que urge el Poder Ejecutivo poder considerar en forma inmediata no se encuentran en la carpeta de la jornada. La autorización para tomar endeudamiento externo para una serie de obras y la creación de la futura Empresa de Gas de la provincia son las necesidades de la Casa Gris mientras que desde el justicialismo se apura la creación de un llamado “fondo de inclusión educativa” para municipios y comunas.

Sobre probables retoques a las normas electorales vigentes, el asunto está en la agenda política, pero no en la legislativa de Diputados.

Para esta tarde, la Cámara Joven tiene 22 proyectos con tratamiento preferencial y otros tantos pedidos sobre tablas, aunque para llegar al recinto todo dependerá de los dictámenes de las comisiones que sesionaron entre ayer y este mediodía. Entre los temas con preferencia se destacan el fondo de inclusión educativa y régimen de promoción y fomento de la economía popular, social y solidaria.

El fondo de inclusión educativa es una iniciativa de los rafaelinos Rosario Cristiani y Roberto Mirabella que apunta a implementar en los municipios y comunas programas de inclusión educativa que garanticen oportunidades de acceso y permanencia en la escolaridad secundaria a los jóvenes que hayan concluido séptimo grado y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social. El propósito es que se integre con el 0,5% del presupuesto del año anterior y en caso de aprobarse entraría en vigencia en 2015.

En cuanto al régimen de promoción y fomento de la economía social y solidaria hay proyectos de oficialismo y oposición cuyo objetivo es fomentar el fortalecimiento y desarrollo del sector otorgando un marco jurídico común para el conjunto de los sujetos que la integran, favoreciendo la institucionalización de los valores y prácticas ejercidas por ellos y viabilizando los procesos de producción, comercialización, intercambio y consumo de bienes y servicios.

Por las comisiones

Ayer, la Comisión de Salud emitió dictámenes sobre 17 expedientes, 11 de los cuales son de ley que fueron girados a otras comisiones que deberán pronunciarse antes de la llegada al recinto. También sesionaron, aunque únicamente con miembros de la oposición las dos comisiones especiales votadas oportunamente: una sobre las derivaciones en la investigación del asesinato de Luis Medina en Rosario y la otra sobre la actuación del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe.

En tanto, en la mañana, la diputada Verónica Benas (Pares) presentó un proyecto de ley para reconocer una licencia especial a las trabajadoras y trabajadores del Estado provincial afectados por situaciones de violencia de género. La propuesta es impulsada por organizaciones sindicales nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentina de Rosario y la CTA de la provincia de Santa Fe. En rueda de prensa, Benas dijo que “se pretende reconocer y hacer visible un derecho laboral que ayude a enfrentar una problemática social que oprime en mayor medida a las mujeres, pero que tendrá alcance para las trabajadoras y trabajadores del Estado afectados por situaciones de violencia de género”.

 

Carlotto en apoyo de Ganón

Con la firma de Estela de Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo, remitió notas al vicegobernador Jorge Henn; al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, y al titular de la Bicameral de Acuerdos, Avelino Lago, respaldando al Defensor General de la Provincia, Gabriel Ganón, sobre quien pesa un pedido de destitución presentado por 17 de los 19 senadores provinciales.

“Nos resulta especialmente preocupante que se pretenda remover al doctor Ganón exclusivamente sobre la base de opiniones periodísticas o -peor aún- por ejercer la defensa de personas necesitadas de ésta”, dice la nota.

Recuerda que la OEA demanda a los Estados miembro que adopten acciones tendientes a que los defensores públicos oficiales gocen de independencia y autonomía funcional. “Es evidente que el intento de remoción de Ganón resulta palmariamente contradictorio con aquel mandato”, acota.

La entidad hace notar que les consta el compromiso del funcionario “con la promoción y defensa de los derechos humanos” por lo que concluye que el intento de remoción es “un obstáculo a la defensa de los derechos fundamentales de todos los santafesinos.”

8-SLG_3723.JPG

Roberto Mirabella, junto a Rosario Cristiani, impulsan un proyecto para asegurar y sostener la escolaridad secundaria en sectores carecientes.

Foto: Archivo El Litoral

8-B-DSC_4268.JPG

La Constitución y “Tenés derechos”

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, presentó en Rosario y Santa Fe una campaña de sensibilización bajo la consigna “Tenés Derechos” y que se concretará con la entrega de copias de la Constitución provincial a vecinos de las diversas ciudades.

“El desafío es llevar información a los santafesinos acerca de las leyes existentes en la provincia y los derechos que poseemos como habitantes. A partir de la tarea que vengo desarrollando como legislador, se acercan vecinos a plantearme inquietudes que muchas veces ya están plasmadas en leyes. Muchos de los problemas que aquejan a los ciudadanos están más vinculados a deficiencias de la autoridad de aplicación o al desconocimiento sobre sus derechos que a la misma falta de leyes”, aseguró.

La campaña tendrá varios ejes el primero de los cuales es la entrega de la Constitución a la que definió como de avanzada “ya que incorpora derechos que fueron introducidos en la Constitución Nacional a partir de 1994: el derecho a réplica, a la vivienda, a la salud, pero además hay legislación que favorece el normal desarrollo de la vida de los santafesinos que muchos desconocen”.