En un acto del que participó el gobernador provincial

Nelson: inauguran obras de restauración en la Casa Atuch

  • La restauración de este edificio fue financiada por el gobierno provincial mediante un aporte total cercano a los 400 mil pesos y forma parte del programa de Recuperación Patrimonial.
22-1-EL GOBERNADOR INAUGURO LAS OBRAS DE RESTAURACION DE LA CASA ATUCH DE NELSONF1.JPG

La Casa Atuch representa una obra emblemática para toda la comunidad de Nelson, ya que allí funcionó la primera escuela nacional del pueblo. Foto: Información Pública

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti participó de la inauguración de las obras de puesta en valor del edificio denominado Casa Atuch, en la localidad de Nelson, donde funcionará el Centro de Formación, Arte y Cultura. En ese marco, el gobernador manifestó que estos edificios tienen que ver con el legado de nuestros antepasados y nos están diciendo cosas. “Que hubo un plan y un momento para pensar la provincia; nos hablan del trabajo, de vecinos que se reunían para hablar y resolver las cuestiones comunes”.

Sobre la Casa Atuch, en particular, recordó que “comenzó siendo una escuela y cuántos encuentros habrán sucedido en este espacio que va a seguir siendo parte de la vida y de la historia de esta comunidad”. En ese contexto, instó a que sea un punto de encuentro de todos los habitantes de Nelson para reencontrarnos como sociedad.

“La provincia de Santa Fe lleva adelante un programa con tres ministerios: el de Gobierno y Reforma del Estado, de Innovación y Cultura, y el de Obras Públicas y Vivienda, para recuperar casas o edificios que entendemos que son parte del patrimonio de la provincia y que nos hablan de nuestra historia”, sostuvo Bonfatti.

Programa

En ese sentido, el gobernador nombró algunos de los edificios que ya fueron recuperados por el programa de Restauración Patrimonial: el Teatro Español, de Reconquista; la chimenea de la ex fábrica de La Forestal, de Villa Ana; el hospital de Harteneck, de Villa Guillermina; la capilla del Puerto, de Reconquista; la casa de los Antille, en Helvecia; la Capilla de San Antonio, en Santa Rosa de Calchines; la Iglesia Evangélica Valdense, en San Carlos Sur; las casas de los Echagüe, de los Aldao y del Brigadier, en la ciudad de Santa Fe; el vitraux del Club Español, de Rosario; el Teatro Verdi, en Cañada de Gómez; el teatro de Venado Tuerto y la sinagoga de Monigotes; entre otros.

“Se trata justamente de que cada pueblo se sienta involucrado con su identidad, su pertenencia, su historia, su presente y, fundamentalmente, con la construcción de su futuro. Éste es el legado que se busca con este tipo de reconstrucciones para que, entre todos, podamos construir la Santa Fe de la convivencia y de la paz”, finalizó el gobernador.

La restauración de este edificio fue financiada por el gobierno provincial mediante un aporte total cercano a los 400 mil pesos y forma parte del programa de Recuperación Patrimonial, llevado adelante por los ministerios de Obras Públicas y Vivienda; de Innovación y Cultura, y de Gobierno y Reforma del Estado, mediante el cual el gobierno provincial ya restauró 35 edificios públicos, templos, casas y sitios históricos en todo el territorio santafesino.

La Casa Atuch representa una obra emblemática para toda la comunidad de Nelson, ya que allí funcionó la primera escuela nacional del pueblo y, a partir de su restauración, será utilizado como espacio cultural.

Autoridades

De la ceremonia participaron, además, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Seguridad, Raúl Lamberto; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Educación, Claudia Balagué; la presidenta de la comuna de Nelson, María Cecilia Ayala; y el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; entre otras autoridades provinciales y comunales.

En tanto, Ayala manifestó su “orgullo, por inaugurar la puesta en valor de este edifico que es muy importante, porque habla de la historia de Nelson”; al tiempo que agradeció “al gobierno de la provincia de Santa Fe que ha permitido que esta casa pase a formar parte del patrimonio cultural” de la localidad.