A nivel provincial

El VI Encuentro de Museos se realizará en Villa Ocampo

  • Las actividades se desarrollarán mañana viernes hasta el sábado 3 de agosto, en las instalaciones de la Escuela Técnica Nº 619, de esa ciudad.

 

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

Días pasados se realizó la presentación del VI Encuentro de Museos de la provincia de Santa Fe, que se desarrollará en la ciudad de Villa Ocampo, los días 2 y 3 de agosto en las instalaciones de la Escuela Técnica Nº 619.

Dicha presentación tuvo lugar en el Museo Aníbal Gregoret, ubicado en la Casa de la Cultura. Fue presidida por el intendente Enrique Paduán, la directora de Cultura, María del Carmen Perrota, y la directora del museo, Estela Yaccuzzi.

En el acto, Enrique Paduán dijo que esta apuesta a concretarse aquí, en Villa Ocampo, “genera un entusiasmo para los ocampenses, por lo cual somos afortunados por llevarse a cabo en nuestra ciudad y para lo cual invito a todos de localidades vecinas a participar de la misma”.

En tanto Yaccuzzi comentó que están muy contentos, “serán dos jornadas muy intensas y agradables por el hecho de haber logrado traer a Villa Ocampo este encuentro de museos, bien al norte de la provincia, ya que además fue declarado de interés cultural por el gobernador de la provincia”, completó.

Sobre este tema agregó que se va a generar una planilla de inscripciones, en la Casa de la Cultura de Villa Ocampo, con un costo de $ 100, para participar del mismo. “Además, el domingo antes del acto de clausura, pondremos la fecha y el lugar donde se desarrollará el 7º Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe”.

Programa

Las actividades que se desarrollarán entre el 2 y 3 de agosto, tendrán las siguientes novedades: en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Técnica Nº 619 Pbro. Luis Spontón, desde las 10.30, se llevará a cabo el acto de apertura con la presencia del intendente Enrique Paduán; el presidente de la Asociación de Museos de la provincia de Santa Fe Dr. Esteban M. De Lorenzi y autoridades nacionales y provinciales.

La primera disertación “Fundamentación del encuentro y consignas de trabajo” estará a cargo de la Lic. Olga Nazor. A las 11 comenzará la exposición del Lic. Carlos Pedro Vairo, presidente de Adimra.

Desde las 11.30 comenzará la disertación de la Lic. Nelly Decarolis, presidente de Icom-Argentina: “Postura del comité argentino-Icom tendiente a favorecer el fortalecimiento y desarrollo de los museos regionales y de pequeñas localidades”. Además a las 15.30, se dictará: “El rol de los museos en la gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico santafesino”, con la coordinación del Prof. Julio César Rayón.

Luego el Lic. Gerardo Fabricius expondrá sobre el planteo de la problemática de los museos ante el “Descubrimiento de yacimientos arqueológicos o restos paleantológicos”. También, a las 16.30, el paleontólogo Raúl Vezzosi abordará: “Arqueología y paleontología: límites y confluencias” y la antropóloga Sandra Escudero disertará sobre: “El museo en el centro de la gestión del patrimonio arqueológico”.

Por la tarde, desde las 17 el Lic. Carlos Ceruti expondrá sobre la “Arqueología y museos: acuerdos y desencuentros”. Además Pedro Cantini, secretario de Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe abordará el tema de “La gestión provincial en materia arqueológica y paleontológica”.

Desde las 18, los delegados de las organizaciones museológicas presentes hablarán sobre “La problemática de la integración a nivel nacional”.

Por la noche habrá una visita guiada al Museo Histórico y de Ciencias Naturales Aníbal Gregoret, y una cena de confraternidad en el Club de Caza y Pesca Irupé.

Actividades

En tanto el domingo 3, a partir de las 9, se desarrollará la charla “Funcionamiento del consejo asesor de museos de la provincia de Santa Fe: características y metodologías” a cargo Roberto Magnín y del Dr. Esteban M. De Lorenzi. Luego en las comisiones de trabajo se abordarán las recomendaciones sobre los temas prioritarios que debería analizar el Consejo Asesor de Museos de la Provincia.

Desde las 10 se hará la lectura de las conclusiones sobre “El rol de los museos en la gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico santafesino” a cargo de la Lic. Olga Nazor, el Prof. Julio Rayón y el Lic. Gerardo Fabricius. Luego continuará la reunión de delegados de las organizaciones museológicas y finalizará el acto de clausura con la conducción. Marcelo Zaeta.