Grondona volvió al lugar donde se inició su pasión por el fútbol

El adiós fue en Avellaneda

Esta mañana, un importe cortejo fue desde el predio de Ezeiza hasta el cementerio de Avellaneda, donde los restos del presidente de la AFA descansarán junto a los de su esposa, en una bóveda familiar. Muchos autos y arreglos florales en el acompañamiento fúnebre.

D7-ADIOS_GRONDONA_2_01082014_BRIGO_DDC_42110.JPG

Largo cortejo. Dos autobombas de los Bomberos Voluntarios de Sarandí, cuatro vehículos con coronas y flores y 10 motos de la policía provincial encabezan la caravana sobre la autopista Teniente General Pablo Riccheri, que trasladaba los restos del presidente de la AFA, Julio Grondona, rumbo al cementerio de Avellaneda, donde se realizó el sepelio. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El cortejo fúnebre con los restos del presidente de la AFA, Julio Grondona, partió hoy a las 11.30 desde el predio de la entidad en Ezeiza rumbo al cementario de Avellaneda, donde se realizó el sepelio.

Dos autobombas de los Bomberos Voluntarios de Sarandí, cuatro vehículos con coronas y flores; miembros de la “Caballería Albiceleste de Buenos Aires” y 10 motos de la policía provincial encabezaron la caravana sobre la autopista Teniente General Pablo Riccheri.

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Alejandro Granados, acompañaba a los familiares del dirigente, que falleció el miércoles pasado en el Sanatorio Mitre por una descompensación cardíaca.

Los restos de Grondona fueron velados desde ese día a las 20 en el predio de AFA, donde hoy llegaron el astro Lionel Messi y el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, para despedirlo.

Messi llegó al país a las 6.04 y se dirigió de inmediato al complejo habitacional para dar su pésame a los deudos del directivo. Allí permaneció tras la salida del cortejo a la espera de su retorno a Barcelona.

Lo mismo sucedió con Blatter, que arribó a las 7.30 al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, al que volvió terminado el velatorio para retornar a Europa.

Los restos de Grondona, vicepresidente de la FIFA, fueron depositados en una bóveda del Cementerio de Avellaneda, donde también descansan los restos de su esposa Nélida Pariani, quien falleció el 16 de junio de 2012.

análisis

por Patricio Fleming (x)

Es mentira que Grondona hizo descender a Colón

Quiero, ante todo, dejar algo en claro: Julio Grondona no lo perjudicó a Colón, al contrario. El fue muy claro conmigo y me lo dijo personalmente. Afa le dio el dinero a Colón para que se le pague al Atlante. Y seguramente se utilizó para otras cosas en virtud de lo que era la situación económica. No lo sé. Posiblemente ese dinero fue para pagar a los jugadores o lo que fuere. Es cuestión de los dirigentes de ese momento y forma parte de sus derechos de utilizarlo como crean, corriendo el costo de acertar o equivocarse. Pero Grondona, o la Afa, le dio al club el dinero para que se le pague la deuda al Atlante.

Grondona fue un amigo, estuve tres años integrando el comité ejecutivo y logré una rápida y muy buena relación, al punto tal que tuve la suerte de que me mandara con la selección a Gales, presidiendo la delegación.

Otro momento en el que Grondona le dio una mano a Colón, fue cuando se produjo lo del partido con Atlético de Rafaela y Julio le pidió al Tribunal de Disciplina, que yo integro, que no seamos duros con Colón y no apliquemos a rajatabla la letra fría del reglamento. En ese caso, deberíamos haberle descontado tres puntos por la no presentación. Y de hecho que se podría haber tomado dicha medida en virtud de la aplicación reglamentaria estricta. Pero Grondona no quiso.

Por todo esto digo que es mentira que Julio Grondona lo haya mandado al descenso a Colón. Esto lo voy a discutir a muerte porque no es así. Fue un gran dirigente, de primera línea no sólo a nivel local sino internacional, puede haber sido discutido por la gente y habrá cometido errores, pero fue el que más hizo por el fútbol argentino y ayudó a los clubes.

En mi caso, no sé qué puede ocurrir con el lugar que ocupo en el Tribunal de Disciplina, de hecho que estoy cómodo y es algo que me gusta, pero dependerá de las decisiones que tomen los futuros dirigentes de Afa. Sobre el sucesor, sólo puedo decir que, para mí, hay tres o cuatro personas que conocen muy bien cómo es el manejo de Afa y de Fifa. Mitjans es uno de ellos, Alejandro Marón es otro y el tercero es José Luis Meiszner.

(x) Ex vicepresidente de Colón y miembro del Tribunal de Disciplina de Afa.

El dato

Asume

Luis Segura pidió ayer licencia a su cargo como titular de Argentinos Juniors hasta octubre para asumir momentáneamente en la presidencia de la AFA, en reemplazo del fallecido Julio Humberto Grondona, informó el club de La Paternal. En octubre venidero, habrá una reunión de la Asamblea de la AFA y se definirán allí los pasos a seguir en la conducción de la entidad. Segura asumirá como presidente de AFA por ser el vice primero, y su lugar en Argentinos Juniors lo ocupará hasta que termine su licencia Rubén Forastiero.

análisis

por Marcelo Martín (x)

Democrático

Con Grondona, el fútbol argentino mantuvo a los clubes como entidades civiles sin fines de lucro y estuvo siempre en contra de su transformación en sociedades anónimas. Los que pretendieron hacerlo, se encontraron con un verdadero “dique” a la hora de consultar a Grondona. Esto impidió que los clubes sufrieran lo que pasó en Brasil, por ejemplo, con malas experiencias.

Respecto de la distribución de la TV, la diferencia entre lo que cobra el Real Madrid y el Rayo Vallecano es infinitamente superior a la diferencia que hay entre lo que percibe Boca o River, con Godoy Cruz o Atlético de Rafaela, por ejemplo. Esto posibilitó que este país tenga a Argentinos, Banfield o Lanús saliendo campeones, porque las diferencias económicas no son tan pronunciadas.

El otro tema sobre el que trabajó mucho, además de la construcción del predio y de la importancia que le dio a las selecciones nacionales, fue el de armar una estructura en todo el país que permita la actual participación de más de 700.000 chicos que juegan al fútbol todos los fines de semana.

Decía que el predio es único en el mundo y que mientras en este país, durante 35 años, cerraron bancos y se liquidaron empresas, la Afa se mantuvo con una estructura económica superavitaria y este fue un gran logro de su parte.

Como es natural suponer, tuvo claroscuros y un estilo que despertaba voces en contra, pero no comparto lo que se dijo respecto de su autoritarismo. El fútbol argentino, por todo lo que anteriormente dije, se transformó en el más democrático del mundo.

(x) Ex vicepresidente y actual dirigente de Unión. Integra comisiones de trabajo en Afa.