Mucho público, pero en silencio y sin exposición mediática

Una despedida íntima y con presencias destacadas

Personalidades de distintos ámbitos del quehacer nacional e internacional se dieron cita ayer y hoy en el predio de la AFA, en Ezeiza, para despedir los restos del presidente de este organismo, Julio Humberto Grondona, fallecido el miércoles a la edad de 82 años.

Una despedida íntima y con presencias destacadas

El titular de la FIFA. Joseph Blatter viajó especialmente desde Europa para estar presente en la despedida de Grondona. El máximo dirigente mundial destacó lo que hizo el argentino en sus años como directivo de AFA y FIFA. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gimnasio de futsal del predio afista se erigió desde las 20 de anoche en la sala mortuoria por la que desfilaron desde entonces representantes del ambiente futbolístico, político y dirigencial.

Durante la jornada de ayer concurrieron al sitio que albergó los sueños mundialistas del seleccionado argentino antes de Brasil 2014 distintos dirigentes políticos como el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quien recordó a Grondona como “un hombre sabio, formado en el deporte”.

Por su parte, el senador nacional y presidente de Quilmes, Aníbal Fernández, afirmó que el fallecido vicepresidente de la FIFA “era una persona a la que le tenía mucho respeto y se lo va a apreciar cuando haya otro presidente de la AFA”.

El velatorio logró reunir también a Juan Román Riquelme y Martín Palermo, quienes coincidieron en el lugar con el ex director técnico de Boca Juniors, Alfio Basile, que arribó en la compañía de su inseparable amigo, Reinaldo Merlo.

Por su parte, los futbolistas Javier Mascherano, Maximiliano Rodríguez y Fernando Gago fueron los primeros integrantes del seleccionado argentino en asistir al velatorio, mientras que hoy llegó al país su capitán, Lionel Messi, y el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter (ver notas separadas).

Y entre otros dirigentes de gran predicamento internacional también estuvieron presentes el uruguayo Eugenio Figueredo, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y su antecesor, el paraguayo Nicolás Leoz.

Un ex integrante del seleccionado nacional, Cristian “Kily” González, tuvo sentidas palabras para con Grondona, al señalar: “Lo quería mucho. Y también él a mí, porque siempre me decía ‘hijo’. Grondona fue un gran dirigente, un tipo serio y responsable”, resaltó.

En cuanto a la sucesión de Grondona en la presidencia afista, hubo coincidencia entre los dirigentes de distintos clubes respecto de que “hasta octubre del año próximo, cuando se desarrollen las elecciones correspondientes a un nuevo período, quien debe estar a cargo es Luis Segura”.

El vicepresidente de Boca Juniors, Juan Carlos Crespi, sostuvo que el próximo presidente “será Segura, y debe ser él quien ocupe ese cargo, porque no salió de un repollo sino que lo eligió el Comité Ejecutivo”.

En tanto, el presidente de Estudiantes de La Plata, Enrique Lombardi, advirtió que “hay que respetar el Estatuto, que dice que debe seguir Segura hasta 2015, cuando se deberá elegir al nuevo titular de AFA, porque en octubre del año que viene sería cuando vencería el mandato de Julio”.

José Luis Meiszner, ex presidente de Quilmes y hoy secretario de la Conmebol, mano derecha e íntimo amigo de Grondona durante buena parte de su mandato, fue la imagen de la consternación que provocó el deceso de “Don Julio”.

Y el recogimiento general empezará a retraerse lentamente recién el próximo lunes, cuando comience a funcionar la parte administrativa del edificio afista de la calle Viamonte, en virtud de la organización de las primeras fechas de todas la categorías del fútbol argentino.

Blatter, en el predio de AFA

  • El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, llegó hoy al país para asistir al velatorio del titular de la AFA, Julio Humberto Grondona. Blatter llegó alrededor de las 7.30 al aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, y de inmediato se dirigió al predio de AFA para despedir los restos de Grondona, quien además era vicepresidente de la FIFA desde hace 26 años.

“Era un amigo de toda la vida, su fallecimiento representa una pérdida enorme para la institución madre del fútbol mundial”, escribió Blatter en su cuenta de la red social Twitter ni bien se enteró del deceso de Grondona, ocurrido el miércoles pasado al mediodía. Los restos de Grondona serán depositados pasado el mediodía en una bóveda del Cementerio de Avellaneda, donde también descansan los restos de su esposa Nélida Pariani, quien falleció el 16 de junio de 2012.

 
D8-C-DYN30.JPG

Un fiel escudero. Carlos Salvador Bilardo siempre le reconoció a Grondona el apoyo clave que le brindó en 1986, cuando nadie creía en su gestión como técnico del Seleccionado. Trabajó a su lado, en la AFA, hasta el último día.

Foto: DyN

Figueredo y Leoz, presentes

  • El uruguayo Eugenio Figueredo, presidente de la de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y su antecesor, el paraguayo Nicolás Leoz, estuvieron en el predio de la AFA en Ezeiza para despedir los restos de Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA.

Figueredo y Leoz ingresaron al predio a bordo de un auto con vidrios polarizados, con una fuerte custodia y sin brindar declaraciones a la prensa apostada en la puerta. Ambos dirigentes viajaron especialmente a nuestro país para despedir los restos de Grondona, ex presidente de AFA, con quien mantenían una estrecha relación.

Previamente, el uruguayo Eugenio Figueredo, mediante un comunicado, lamentó el fallecimiento del titular de la AFA, a quien calificó como “un baluarte del fútbol sudamericano”. Figueredo, en una nota remitida al presidente de la FIFA, el suizo Josep Blatter, añadió que Grondona fue “un hombre que en todo este tiempo ha sido propulsor del desarrollo del fútbol no sólo sudamericano sino mundial”.

Publicada en el sitio web de la organización sudamericana, en la carta se expresó que Grondona fue un hombre que dedicó su vida al fútbol como fundador del Club Arsenal de Sarandí y como presidente del Club Atlético Independiente de Avellaneda. “En la Confederación Sudamericana de Fútbol su gestión ha sido relevante, permanente y con una proyección visionaria. Argentina y Sudamérica han perdido a un hombre que ha honrado la causa del fútbol sudamericano con una excelencia que perdurará en el tiempo con una insondable huella”, concluyó el escrito.

D8-D-DYN609.JPG

Miles de flores. Más allá de las presencias puntuales, la enorme cantidad de arreglos florales que llegaron al predio de AFA obligaron a solicitar la presencia de dos autobombas de los bomberos de Sarandí para trasladarlos. Foto: DyN

D8-B-DYN27.JPG

Desde la Conmebol. El uruguayo Eugenio Figueredo, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en el momento de ingresar al predio de la AFA. El dirigente puso énfasis en la labor de Grondona a favor del fútbol de esta región del mundo. Foto: DyN

La presidente estuvo anoche

  • Cristina Fernández de Kirchner asistió anoche al velatorio del presidente de AFA, Julio Humberto Grondona, que se lleva a cabo en el predio que el organismo posee en Ezeiza. La primera mandataria se hizo presente a las 21.28 en la capilla ardiente del Complejo Habitacional y Deportivo de Ezeiza, acompañada del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La presidenta y sus acompañantes fueron recibidos en el gimnasio de futsal del predio, donde se conformó la sala mortuoria, por el vicetitular de AFA en ejercicio de la presidencia, Luis Segura. A su ingreso Cristina Fernández de Kirchner les dio sus condolencias a los hijos de Grondona, Liliana, Humberto y Julio Ricardo, así como a los demás familiares presentes en el lugar.

Posteriormente, la presidenta recibió los saludos del titular de la Real Federación Española de Fútbol, Angel Villar; el secretario general de la Conmebol, José Luis Meiszner; su par de AFA, Miguel Silva, y el director de selecciones nacionales, Carlos Bilardo. Cristina Fernández de Kirchner permaneció por espacio de aproximadamente media hora en el predio, según informó anoche la AFA en su sitio web.

Messi vino sólo por unas horas

  • El crack rosarino Lionel Messi, capitán del seleccionado de fútbol de la Argentina y figura del Barcelona español, llegó hoy al país para asistir al velatorio de Julio Humberto Grondona. Messi arribó al aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, a las 6.04 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Barcelona. El crack rosarino se encontraba de vacaciones junto a su familia en la Costa Amalfitana, en Italia, y cuando se enteró del deceso de Grondona se trasladó hasta Barcelona y desde allí a la Argentina, donde estará sólo unas horas, ya que tiene previsto regresar posiblemente esta misma noche.

El capitán del seleccionado que logró el subcampeonato con la camiseta albiceleste en el reciente Mundial de Brasil llegó sin equipaje a la estación aérea y se trasladó de inmediato al predio que la AFA posee en Ezeiza, donde son velados desde la noche del miércoles los restos de Grondona, quien estuvo al frente de la AFA durante 35 años, era además uno de los vicepresidentes de la FIFA, y mantenía una estrecha relación con Messi.