Además de la soja

Alza en la producción global de maíz y trigo

  • Es consecuencia de la creciente demanda por consumo y condiciones de los cultivos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) elevó su pronóstico para la producción global de maíz 2014/2015 por las favorables condiciones que evidencian los cultivos, especialmente en los Estados Unidos.

En su revisión mensual, el CIC estimó la cosecha global de maíz en 969 millones de toneladas, por encima de los 963 millones previstos en su reporte anterior, pero aún por debajo del récord de 974 millones alcanzado en la campaña 2013/2014.

El organismo intergubernamental elevó en 3 millones de toneladas su previsión para la cosecha de maíz en los Estados Unidos, hasta los 353 millones, un volumen que queda apenas por debajo del récord del ciclo anterior, de 353,7 millones.

El consumo mundial de maíz en la temporada 2014/2015 fue calculado por el CIC en un récord de 951 millones de toneladas, frente a los 950 millones de la revisión anterior y a los 937 millones de la campaña precedente.

“La fuerte demanda subyacente de carne y de almidón de maíz, combinada con los bajos precios actuales y con la abundante oferta, deberían llevar el consumo a un nivel récord”, dijo el CIC. Según publicaron hoy medios especializados, de igual modo, el organismo elevó su pronóstico para la producción mundial de trigo hasta los 702 millones de toneladas, desde los 699 millones del mes pasado. La nueva previsión quedó por debajo de los 710 millones de la temporada anterior. En este caso, el CIC dijo que la revisión de la producción de trigo es consecuencia de “mejores resultados en las cosechas de invierno de Rusia y de Ucrania”.

Por último, la producción mundial de soja fue estimada en 304 millones de toneladas, por encima de los 300 millones del mes anterior y de los 282 millones de toneladas del ciclo precedente.

Riesgos compartidos

  • De acuerdo con los datos expuestos por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, durante la Jornada de Soja con Sustentabilidad, aseguran que la rentabilidad en campos alquilados es nula o en algunos casos, el margen bruto del cultivo es negativo.

A los fines de evaluar el mejor resultado económico para la futura campaña, Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa, expuso cuatro planteos agrícolas diferentes; todos con la soja como protagonista.

Para el ejercicio de simulación, los escenarios productivos previstos fueron: el primero, con soja de primera; el segundo, con una secuencia 80 por ciento con soja y 20 por ciento con sorgo; el tercero, con un modelo 65 por ciento de soja y 35 por ciento de maíz; y el cuarto, con la clásica rotación trigo más una soja de segunda.

El análisis incluyó como supuesto una distancia promedio al puerto de 280 kilómetros, un planteo técnico promedio para la provincia de Córdoba y el pago de un arrendamiento promedio de 10 quintales de soja por hectárea, un valor que surge a partir del primer relevamiento para la campaña 2014/15 elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba. Para los cálculos en cada uno de los cultivos se utilizó un rendimiento promedio de los últimos cinco años.

Según publicó La Voz del Interior, el planteo agrícola en campo arrendado que incluya una rotación con 65 por ciento de soja y 35 por ciento con maíz es el que peor números ofrece. Para esta opción, el margen bruto muestra una pérdida de 77 dólares por hectárea. En campo propio, la opción productiva que combina a la soja y el maíz ofrece 193 dólares por hectárea de margen bruto.