Segundo semestre

Seminario sobre interpretación y arreglos de tango

Durante el segundo semestre del año se realizará en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral el seminario “Interpretación y arreglos de tango”, dirigido a estudiantes de la institución, a alumnos de otras entidades y a intérpretes en general con conocimientos académicos de la disciplina.

El mismo será dictado por un equipo docente coordinado por el profesor Gabriel de Pedro y estará orientado a los siguientes instrumentos: violín, viola, violoncello, contrabajo, piano, bandoneón, guitarra clásica y eléctrica, percusión, saxo, clarinete, flauta traversa y canto.

Las clases se extenderán entre los meses de agosto y noviembre, con tres encuentros semanales (con una carga semanal de seis horas) en el Instituto Superior de Música, en la Ciudad Universitaria santafesina. Los alumnos de la institución podrán acreditar el curso como Asignatura Optativa de Formación Disciplinar Especializada.

La actividad tendrá un arancel de $ 600 ($ 500 para estudiantes de escuelas de música de la región) y será gratuita para los alumnos del ISM. Las inscripciones se realizarán a partir del lunes 4 de agosto en la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música (de 9 a 12 al teléfono 4511 622/3 interno 104 o al mail [email protected]).

Formación necesaria

Estudiar la música popular es imprescindible para comprender nuestra contemporaneidad musical, en tanto constituye un alto porcentaje de la música que se escucha y que circula a través de los medios masivos. Nacido a fines del siglo pasado a orillas del Río de la Plata, en un proceso de mestizaje que involucra a habitantes de nuestras tierras y a inmigrantes europeos, el tango es uno de los géneros característicos de la música popular argentina, y contiene elementos propios y otros asimilados al contacto con diferentes culturas. Por tal motivo, y cubriendo una necesidad cada vez más visible (el estudio y la práctica de nuestras músicas populares en ámbitos académicos), este seminario propone a partir del hacer musical y la teoría, el entendimiento de las características principales del tango, en el recorrido que va desde sus etapas iniciales hasta llegar a nuestros días. Los objetivos, los contenidos del curso y otros datos de interés se ofrecen para su descarga.