Cuando llevaba 90 minutos de sesión

Diputados se quedó sin quórum

El oficialismo dejó sin número el recinto al observar varias ausencias de la mayoría justicialista. Discutían sobre tablas proyectos vinculados con la tarifa de Assa e inversiones en obras públicas.

6-A-SLG_4715.JPG

Héctor Acuña logró la aprobación de un pedido de informes sobre el plan de obras de Aguas Santafesinas. Mario Lacava no consiguió número para un pronunciamiento contra el aumento de tarifa.

Fotos: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados no pudo terminar la sesión de ayer por falta de legisladores sentados en sus bancas ante la decisión política del oficialista Frente Progresista de retirarse del recinto cuando advirtió que la mayoría justicialista no garantizaba el quórum e intentaba aprobar una agenda de temas sobre tablas, la mayoría de ellos impulsado desde ese sector político. Si bien los temas habían sido acordados en Labor Parlamentaria, no así el tono de los fuertes discursos contra el gobierno que hicieron legisladores justicialistas para fundamentar sus iniciativas.

Antes de levantarse la sesión, se habían votado favorablemente los pedidos del Frente Progresista para fijar tratamiento preferencial para el 14 de agosto a dos de los proyectos del Ejecutivo que aguardan sanción: Financiamiento para obra pública y la creación de la Empresa de Gas y Energías Alternativas Sapem.

La Cámara de Diputados tiene tres grandes sectores políticos, todos de ellos muy fragmentados: el Frente Santa Fe para Todos (justicialista y aliados) con 28 miembros; Frente Progresista con 17 y la Unión Pro Federal con 7. Ya en reiteradas ocasiones, el oficialismo le advirtió a la mayoría que tiene la obligación de reunir el quórum tanto en comisiones como en el recinto. La sesión de ayer se inició con más de 40 presentes y tras la presentación de proyectos se inició el tratamiento de temas sobre tablas y las bancas empezaron a despoblarse. Al momento de tener que votarse un proyecto de Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) pidiendo al Enress que no autorice la suba del 42% en la tarifa de Assa, el autor advirtió que no iba a lograr los dos tercios de los votos para el tratamiento sobre tablas y pidió un cuarto intermedio que el Frente denegó y optó por retirar a sus representantes y dejar el recinto sin número. Justicialistas y macristas no llegaron a juntar 25 diputados para seguir la sesión. “El Frente Progresista no quiso debatir sobre el aumento de tarifas de agua”, señalaba Lacava en los pasillos ante micrófonos de cronistas mientras mascullaba bronca con sus compañeros por los borrones.

Cruce por las obras

Minutos antes, Héctor Acuña (Unidad Peronista) había logrado la aprobación de dos pedidos de informes, uno de los cuales reclama detalles sobre el plan de obras de Assa contenido en la resolución 024 de este año del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. “Frente a un gobierno que a menudo confunde el anuncio con la gestión, es prioritario saber en qué etapa está cada una de las obras contenidas en la resolución, las que el gobierno siempre anuncia pero que en la realidad no están presentes. Las obras que cuentan son las que podemos ver y disfrutar no las virtuales, las que de hecho le sirven al gobierno para disfrazar la realidad pero no para mejorar la calidad de vida y los servicios de los santafesinos”, dijo entre otras cosas al quejarse de la menor inversión del Estado en Assa y la pretensión de mayores tarifas. El radical Santiago Mascheroni le hizo notar que también el gobierno nacional está retirando subsidios a tarifas y le recordó la demora en que incurrió el gobierno en autorizar el crédito kuwaití para el acueducto de Reconquista. Enseguida la socialista Inés Bertero defendió la presencia de Assa en la órbita del Estado, habló de “la nefasta privatización de la ex Dipos”, le imputó la falta de obras comprometidas y el reclamo pendiente ante el Ciadi de la ex concesionaria.

Al debate, se sumó Lacava quien insistió en acusar al gobierno de subejecutar las partidas de obras públicas y construir un relato apoyado en fuertes pautas publicitarias. “El gobierno admite que subejecuta partidas para hacer gastos en otros rubros”, para luego señalar que al primer semestre del año se ejecutó apenas el 26% del presupuesto previsto. “Erran las prioridades”, les dijo y prometió seguir el debate durante su proyecto, pero la falta de quórum le hizo postergar el discurso.

6-B-SLG_4897.JPG
6-SLG_6604.JPG

" Desde este recinto es imposible lograr la unidad del peronismo. Se habla de unidad, pero no podemos ni lograr quórum para sesionar”.

Pablo Di Bert,

presidente del bloque Encuentro.