El proyecto, aprobado por unanimidad, se repite desde 2009

El Senado puja por desregular la Unidad Económica Agraria

  • La subdivisión de campos es objeto de una larga polémica en la Legislatura santafesina. El Senado tiene una posición y Diputados, otra. La Cámara Alta vuelve a la carga.
7- IMG_0531.JPG

Otra media sanción impulsada por el senador Alberto Crosetti parte a Diputados, donde -en los últimos 5 años- el tema no ha gozado del consenso necesario. Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

En octubre de 2009, caducó el plazo durante el que se habilitó una desregulación de la llamada Unidad Económica Agraria (UEA). Desde fines de 2007 hasta ese mes existió la posibilidad de que los productores agropecuarios de Santa Fe iniciaran el trámite para subdividir condominios rurales, como una excepción a la Ley 9.319.

Terminado ese plazo concluyeron las subdivisiones. Desde hace cinco años, las distintas entidades empresariales del agro sostienen la necesidad de volver a poner en vigencia aquella norma, lo que ocurre sistemáticamente en el Senado provincial, pero no en Diputados.

Ayer, otra vez, el senador Alberto Crosetti logró la aprobación, por unanimidad, del proyecto que busca volver a poner en vigencia la desregulación. La única diferencia con otras medias sanciones es que el texto que recibirá la Cámara de Diputados ahora plantea un paréntesis de sólo un año, en lugar de dos.

El senador justicialista, desde su banca, pidió que la Cámara cambie su posición y subrayó que la subdivisión de los condominios rurales “es una necesidad” por la que claman “todas las entidades representativas del sector agropecuario”.

Detalles

En los considerandos, el legislador sostiene que el plazo de excepción vigente entre 2007 y 2009 “resultó escaso dado el término que demandó la efectiva puesta en funcionamiento del mecanismo establecido”.

“Debo hacer notar que la ley 12.749 se sancionó el 20 de septiembre de 2007, se promulgó en fecha 17 de octubre de 2007 y su decreto reglamentario Nº 1.346, el 26 de mayo de 2008, pero debido a la imposibilidad de poner en funcionamiento el mecanismo, debieron dictar un nuevo decreto reglamentario (que lleva el Nº 2.133/2008 del 5 de septiembre de 2008), situación que es reconocida en el mismo cuerpo normativo”.

“Como puede apreciarse de la comparación de las fechas, sólo el dictado de la normativa para su instrumentación llevó un año y algunos meses para la efectiva ejecución, de ello se desprende que en una ley con vigencia de dos años si se utiliza más de un año para poder ponerla en marcha es necesario, e imprescindible dar una nueva respuesta para la gente, y es eso lo que pretendemos con este proyecto”, dice Crosetti.

Entre otros antecedentes, recuerda que “el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe en fecha 21 de septiembre de 2009 emite el dictamen Nº 20 que en su parte resolutiva dice: ‘Recomendar que el Poder Ejecutivo envía a la Legislatura un proyecto de prórroga de la vigencia de la Ley 12.749, por un plazo adicional de dos años, sobre la base de los considerandos más arriba vertidos’”.

 

Cuestión de tamaño

La figura legal de la Unidad Económica Agraria, que hace a ciertos campos indivisibles, busca un objetivo: lograr una superficie que, sin caer en el latifundio socialmente inaceptable, evite el minifundio totalmente improductivo.

En 2009, cuando venció la posibilidad de la subdivisión mediante una transitoria desregulación de la UEA, El Litoral informó que más de 1.700 explotaciones agropecuarias iniciaron los trámites para dividir campos, y que el Ministerio de la Producción resolvió 550 de esos casos.

Durante el debate del tema en 2009, en la Cámara de Diputados pesaron opiniones contrarias al proyecto de desregulación del Instituto de Derecho Agrario, del Colegio de Ingenieros Agrónomos y de diversas filiales de la Federación Agraria Argentina que se oponen a dar mayor plazo a la desregulación.

El dato

Piso electoral

El proyecto de ley del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), que establece la obligación de alcanzar un piso del 3% de los votos en las elecciones primarias para luego poder participar de las generales, será tratado en la próxima sesión de la Cámara alta santafesina, al pasar ayer al Orden del Día de esa reunión. La iniciativa sigue el mismo principio de lo que establece la Ley Nacional Electoral y tiene el respaldo del resto de los senadores del interbloque justicialista, del oficialismo y en favor de ese criterio también se ha manifestado el gobernador Antonio Bonfatti.