Con un mes de anticipación

Ya anunciaron el aumento jubilatorio

  • Será del 17,21 %, a partir de septiembre. La mínima estará por encima de los 3.200 pesos.

8-DYN41.JPG

El distanciamiento que Randazzo buscó establecer con Boudou no pudo quedar plasmado en el acto de ayer: los hicieron sentar uno al lado del otro. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidente Cristina Fernández anticipó un anuncio de aumento del 17,21 por ciento a jubilados a partir del 1º de septiembre, y reveló que enviará tres proyectos de ley al Congreso para crear un fuero judicial del consumidor, lo que definió como dos “conquistas del proceso de inclusión de derechos” de su gobierno.

En el primer acto público después del fracaso de las negociaciones con los fondos buitre (ver pág. 4), la presidente anunció -rodeada de gobernadores y militantes kirchneristas- una batería de medidas que buscó mostrarla con iniciativa política. En la oportunidad, también firmó la prórroga por tres meses de convenios de desendeudamiento con 13 provincias (ver “Unos y otros”).

Con banderas y remeras identificatorias y jóvenes de las agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, el MTD Evita, Frente Transversal y gremios como UPCN, que vitoreaban “Patria sí, colonia no” y el ya conocido himno K “Vengo bancando este proyecto...” de fondo, la presidente definió a “la movilidad jubilatoria como una verdadera política de Estado, porque va más allá de trascender al gobierno de turno”.

En el escenario, estuvo acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los secretarios de Comercio, Augusto Costa, y de Justicia, Julián Álvarez.

A un costado, junto a gobernadores y ministros se ubicó el vicepresidente, Amado Boudou -procesado por cohecho en la causa Ciccone-, a quien se lo vio no sólo sonriente sino sentado junto al ministro del Interior y Transporte, y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, quien había manifestado públicamente sus diferencias.

En ese marco, anunció un mes antes de lo habitual -el aumento de septiembre suele anunciarlo en agosto- un nuevo incremento del 17,21 por ciento a los jubilados. “Esto lleva la jubilación mínima de 2.757 a 3.231,63 pesos, mientras que la jubilación media pasa de 5.755 a 6.746 pesos”, anunció Cristina, y precisó que representará “una inversión de la Anses de 282.494.000 pesos por año, la ecuación presupuestaria más importante de todo el Presupuesto Nacional”, afirmó.

La jefa de Estado destacó que “sumando el otorgado el pasado 1º de marzo del 11,31 por ciento, el aumento de este año para los jubilados representará un 30,47 por ciento anual”.

Derechos del consumidor

En tanto, anunció que “cumpliendo una promesa” que hizo en la última Asamblea Legislativa, enviará al Congreso tres proyectos de ley para regular los Derechos del Consumidor establecidos en el artículo 42 de la Constitución nacional, reformada en 1994. “Se trata de derechos de cuarta generación: alguien decía que el siglo XX fue la época de los derechos laborales”, dijo, y resaltó que “vamos a remitir tres proyectos de ley al Poder Legislativo” para la “creación de juzgados” de defensa del consumidor y “la modificación de la ley de abastecimiento”.

En ese marco, señaló que “usuarios y consumidores tendrán protección de sus derechos y es bueno para todos, incluso para los señores empresarios que producen bienes y servicios puedan lograr mejores productos que los hagan más competitivos”.

Después de un discurso de 53 minutos en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, la jefa de Estado se asomó a tres patios internos de la Casa Rosada, donde ante militantes llamó a “redoblar la convocatoria a la unidad, porque siempre sobre la división han trabajado los enemigos de adentro y de afuera”.

 

Unos y otros

En la jornada de ayer, la presidente también suscribió con 13 gobernadores acuerdos de reestructuración de las deudas de sus provincias, que les permitirá postergar pagos al Estado nacional por casi 1.600 millones de pesos.

La lista incluye, entre otros, al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; Lucía Corpacci, de Catamarca; Sergio Urribarri, de Entre Ríos; Eduardo Fellner, de Jujuy; Ricardo Colombi, de Corrientes, y Daniel Peralta, de Santa Cruz.

De la lista de beneficiarios quedaron afuera cuatro mandatarios: Francisco “Paco” Pérez, de Mendoza; Jorge Sapag, Neuquén; Martín Buzzi, Chubut, y Alberto Weretilneck, de Río Negro. Todos ellos son afines al kirchnerismo, pero también son los únicos que se oponen a la nueva ley petrolera que propone el presidente de YPF, Miguel Galuccio, con apoyo de Cristina y activo impulso de Carlos Zannini, de la Secretaría Legal y Técnica, y Julio de Vido, del Ministerio de Planificación.

El proyecto oficial de nueva ley de hidrocarburos contempla una serie de estímulos a la inversión privada, pero también obliga a las provincias a disminuir su injerencia sobre el manejo de la actividad. Algo que los gobernadores consideran que va en contra de la reforma Constitucional de 1994, según la cual las provincias son las titulares de los recursos del subsuelo.

Por ley

La suba anunciada de 17,21 por ciento para jubilados y pensionados partir del 1º de septiembre, elevará la jubilación mínima de 2.757,13 a 3.231,63 pesos, mientras que el haber medio ascenderá de 5.755,61 a 6.746,15 pesos, detalló hoy la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Los haberes para jubilados se ajustan dos veces por año, en marzo y setiembre, en virtud de la ley de movilidad jubilatoria puesta en marcha en febrero de 2009. Así, si se suma el incremento de 11,31 por ciento otorgado en marzo de este año, el ajuste anunciado significa una alza del 30,47 por ciento en los haberes durante 2014. “Si lo medimos desde septiembre del año pasado a septiembre del presente, estamos ante un 37,38 por ciento de incremento de las jubilaciones y pensiones”, puntualizó el ente previsional.