Mario Barletta advirtió que siguen deudas para con la provincia y con empresarios

“Debemos mantener la firmeza en los reclamos ante la Nación”

El diputado radical insistió en trabajar en el fortalecimiento del Frente Progresista y marcó puntos de la gestión a mejorar. Mencionó la infraestructura productiva y la seguridad, entre otros.

5-IMG_7602.JPG

Barletta preside el comité provincial del radicalismo e integra el bloque nacional de diputados.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Mario Barletta desde que asumió la presidencia del comité provincial de la Unión Cívica Radical profundizó el recorrido por el territorio, asistiendo a la asunción de autoridades departamentales y reuniendo a los foros de concejales e intendentes partidarios para analizar la marcha de la provincia y del Frente Progresista, espacio conformado por varios partidos y que tiene como socios centrales al radicalismo y al socialismo.

—En esas reuniones ¿qué dice la dirigencia radical sobre la marcha de la provincia?

—Estamos absolutamente todos de acuerdo en que el Frente Progresista debe seguir gobernando. Hubo un primer gobierno donde lo central fue planificación, transparencia, ordenar aspectos vinculados con la gestión, y hay un segundo gobierno de Antonio (Bonfatti) en el cual la inversión en infraestructura social, fundamentalmente en salud y educación, ha sido característica. Ahora hay que avanzar con firmeza y decisión en infraestructura productiva. Santa Fe es una provincia con un potencial de producción ampliamente diversificado. Ese enorme esfuerzo de los productores tiene que tener incentivos. El Estado tiene que estar atento, oportuno, generarle condiciones. Perdimos el Banco Provincia y tenemos que generar una herramienta para promover pequeñas y medianas empresas en los lugares donde está la producción primaria para evitar la migración constante hacia las grandes ciudades. Santa Fe tiene posibilidades, hay que generar las condiciones. Desde la UNL creamos en Avellaneda una empresa que produce celulosa microcristalina para industria farmacéutica. La formamos en la unión del conocimiento y producción con un inversor y en la zona donde se genera el algodón. Hay que multiplicar este ejemplo.

—¿El Estado tiene herramientas para esto?

—Presenté en el Congreso un proyecto de Banco Industrial y Santa Fe debe tener herramientas. Santa Fe no tiene hoy la infraestructura productiva que necesitaría, en gran medida por la ausencia de las inversiones que tiene que hacer el Estado y por la plata que el Estado nacional adeuda a Santa Fe y a los santafesinos. Tenemos que tener firmeza en los reclamos ante la Nación. No tenemos que aflojar de seguir reclamando lo que es nuestro. No tenemos que dejar de reclamar los recursos económicos que genera Santa Fe por el trabajo y el esfuerzo de los santafesinos. Con el gobierno de Binner fuimos con todas las fuerzas políticas, espalda con espalda, no hay que abandonar. Debemos tener una mayor mirada puesta en la necesidad de generar inversiones, por ejemplo, en infraestructura vial. La infraestructura vial lleva un proceso de deterioro más rápido que el proceso de inversión. Tenemos que tener un proyecto de recuperación del ferrocarril puesto en carpeta. Lo necesita la provincia porque tiene producción, puertos, para desagotar rutas. También poner la mirada en el tema de la hidrovía donde los diagnósticos son duros sobre las condiciones en que funciona el sistema. Lo otro es el tema energético y la gran demanda de gas que tiene gran parte del sector productivo santafesino.

Tenemos que tener firmeza frente al gobierno nacional y hay que estar al lado del productor. Estuve en Armstrong con empresarios de la maquinaria agrícola, y están desesperados por la deuda millonaria del gobierno nacional por la devolución del IVA. Al que genera riqueza, produce, trabaja, hay que defenderlo, cuidarlo. Hay que tener una mirada fuertemente desarrollista.

—¿La seguridad es reclamo de grandes ciudades o de toda la provincia?

—Lamentablemente está preocupando a otras ciudades. El tema surgió claramente en la reciente reunión de intendentes radicales cuando definimos la agenda para el próximo encuentro. Preocupa a ciudades chicas que le drenan recursos. Hay que poner orden, autoridad. Tenemos que tener la policía judicial. No sé si había que vetar la ley porque tenía un montón de cosas positivas, pero el Ministerio Público de la Acusación, los fiscales, necesitan la policía judicial. Hay que ser riguroso con el delincuente, intransigente con la defensa del ciudadano, porque es cierto lo que se plantea, del mundo al revés, que el delincuente está en la calle y el ciudadano está detrás de la reja para que no le roben. Necesitamos en el Frente Progresista una propuesta superadora. Hay que subir un cambio, poner quinta. Es la sensación que me da el gobierno, por supuesto, continuar transformando la provincia, ratificando que el Frente Progresista ha sido la herramienta de transformación en la provincia..

Sobre la política santafesina

Barletta fue precandidato a gobernador en 2011 y no descarta repetir en 2015 como tampoco que el Frente Progresista tenga internas dentro de las Paso. “No, no creo que haya lista única, creo que va a pasar como en 2011. Hoy hay diálogo; hay lugares donde habrá consensos, pero en general estoy convencido de que tenemos que generar una propuesta a los santafesinos, y que se definirá en las Paso. Es una idea muy personal, que lo ha planteado siempre, tenemos las capacidades para llevar adelante un gobierno del Frente Progresista con las características que te mencioné: mayor firmeza, rumbo claro, concepción fuertemente de apoyo al desarrollo productivo. Esta es la única alternativa para generar empleo”.

Al frente del radicalismo, valora el trabajo codo a codo de los dirigentes de La Capital, entre los intendentes y presidentes comunales con el senador Hugo Marcucci y el vicegobernador Jorge Henn. Destaca que hoy todos los intendentes están metidos de lleno en la gestión más que pensando en 2015.

Sobre los posibles cambios en las leyes electorales dijo que “no vale la pena discutir hoy. Se tergiversó una conversación y se hizo de eso un boomerang. Estamos cerca del proceso electoral, pero después de 2015 habrá que avanzar, por ejemplo, con el voto electrónico. Se puede avanzar con modernizar el sistema entre otras alternativas”.

" Se termina el ciclo kirchnerista. Ha sido la década de las oportunidades desperdiciadas por la soberbia, la intolerancia y la falta de diálogo que generó la división entre argentinos”.

Mario Barletta

diputado radical