Arranca el “Tate” en San Francisco

Llegó el momento de pensar en una sola cosa

  • A las 17.15 de mañana, el equipo de Leo Madelón visitará a Sportivo Belgrano. Fue habilitado Malcorra y debutará junto a cinco caras nuevas en el once titular.
D8_Sp Belgrano_Union.pdf
 
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cinco sobrevivientes —el arquero Matías Castro; los defensores Ema Brítez y Leo Sánchez; los volantes Nicolás Bruna y Mauricio Martínez— del equipo anterior y seis refuerzos: el lateral Cardozo, la vuelta de Barisone, la llegada de Fabro, el desembarco de Triverio, la novela de Malcorra y el retorno de Claudio Guerra. Así se armó el primer once titular de Unión para debutar mañana en la cancha de Sportivo Belgrano, desde las 17.15, en una ciudad de San Francisco que no podrá evitar el desembarco folclórico de hinchas tatengues que deberán camuflarse sin gorros, banderas ni camisetas en los rincones que encuentren. De todos modos, los dirigentes verdes locales saben que puede pasar algo de ésto (ver aparte “una tribuna...”).

En el contexto de los llamados “nuevos”, varios de los retornos para esta temporada ya conocen el Mundo Unión: dos de ellos serán titulares (Diego Barisone en la cueva y Claudio Guerra arriba) y uno se quedó afuera por lesión (el “Memo” Fausto Montero).

No deja de llamar la atención una particularidad del armado del nuevo Unión, que puede darse de casualidad o que se terminó dando por las cuestiones de mercado: el ala izquierda del equipo se conoce de memoria porque conocen el movimiento de memoria al venir los dos —Cardozo y Malcorra— de Aldosivi de Mar del Plata. Arriba, en la ofensiva, pasa algo similar con el binomio Claudio Guerra-Enrique Triverio, que formaron parte del Defensa y Justicia que ascendió con Diego Cocca.

Sin dudas que la llegada de Guerra, Triverio, Gamba y Soldano, todos delanteros de oficio, hablan a la clara de la falta de gol del equipo en el torneo anterior. “Nadie nos pasó por arriba en la otra temporada, pero nos faltaba esa decisión y peso ofensivo en los metros finales de la cancha”, explicó Madelón en la pretemporada.

Entre las bajas de un campeonato a otro hay que decir que Unión perdió a los dos jugadores más desequilibrantes a la hora de generar situaciones de gol y provocar infracciones. Uno es el tucumano Sebastián Palacios; el otro es el uruguayo Alemán (casualmente, se reencontrarán los dos en el mismo equipo: Arsenal de Sarandí).

Por eso será fundamental la inserción de Fabro por derecha y de Malcorra por izquierda al momento de generar juego por las bandas. A priori, el cambio accidentado de Mauricio Martínez por Fausto Montero le quita manejo al mediocampo pero le agrega equilibrio.

El entrenador, los jugadores, los dirigentes y la gente saben que la posibilidad que nace mañana es única e irrepetible. “Sólo recuerdo algo similar en el año ‘86”, recordaba Carlos Alberto Trullet en una de las tantas entrevistas.

Son once equipos y ascienden cinco. “Es como alcanzar la gloria saliendo en la mitad de una tabla”, se ilusionan los más optimistas. “Cuidado, que todos se van a potenciar por alcanzar el mismo sueño”, advierten los más pesimistas.

De todos modos, hay algo que está claro en el Mundo Unión: llegó el momento de pensar en una sola cosa. Pensar que siendo tan grande del objetivo se resume con una sola letra: “A”.

Llegó el momento de pensar en una sola cosa

Esa idea fija: volver

Así como Ema Brítez va en busca de la pelota en Casasol, Unión se juega en este semestre todo lo que tiene por alcanzar el único objetivo posible que es ascender. Es una zona de once equipos donde los cinco primeros se quedarán con el premio mayor de este llamado certamen de Transición. Luego de visitar mañana a Sportivo Belgrano, el “Tate” será local el domingo 17 frente a otro grande que quiere volver: Atlético Tucumán. Foto: Luis Cetraro

D9-IMG_9989.JPG

La novela del invierno

El tatengue Barisone

Muchos chicos que llegan a cumplir el sueño de ponerse la camiseta de Unión en Primera División nacieron en una cuna con los colores rojo y blanco. Es el caso de Diego Barisone, criado en una familia de cepa tatengue. El zaguero, que después del último descenso, se fue un año a préstamo a Argentinos Juniors, volvió a la entidad de López y Planes, ganándose rápidamente un lugar como titular. En los últimos días, las versiones de una posible transferencia al exterior —concretamente a Italia— contaminaron el ambiente rojibanco, pero finalmente el cuevero se quedará estos meses para alcanzar el sueño de todos en Unión: ascender.

Foto: Luis Cetraro

¿Una tribuna “fantasma”?

  • Como se sabe, a los dirigentes de Sportivo Belgrano se les fueron “cortando las piernas” de a poco con cada idea que se les ocurrió para poder venderle entradas a los hinchas de Unión. Primero, el no a neutrales; después, el no a “socios por un día”.

Incluso, con una clara advertencia del Gobierno de la Provincia de Córdoba en comunicación con sus pares de Santa Fe. De todos modos, algunos medios de la ciudad cordobesa especula que igualmente Sportivo “liberó” una tribuna de su estadio “por las dudas”.

El comunicado oficial del club Sportivo Belgrano explica que “El club dispuso modificaciones en los ingresos al estadio. Entre las disposiciones se destaca el nuevo ingreso a plateas altas por calle Moreno, además del ya habitual por Rosario de Santa Fe.

“Por su parte los simpatizantes de Sportivo Belgrano deberán ocupar la tribuna Centenario y Ciudad de San Francisco, ingresando por el único acceso por calle Vélez Sarsfield. Los propietarios de los palcos vip, prensa y sponsors oficiales, harán su ingreso al estadio por calle Dorrego. Por último, la tribuna denominada “preferencial norte”, tendrá su acceso por Rosario de Santa Fe”. La pregunta es: ¿quiénes irán a la preferencial norte?.