En el Argentino U19

Santiago y Santa Fe en la definición

Los santafesinos le ganaron a Capital Federal; mientras que los santiagueños hicieron lo propio con los rionegrinos.

D12-A-IMG_2991.JPG

Rodrigo Haag colaboró con 14 puntos en la victoria de Santa Fe sobre Capital Federal. Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Seleccionado santafesino derrotó ayer a su par de Capital Federal, por 80 a 72 y de esa manera se clasificó para la final del Campeonato Argentino de la categoría U19 que se desarrolla en las localidades cordobesas de Embalse y Río Tercero.

Fueron goleadores del elenco santafesino, Alejandro Zurbriggen, con 21 tantos y Andrés Lugli, con 18.

El equipo que conduce la dupla técnica Leandro Hiriart-Ricardo De Cecco se llevó un duelo muy parejo (parciales 21-21, 38-41 y 55-58) para lograr su quinta victoria consecutiva en el certamen y meterse en la final, que será hoy a las 20 en el estadio Jorge Albert, de 9 de Julio de Río Tercero.

El rival será Santiago del Estero, que superó a Río Negro 89 a 71. Santiago fue el único elenco que venció a Santa Fe en el torneo. En la etapa clasificatoria se impusieron los santiagueños por 88 a 80.

El partido

No fue sencillo el inicio de torneo para los santafesinos en el U19 de Córdoba. Es que al cambio de entrenadores y el ánimo en baja por una situación magnificada, se le sumó el debut ante el gran candidato Santiago del Estero y la derrota.

De allí en más, desde las ganas de sacarse la bronca y un fixture que ofrecía posibilidad de revancha, los conducidos por Leandro Hiriart y Ricardo De Cecco fueron levantando cabeza, tomando confianza y afianzando roles. Lugli creció hasta consolidarse en la base, Buemo y Haag afinaron la puntería y Zurbriggen fue desequilibrante.

Los centímetros de Caffaro contribuyeron a generar espacios y el aporte desde el banco de todos (la mano de Chianea, la garra de Cingolani, etc.) ayudó a derrotar a los más débiles como La Pampa y La Rioja y llegar a tono a los duelos clave en los que no había espacio para el error: Córdoba y Buenos Aires.

Uno más ajustado que otro, pero se ganó bien y más allá de la incertidumbre por el apasionante Santiago-Córdoba, se llegó a la semi ante un gran candidato como era Capital.

En el marco de una mayor paridad y controles alternados, los santafesinos tuvieron más lucidez en la definición. Dos bombazos (Buemo y Haag) antes de cumplirse el primer minuto del último cuarto fueron clave para que Santa Fe obtuviera una renta de seis puntos.

Con cinco minutos en el reloj, Capital consiguió acercarse a dos (70-68), pero tres triples fallidos desembocaron en un par de contragolpes decisivos de Haag (14+9+5) y Zurbriggen (21+6+4), respectivamente.

El éxito santiagueño

A primer turno, Santiago del Estero le ganó a Río Negro 89 a 71 y ratificó sus pretensiones de llevarse el título desde suelo cordobés. Los rionegrinos aguantaron hasta el primer tiempo (43-34) pero en los primeros seis minutos del complemento Santiago terminó de edificar su triunfo con un 12-4 que resultó definitorio.

La mayor diferencia entre ambos alcanzó los 32 puntos (88-54). En los últimos tres minutos Río Negro con un 17-1 maquilló lo que fue un traspié más abultado.

Los principales goleador del conjunto santiagueño fueron Gabriel Deck (21+16+5), Rubén Fernández (20), Mauricio Corzo (17+9) y José Montero (17+4). Los triples de Matías Eidintas (21) constituyeron el recurso más efectivo que utilizó Río Negro.

Llegan Gavotti y De la Fuente a Unión

Los aleros Guillermo Gavotti y Lucas de La Fuente se incorporaron al plantel con el que el Club Atlético Unión afrontará el Torneo Nacional de Ascenso 2014/15.

Gavotti, de 24 años y 1,95 de altura, viene de jugar el Torneo Federal con San Lorenzo de Chivilcoy, en tanto que De la Fuente, de 26 años y 1,97 de altura, vistió la camiseta de Sports Club de Cañada de Gómez en el TNA 2013/14.

Hasta el momento, Unión había incorporado a Fernando Podestá, Leandro Vildoza, Mariano Franco y Alejandro Reinick.

Por su parte, Sport Club de Cañada de Gómez confirmó las llegadas del alero Francisco Aguilar (ex Sociedad Española de San Luis) y el alero estadounidense Keith Thompson (llega del Fokopo de la División A de la Liga de Finlandia).

D12-REFUERZO TNA  DE LA FUENTE.JPG

Lucas de La Fuente, uno de los nuevos jugadores tatengues

Foto: Gentileza Prensa Unión

 

síntesis

Capital Federal 72

Santa Fe 80

Estadio: Leonardo Díaz, de Atlético Río Tercero.

Parciales: Capital 21-Santa Fe 21, 38-41, 58-55.

Árbitros: Gabriel Tarifeño, Maximiliano Moral y Leonardo Barotto

Capital Federal: Gutiérrez 8, Fernández 8, López 10, Gargallo 18, Vallejos 16 (fi), Paniagua 0, Sánchez 0, Pacciotti 3, Katz 0, Pena García 9.

DT: Juan González.

Santa Fe: Andrés Lugli 17, Rodrigo Haag 14, Carlos Buemo 11, Alejandro Zurbriggen 21, Agustín Caffaro 12 (fi), Sebastián Chianea 3, Gabriel Delbón 0, Mariano Gómez Echechurre 0, Angelo Carlachiani 0, Maximiliano Yanson 2, Jordi Godoy 0, Joaquín Cingolani 0.

DT: Leandro Hiriart y Ricardo de Cecco.