Foto conjunta de dirigentes santafesinos

Radicales: unidos en la pelea local pero enfrentados a partir de Macri

5-IMG_9813.JPG

La firma de un acta Compromiso por la Educación desde la Primera Infancia fue motivo para la foto conjunta.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El desplante de Elisa Carrió en pleno acto de presentación de la alianza Frente Amplio-Unen tras su enojo con Pino Solanas, provocó un cimbronazo en la alianza. Los partidos miembro se vieron obligados a emitir un comunicado desmintiendo disoluciones o fracturas, y sus principales referentes debieron salir a poner paños fríos a la discusión para relativizar el impacto del portazo. La llama que arde con la menor chispa sigue encontrando su origen en la incorporación o no del PRO al Frente. La eventual sumatoria divide aguas: sectores del radicalismo y Carrió lo avalan o evalúan; el socialismo y Solanas lo resisten.

Esta mañana, el tema atravesó una presentación de dirigentes radicales santafesinos, que pretendieron dar una demostración de unidad frente al socialismo, en la pelea local por la gobernación en 2015. Y allí mismo, emergió la discrepancia que provoca la potencial incorporación del macrismo al Frente.

Mario Barletta, por un lado, minimizó el portazo de Lilita. “Es de carácter fuerte, como todos en la familia -dijo, en alusión a “su prima”-. Ya va a volver... Sabemos que la construcción del Frente a nivel nacional no es sencilla, y que hay que hacer esfuerzos para entendernos y aceptar que hay miradas diferentes sobre determinados temas. Estos acontecimientos eran previsibles... La necesitamos a Lilita, y va a estar. Y estos pequeños incidentes no hacen al fondo de la cuestión”, aseguró. En segunda instancia, admitió que la eventual alianza con Mauricio Macri “es un tema que está instalado, con miradas diferentes entre los dirigentes y la sociedad. En lo personal, creo que es tiempo del fortalecimiento del espacio del Frente Amplio-Unen. Llegará otro tiempo, que también orientará y decidirá...”, dijo Barletta, dejando la puerta entreabierta.

Puerta cerrada

A su lado, el que cerró la puerta definitivamente al eventual pacto con el PRO fue el vicegobernador Jorge Henn. “Nosotros nos hemos manifestado en el sentido de que la construcción de un Frente nacional requiere una visión y una mirada ideológica de personas que pensamos igual, no distinto. Una cosa son grandes acuerdos de calidad institucional, y otra cosa es pensar en un programa de gobierno. Yo, en ese sentido, en lo personal, rechazo cualquier posibilidad de acuerdos con sectores que pensamos diferente para gobernador. Es el caso de Macri”, planteó.

Barletta y Henn compartieron un acto en el jardín municipal de Barranquitas junto al intendente José Corral. El argumento oficial fue la firma de un acta Compromiso por la Educación desde la Primera Infancia; el objetivo político, registrar una nueva foto de los radicales unidos, dispuestos a enfrentar al socialismo con candidato propio en las primarias del año que viene.

En eso coincidieron todos. “Somos un radicalismo que tiene ideas, proyectos y que sabe a dónde va”, dijo Henn. “Comparto lo que dice Jorge; creo que tenemos la responsabilidad de ofrecerles a los santafesinos una propuesta”, cerró Barletta. Los flanqueaban Fabián Palo Oliver, Hugo Marcucci y Corral. También asistieron Santiago Mascheroni y Darío Boscarol, entre otros.