Previo al Mundial

Argentina rumbo a Serbia

La selección albiceleste participará en un cuadrangular junto a Turquía, Puerto Rico y los locales. Proponen a la Generación Dorada para el Salón de la Fama.

D11-2414213.JPG

Andrés Nocioni, uno de los jugadores emblemáticos de la Selección Argentina de Básquetbol. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Seleccionado Argentino de Básquetbol viajó hoy con destino a Serbia para iniciar el tramo final de su preparación con vistas al Mundial España 2014, que comenzará el sábado 30 de agosto venidero. La delegación partió desde Ezeiza rumbo a Belgrado, donde entre sábado y domingo jugará el cuadrangular amistoso Cuatro Naciones, del que participarán el seleccionado local, Turquía y Puerto Rico.

Vale recordar, que la nómina para la Copa del Mundo incluye a los bases Pablo Prigioni (New York Knicks), Facundo Campazzo (Real Madrid) y Nicolás Laprovíttola (Flamengo); el escolta Selem Safar (Obras Sanitarias); los aleros Marcos Mata (Franca de Brasil), Walter Herrmann (Flamengo) y Andrés Nocioni (Real Madrid); los alas pivote Luis Scola (Indiana Pacers), Leonardo Gutiérrez (Peñarol de Mar del Plata) y Matías Bortolín (Atenas de Córdoba); y los pivotes Marcos Delía (Obras Sanitarias) y Tayavek Gallizzi (Quilmes de Mar del Plata).

Argentina intervendrá en la Zona B del Mundial y su primer rival será Puerto Rico. Luego, el combinado albiceleste se enfrentará sucesivamente a Croacia (domingo 31 de agosto), Filipinas (martes 2 de septiembre), Senegal (miércoles 3) y Grecia (jueves 4).

¿Al Salón de la Fama?

Una publicación norteamericana propuso en las últimas horas que el Seleccionado Argentino de Básquetbol, campeón en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, sea considerado para ingresar al Salón de Ala Fama Naismith Basketball.

Se trata de la revista Slalom, que menciona a la Generación Dorada que obtuvo el título olímpico hace diez años como un “equipo que batió a un grupo de súper estrellas”, en referencia al épico triunfo logrado en semifinales ante los Estados Unidos (89-81).

El citado periódico establece que el conjunto que en aquel momento conducía Rubén Magnano y que tuvo en sus filas a figuras de la talla de Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Alejandro Montecchia, Juan Ignacio Sánchez, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Carlos Delfino y Rubén Wolkowyski, entre otros, supo “representar un estilo de juego, un sistema de desarrollo y sentó las bases para el dominio continental durante los últimos seis años”.

La revista también cita una declaración de Jerry Colangelo, actual jefe del programa USA Basketball, que es el que designa a los componentes del equipo yanqui que, por ejemplo, participará de la próxima Copa del Mundo España 2014, a iniciarse el 30 de agosto.

“Creo que es un equipo válido de consideración. Ellos (Argentina) tuvieron un concepto de ‘equipo nacional’ que fue referencia después para los conjuntos de los all star que participaron posteriormente de Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos”, elogió Colangelo.

La lista de Brasil

  • El cordobés Rubén Magnano decidió ayer el plantel definitivo de Brasil para el Mundial España 2014, que comenzará el sábado 30 de agosto.

La nómina incluye a los bases Marcelo Huertas (Barcelona de España), Larry Taylor (Baurú) y Raulzinho (Gipuzkoa Lagun Aro de España); a los escoltas Leandrinho (Phoenix Suns) y Marcelinho Machado (Flamengo); a los aleros Marquinhos (Flamengo) y Alex García (Baurú); a los ala pivotes Guilherme Giovannoni (Uniceub Brasilia) y Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers) y a los pivotes Nené (Washington Wizards), Rafael Hettsheimeir (Baurú) y Tiago Splitter (San Antonio Spurs).

Esta delegación se trasladará en las próximas horas a Estados Unidos, donde el sábado jugará un encuentro de preparación en el United Center de Chicago ante el combinado local.

Entre el jueves 21 y sábado 23, el equipo brasileño se medirá con Lituania e Irán, en un certamen internacional que tendrá lugar en Europa.

Los Spurs abren la NBA

San Antonio Spurs, con el argentino Emanuel Ginóbili, estrenará su título de campeón de la NBA como local ante Dallas Mavericks, el martes 28 de octubre.

Además, el mismo día se producirá el retorno de una de las máximas estrellas de la liga: Kobe Bryant, recuperado de una fractura de la tibia derecha, con Los Angeles Lakers, en su estadio ante Houston Rockets.

Por su parte, el 29 de octubre, New York Knicks (con Pablo Prigioni) recibirá a Chicago Bulls e Indiana Pacers (con Luis Scola) hará lo propio ante Philadelphia Sixers. En tanto, ese mismo miércoles, Milwaukee Bucks (con Carlos Delfino) visitará a Charlotte Hornets.