El Litoral junto a “El Chino” de Margarita 

En Oxnard amanece el sueño de Maidana

A menos de un mes de la gran pelea, el diario de Santa Fe acompañará cada momento del mejor boxeador de la Argentina. Hoy pelea Fabián, su hermano.

D12-A-DARIO Y EL CHINO EN EL LIVING.JPG

Mano a mano con El Litoral. A pesar de que era su tarde libre y que el jueves El Litoral estará en su entrenamiento de manera exclusiva, Maidana abrió las puertas de su casa como nunca para el diario de Santa Fe. Foto: Gerardo Martorina/Santa Fe Producciones

 

Darío Pignata

Enviado Especial a California

[email protected]

Alguien me enseñó que cuando uno pisa una ciudad del mundo debe pensar que nunca más volverá en su vida; por eso debe tratar de conocerla lo más que pueda. Yo estaba casi seguro que a Oxnard, donde estuve en abril de este año, no volvería jamás. Sin embargo, acá estamos. “Hasta aquí me trajo Dios”, diría un amigo.

El vuelo de LAN Chile, perfectamente coordinado por Santa Fe Producciones, arrancó en Ezeiza, con escala en Perú y destino final Los Ángeles. Varias horas de viaje con una grata sorpresa en Lima: Carlos Fertonani, el camarógrafo profesional Gerardo Martorina y quien escribe nos encontramos con tres familias santafesinas que volvían de México. Germán, Juancho y Elvio, junto a esposas e hijos, no demoraron en preguntar: “¿Cuándo es la pelea?”.

La pelea será el sábado 13 de septiembre en el MGM Arena de Las Vegas pero El Litoral arranca hoy la llamada “Misión Maidana”, siguiendo cada minuto del mejor boxeador argentino del momento en la cuenta regresiva pensando en Floyd Mayweather.

A diferencia de la preparación anterior, no sólo de preparador físico cambió el “Chino” Maidana, luego del alejamiento del colombiano Alex Ariza que fue reemplazado por el mexicano Raúl Robles, quien presentó credenciales en esta ciudad sorprendiendo a todos con una máscara de oxígeno que le colocó al púgil de Margarita. Todo lo que El Litoral notó en este primer contacto son cambios positivos. El “Chino” está recluido en una casa cuyo fondo da a un campo de golf. Pero este lugar, a diferencia del anterior, está naturalmente mejorado: Maidana está viviendo los momentos más importantes de la cuenta regresiva a la gran pelea junto a Mariana, su inseparable compañera, que es la mamá de la pequeña Emilia, quien acaba de cumplir cinco meses.

D12-C-PUERTO DE OXNARD.JPG

El puerto, los barcos. Otra imagen de la ciudad de California, a una hora y media de coche desde Los Ángeles. El Litoral llegó ayer viernes para dar inicio a la “Misión Maidana”.

Foto: Gerardo Martorina/Santa Fe Producciones

Como siempre, la sombra de Marcos René Maidana es el popular “Pileta”, a esta altura mucho más amigo que pariente. Además de Robert García, el profe y los sparrings, con los que comparte horas de gimnasio, hay un binomio mexicano que no pasa desapercibido para el “Chino” y ya se darán cuenta en la producción fotográfica de mañana del porqué. Elsa Chan y su hijo Juan Chan son los chefs que alimentan a Maidana con una dieta específica.

“No es por nada y que no se ponga celoso Juan, pero esta mujer cocina cada día más rico. Ni me doy cuenta que es una dieta”, asegura el “Chino”. En total, son seis comidas diarias en distintos horarios y que se deben cumplir sin excepciones hasta llegar al esperado sábado 13 de septiembre, en Las Vegas. “Los primeros días cociné yo Marcos”, avisa Mariana para que salga publicado en el diario y su deseo se cumple.

Emilia, como cualquier beba de cinco meses, llora por dos motivos: cuando tiene hambre y cuando tiene sueño. “Que se haga cargo el padrino”, grita papá Marcos desde la planta alta de una casa enorme en las afueras de Oxnard. El padrino, por si hace falta aclararlo, es nada más y nada menos que “Pileta”.

“Cada profe tiene su librito, pero no hay tanto misterio. Con uno o con otro, me estoy matando en la parte física. Y ya arrancamos con el guanteo en el gimnasio”, avisa Maidana. Eso sí, para evitar la prensa y los fanáticos, ahora cuando el “Chino” pisa el gimnasio de Robert García, las puertas se cierran herméticamente. Sólo pueden entrar boxeadores y nada más.

Un living amplio con ventanal al campo de golf tiene sillones cómodos, donde el “Chino” recibe gentilmente a El Litoral. Una pantalla de más de 50 pulgadas se lleva todas las miradas pero al control lo maneja el “Chino”, aunque el mismo avisa que a la mayoría de los canales los pasa de largo “porque no entiendo nada de inglés”. Eso sí, se aseguró algo: poder ver la señal de TyC Sports para mirar fútbol y estar al tanto de su querido Colón.

D12-B-INGRESO A OXNARD.JPG

Postales de Oxnard. La señalética de ingreso a la ciudad y el movimiento de sus calles al costado del Pacífico. Es una ciudad tranquila, que no parece americana y que tiene una fuerte corriente de influencia mexicana. Foto: Gerardo Martorina/Santa Fe Producciones

El mate y el café lo acompañan todo el día. Ahora, se agrega un preparado especial de un té helado bien americano que va en jarra y con mucho hielo. El “Chino” comparte gran parte de su viernes libre con El Litoral y Santa Fe Producciones, mientras Gerardo Martorina encuadra sus dos cámaras para las primeras imágenes del spot del video Marca País que supervisa atentamente, guión por guión, Carlos Fertonani.

Es casi natural caer en lugares conocidos y ya recorridos. Porque estuvimos hace tres meses acá para ver cómo se preparaba Maidana para la pelea de su vida con Mayweather y resulta que ahora estamos de nuevo en el mismo lugar con la misma idea.

Pero El Litoral sorprenderá a sus lectores en las próximas entregas desde Oxnard, Las Vegas y Los Ángeles mostrando un Maidana que nadie conoce. Con anécdotas imperdibles y con fotos reveladoras de la “cocina” de un pibe que nunca perdió la sencillez del campo de Margarita.

Las horas de vuelo quedaron atrás. Los kilómetros “en carro”, como dicen por acá los latinos, desde Los Angeles a Oxnard también. Acá estamos otra vez, al lado del Pacífico, gracias a la excusa del deporte, comenzando la “Misión Maidana” para el multimedios El Litoral. Como desde hace 96 años, el diario de Santa Fe marcando el pulso de los que escriben la historia: hoy le toca a Marcos René Maidana que tiene como lapicera un par de guantes que van por la gloria.