Menos horas de trabajo

Complicado panorama laboral

Hay fuerte preocupación por la suspensión de trabajadores, particularmente en los rubros metalúrgico y construcción.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Sindicalistas del sector metalúrgico y de la construcción coincidieron con dirigentes industriales en admitir su preocupación por la suspensión de miles de trabajadores y los procesos de crisis en empresas por lo que pidieron al gobierno políticas activas que generen “confianza”.

Esa situación se evidenció en Córdoba, donde el jefe de la UOM provincial, Rubén Urbano, aseguró que en ese distrito “hay entre 2.000 y 2.100 suspendidos y algunas empresas incluso han adelantado las vacaciones”.

“Si no hay una política activa, para que de manera cierta se pueda mover el mercado y se puedan vender los automóviles, la vemos muy oscura”, indicó el sindicalista que responde a nivel nacional a la CGT Balcarce. Urbano también señaló ayer a la Radio Cadena 3 que en ese marco “algunas empresas incluso han adelantado las vacaciones”.

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Felippa, en diálogo con Cadena 3 se mostró preocupado por la crisis en el sector y sostuvo que “la caída en las horas de trabajo ha sido fenomenal” en la provincia.

Por su parte, la presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Isabel Martínez, advirtió que “hay muchas empresas que están con problemas, tomando las medidas que se puede. No se ve muy claro el panorama hacia delante”, aseguró a la misma emisora al señalar que había más de 25 firmas con procesos preventivos de crisis en la provincia.

Asimismo, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Felippa, dijo que “más allá de las suspensiones y despidos que hubo, es difícil determinar su número exactamente, porque muchas empresas aun con caídas importantes están adelantando vacaciones o licencias, por lo que aún no lo han manifestado en despidos”.

Felippa también cuestionó el proyecto del gobierno que busca regular el consumo y la producción al sostener que “en vez de generar confianza, se envían proyectos de ley que no ayudan a revertir esta situación”.

El industrial señaló que “el Estado se quiere imponer precios máximos y volúmenes de producción. El argumento que se usa es que lo hace en defensa del consumidor, pero hay otras formas de hacerlo. Creo que ése no es el camino. Esto genera más incertidumbre y más desconfianza”, agregó.

En el caso de Santa Fe, como informó este diario, la siderúrgica Acindar y la autopartista Paraná Metal, dispusieron suspensiones de sus actividades, afectando a medio millar de trabajadores. Se adelantó que posiblemente algunas plantas frigoríficas adopten igual postura antes de fin de mes.

 

La clave

Bruning

En San Jorge, los trabajadores de Molinos y Establecimientos Harineros y Fideeros Bruning, del grupo Taselli, continúan de paro. Reclaman el pago de una deuda por horas o días no trabajados por enfermedad. El martes podría dictarse la conciliación obligatoria.

En la construcción

  • El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, dijo que en el último año “se han perdido 20 mil puestos de trabajo en la industria en general”. Y, precisó que “la construcción está cayendo 3 ó 4 por ciento interanual a partir de 2013 y básicamente la desaceleración viene por el lado de la construcción privada que representa el 75 por ciento de la actividad, y está directamente relacionado a la situación económica”.

“Esto significa que hemos perdido 20 mil puestos de trabajo en general en la industria, pero si se fueron a la informalidad o no están trabajando, no lo sabemos”, admitió.

Weiss reconoció que los planes oficiales para viviendas sociales del gobierno ayudaron a que el desempleo no sea mayor y señaló que “cuando la economía crece, la construcción crece el doble o más y cuando el ciclo económico es negativo, la construcción también decrece al doble”. La construcción, apuntó, “es muy sensible a los ciclos macroeconómicos”.