Seguridad urbana y prevención del delito

Sauce Viejo ya tiene su sistema de vigilancia por videocámaras

  • El presidente comunal, Andrés Vallones, brindó detalles de la instalación de esta nueva herramienta tecnológica contra la inseguridad ciudadana. El centro de monitoreo funcionará en la sede de la Comuna sauceña.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

El gobierno de Sauce Viejo avanza actualmente en la realización de un proyecto de colocación de videocámaras para vigilancia urbana, iniciado a partir de un aporte de $ 120.000 del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. Así lo confirmó a este medio el presidente comunal sauceño Andrés “Tato” Vallones, a la vez que destacó que la propuesta consiste, en un principio, en la instalación de 10 artefactos de moderna tecnología, que serán dispuestos en puntos estratégicos del distrito. “Este proyecto complementa en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana a la reciente creación del Comando Radioeléctrico de Sauce Viejo”, manifestó el funcionario. “La empresa privada que lleva adelante la instalación de las cámaras es la firma A&T de Rosario, que ya está trabajando para reforzar el sector norte de la localidad”, añadió.

Luego, Vallones se preocupó en remarcar que “la Comuna sauceña también realiza un importante aporte en dinero, de aproximadamente $ 50.000, para poder cristalizar este emprendimiento. Para más adelante está previsto un segundo aporte del Ministerio de Seguridad, el que sumado a otro aporte comunal nos permitirá encarar una segunda etapa, en la que cubriríamos la zona centro sur de Sauce Viejo”, destacó igualmente.

Prioridad uno

“En pocos días es muy probable que se termine de trabajar en todo lo que tiene que ver en la colocación de las videocámaras, para entonces empezar a trabajar de manera coordinada el tema de los enlaces y las antenas, ya que el centro de monitoreo del sistema de vigilancia va a estar ubicado en la propia sede de la Comuna de Sauce Viejo, situada en calle Rivadavia 1164”, describió Vallones a continuación, no sin antes resaltar que la seguridad de los vecinos seguirá siendo “una cuestión prioritaria” durante toda su gestión.

“A principios de año comenzamos a trabajar fundamentalmente en la creación de un comando radioeléctrico para esta localidad, a partir de una propuesta conjunta entre Provincia y Comuna”, explicó posteriormente.”El tema de la inseguridad estaba muy candente, no sólo por lo complejo y difícil de encarar, lógicamente, sino también por los apremios y sinsabores, por los que habían pasado muchos vecinos, víctimas de delitos contra la propiedad”, prosiguió el jefe comunal. “Una vez encaminado aquel proyecto, entendimos que tenemos que continuar con esta metodología de esfuerzo conjunto, ahora con la incorporación del sistema de vigilancia por videocámaras, un complemento ideal y muy necesario”, redondeó.

10-VAYONE2_1.JPG

Con entusiasmo. Andrés “Tato” Vallones, presidente de la Comuna de Sauce Viejo, puso énfasis en la importancia que tienen toda la inversión y el esfuerzo que se destinan para superar el problema de la inseguridad.

Foto: Agencia Santo Tomé

“Nuestros reclamos fueron escuchados”

Durante la inauguración del Comando Radioeléctrico de Sauce Viejo (ubicado en Rosas y Fresnos, barrio Jorge Newbery), el presidente comunal Andrés Vallones agradeció expresamente al gobierno santafesino por haber escuchado los pedidos hechos desde Sauce Viejo para lograr mayor seguridad. “La instalación y el funcionamiento del comando es una realidad, gracias a un convenio entre el Ministerio de Seguridad de la provincia y la Comuna sauceña, por el cual nosotros cedimos en calidad de comodato un salón comunal de usos múltiples, que fue especialmente reacondicionado por dentro por la citada cartera ministerial, de acuerdo con las necesidades del caso”, puntualizó el funcionario en dicha ocasión.

“Evidentemente, gracias a dicha colaboración, ahora podemos contar con esta importante herramienta de prevención del delito, una ayuda más que necesaria para preservar lo que más queremos, que es nuestra tranquilidad”, manifestó luego. “El Comando Radioeléctrico ha sido el fruto de reclamos que realizamos en su momento junto al senador departamental Hugo Marcucci y la Junta Barrial de Seguridad de Sauce Viejo; esas demandas fueron atendidas y respondidas, no sólo con la instalación de esta dependencia, sino también con la incorporación de cámaras de vigilancia urbana en la zona”, añadió. “A los jóvenes policías que emprenden la tarea de custodiar esta localidad les digo que en cualquier vecino de Sauce Viejo encontrarán alguien dispuesto al diálogo y con predisposición para colaborar con ustedes, así como también desde la Comuna los acompañaremos en lo que haga falta, para poder trabajar en forma mancomunada y de la mejor manera posible”, concluyó.

El dato

Comando

Esta semana fue inaugurado oficialmente el Comando Radioeléctrico de Sauce Viejo. Toda la información al respecto puede encontrarla este domingo, en la edición Nº 19 del suplemento Voces del Salado.