Melisa Ferraris

“Disfruto mucho de poder escribir”

“Disfruto mucho  de poder escribir” Esta escritora -sancarlina de nacimiento, que se crió en Estación Matilde, adonde actualmente reside- se acercó a la poesía desde muy niña. Con el afán de perfeccionarse se capacita en talleres literarios y ha recibido algunos premios. Su último libro contiene “poemas breves pero cargados de sentimientos trabajados para la lectura”, aseguró.

Esta escritora -sancarlina de nacimiento, que se crió en Estación Matilde, adonde actualmente reside- se acercó a la poesía desde muy niña. Con el afán de perfeccionarse se capacita en talleres literarios y ha recibido algunos premios. Su último libro contiene “poemas breves pero cargados de sentimientos trabajados para la lectura”, aseguró.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

FOTO. MANUEL FABATÍA.

ESTACIÓN MATILDE. “Nací en San Carlos Centro el 24 de diciembre de 1980. Me crié en Estación Matilde; allí es donde vivo actualmente junto a mi familia, mi marido: Mauricio Cesarini, y mi hija Isabella María, de tres años. Mis padres son Roberto Antonio de profesión peluquero; y mi madre María Esther Ferrero, ama de casa (fallecida). Cursé mis estudios primarios y secundarios en mi localidad. Aún recuerdo la primera poesía que escribí, se llamaba ‘Cultivo una rosa blanca’ y era dedicada a mi madre. Debo agradecerle ese primer comentario con respecto a mi escritura a mi maestra llamada María Isabel (May) Gúnziger. En la escuela siempre era la que le gustaba escribir y cuando había algún acto o algo para decir ahí estaba yo con mis sentimientos volcados al papel, por ello debo suponer que escribo desde que tengo uso de razón. Estudié la Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná. Realicé hasta el tercer año sin poder terminarlo ya que por cuestiones personales debí regresar a mi pueblo natal. Tengo muy buenos recuerdos de esa etapa como estudiante. Actualmente trabajo en el centro asistencial de Matilde, como administrativa”.

LA ESCRITURA. “En 2004, la vida me acerca a tener mi primera experiencia en un taller literario. Mis comienzos fueron en la ciudad de Santo Tomé, en la Fundación Bica, con la Dra. Marilyn Jullier. Al año siguiente comencé un taller con el escritor santotomesino Carlos Antognazzi, realizando clases de tipo particulares. Con Antognazzi estuve hasta 2010 inclusive y fue una linda experiencia donde descubrí lo que quería ser (escritora). Desde entonces, siempre he realizado talleres literarios de tipo presencial y a distancia. Hubo algunos momentos donde estuve realizando paralelamente ambos; todos me proporcionaron algo”.

LOS TALLERES. “En 2007 realicé un taller a distancia con Juan Valentín Coletti, escritor de la ciudad de Córdoba; en 2010 hice otro taller a distancia con Viviana Gladis Álvarez, de la localidad de Lomas de Zamora. En el mismo año realicé el Curso de Producción Literaria que organiza la Fundación Bica. En el año 2011 realicé el taller a distancia con el escritor santafesino Roberto Malatesta. Posteriormente, en 2013 recibí mi diploma de Técnica en Correcciones Literarias, otorgado por el Instituto Superior Eduardo Mallea de la ciudad de Buenos Aires”.

PREMIOS Y PARTICIPACIONES. “Desde aquel momento a la actualidad, he recibido premios por mis obras literarias, participando con suerte en algunos concursos. Soy corresponsal nacional de S.A.L.A.C (Sociedad Argentina de Letras, Arte y Ciencias) y miembro de la S.A.D.E filial Santo Tomé. Tengo participaciones en el diario El Litoral, y escribo semanalmente en el periódico El Santotomesino. También escribo en la revista literaria virtual www.acuarelavirtual.com.ar, y mis obras han sido incorporadas en distintas antologías publicadas en el país”.

PUBLICACIONES. “En el año 2007 publico por primera vez en un libro antológico, llamado Antología 4, y en el 2008 publico en el libro Antología 5. En el año 2011, publico mi primer libro de investigación titulado ‘Matilde, surcando las tierras de Candioti, 1879-1990’. En esta nueva oportunidad, le doy vida a mi primer libro de poemas bajo el título: ‘De lo que estoy hecha’. La poesía es el género en el que más me siento cómoda, pero abordo otros géneros como el cuento y el ensayo. Actualmente estoy trabajando en un ensayo postmorten, de un autor sancarlino”.

ÚLTIMA PRODUCCIÓN. “‘De lo que estoy hecha’ son dos libros en uno. El primer capítulo lleva el mismo título que el libro y el segundo se denomina: ‘El artilugio de la sombra’. La temática son los valores que traigo conmigo, y la esencia de lo que estoy hecha. Los finales siempre quedan abiertos al lector, la sensación que da es que siempre es una posibilidad, nunca una certeza. En él expreso el amor y el dolor como parte de una misma cosa, trato siempre de jugar con las partes antagónicas, con los extremos. Son poemas breves pero cargados de sentimientos trabajados para la lectura. Las correcciones y el prólogo son de Roberto Malatesta y la foto de tapa es una pintura que le pertenece a Patricia Speranza (artista de Matilde). Leer y escribir son dos partes importantes que conjugo en el diario vivir, con la cual trabajo y disfruto, agradecida a Dios y a la vida por poder desarrollar mi capacidad y poderlo compartir con mi familia y amigos”.

El prólogo:

Roberto Malatesta escribió en el prólogo del libro “De lo que estoy hecha”, de Melisa Ferraris, lo siguiente, entre otros párrafos: “Melisa Ferarris como toda poeta en verdad no concede a su favor sino a favor de la poesía, la primera parte. ‘De lo que estoy hecha’ si intimista, nunca autocompasiva, si sensible, nunca proclive al sentimentalismo. Conduce su pulso como quien talla sobre lo duro: ‘Un perro lame mis heridas/ morirá con mi veneno. // Hoy duela la esperanza’. El veneno de Melisa se trasmuta en breves poemas, condensación que puede inducir a un error, no es quebradiza ni débil la voz que los engendra: ‘Nos agotamos de tanto amar/ la tarde fue vaciándonos el alma’”.

Contacto:

Melisa Ferraris: e-mail: [email protected].

así soy yo