Cumple 75 años el jardín de la Escuela Normal 

8_VISITA ROSARIO VERA PENALOZA OCT 43.JPG

El próximo 18 de agosto, el jardín de infantes de la Escuela Normal Superior Nº 32 General José de San Martín festejará los 75 años de su creación. En esta nota se recuerda su nacimiento y se destaca que sus docentes continúan hasta la actualidad con su tarea de “encauzar la niñez respetando el desarrollo mental y físico y de los principios de la educación”.

 

TEXTOS Y FOTOS. JARDÍN DE INFANTES ESCUELA NORMAL.

La Escuela Normal, desde su fundación en 1906, se ha comprometido con la educación de los ciudadanos santafesinos. Respetando su mandato fundacional, inicia sus actividades con dos niveles educativos, en el local alquilado en San Martín, entre Moreno y Juan de Garay, con un curso de 1º año de maestros normales y un curso de 1º grado del departamento de aplicación.

En 1936 se inaugura el nuevo edificio con dos tendencias arquitectónicas de la época: la corriente neocolonial que se evidencia en el barroco de la fachada, y el funcionalismo racionalista en la organización de las plantas, con acceso principal en Saavedra 1751. En el nuevo edificio de la Escuela Normal Nacional Mixta de Santa Fe, el 18 de agosto de 1939 se habilita el Jardín de Infantes.

La organización y funcionamiento del “Jardín de Infantes” se encontraba bajo la dirección de María Esther Meyer de Otero, directora general de establecimiento. Sus primeras maestras fueron las señoritas María Esther Carrara, Susana Pandolfo Velasco y Enriqueta Cello Abásolo.

Se habilitaron tres secciones, dos de 5 años y una de 4 años. Siguiendo el mandato pedagógico de la época y respetando la estructura y orgánica de una institución compleja, las docentes realizan su tarea siguiendo el “concepto de encauzar la niñez respetando el desarrollo mental y físico y de los principios de la educación”. Se destacaba como “finalidad de los jardines de infantes: la educación sensitivo motriz del niño y la formación del lenguaje y de sentimientos patrióticos y morales perdurables”.

Al inicio del ciclo escolar del año 1943 fue creada una nueva sección y, en simultáneo, se crea el cargo de director del jardín de infantes, en el que fue confirmada Susana Pandolfo Velasco de Ellena. En tanto, a cargo de las secciones de 5 años estaban las docentes María Esther Carrara de Copes y Elisabeth Otero de Eguiazú, y de las secciones de 4 años, Carolina Lassave de Guidi y Enriqueta Cello Abásolo; colaboraba en las clases de música María Nieves Antille de Facal.

LA ESCUELA NUEVA

En la década del ‘60, la Inspectora de Jardines de Infantes Josefina Costa resuelve el cambio al horario de la tarde del jardín de infantes, para “facilitar el desenvolvimiento técnico del jardín y su mayor eficiencia educativa”.

A fines de esta misma década y por impulso de la directora María Esther Carrara de Copes (quien realizó cursos en Buenos Aires con Soledad Ardiles de Stein, recién llegada de Estados Unidos) se impone la pedagogía de la Escuela Nueva. Irrumpe con sus premisas de Libertad, Individualidad, Colectividad, Actividad y Vitalidad. Para que ellas se cumplieran fue necesario que toda la organización interna del jardín cambie, adaptándose a los fundamentos de esta corriente.

La creciente demanda que este espacio genera respecto a la primera infancia provoca la incorporación de más salas en el jardín de infantes, que crece constante. En 1991 se crean dos secciones de 3 años y el cargo de vicedirectora, en 1993.

La población infantil acrecienta su matrícula año tras año en el jardín, razón por la cual los espacios del edificio original son remodelados, para albergar la cantidad de niños que concurre. Este emprendimiento lo llevó adelante la Asociación Cooperadora de la Escuela con la colaboración de la Comisión de Padres del Nivel Inicial.

MÁS CAMBIOS

En 1994 se lleva a cabo la descentralización de las Escuelas Normales Nacionales a las provincias, transfiriéndose la institución en su conjunto como una unidad académica, sin perder la identidad propia de cada uno de sus niveles educativos.

En 2012, el Ministerio de Educación de la provincia reafirma el concepto de unidad académica y abre un concurso de ascenso a cargos directivos de las Escuelas Normales Superiores, de reparación histórica. En 2013 asumen como titulares la Prof. Clara Ramírez como directora y la Prof. Mónica Quse como vicedirectora.

La realidad compleja que atraviesa a la escuela hoy hace necesario que se profundice la transmisión de saberes y valores humanos que propicien la cultura de la paz, la justicia, la solidaridad y el respeto por la diversidad.

Por eso, las docentes de esta escuela trabajan diariamente por el mejoramiento de las condiciones de vida de las infancias, incluyendo a cada uno de los niños y niñas que la habitan, haciendo valer sus derechos y posibilitando igualdad de condiciones para su desarrollo y crecimiento integral.

Hoy, como hace 75 años, el Jardín de Infantes de la Escuela Normal Superior Nº 32 “General José de San Martín” renueva su compromiso con la institución en su conjunto y especialmente con los niños y niñas (y sus familias), que lo eligen como su lugar de encuentro donde establecen vínculos con sus amigos, con el conocimiento a través del juego, de lo lúdico, de lo expresivo y de los múltiples lenguajes que nos atraviesan.

Con la esperanza que la voz de Paulo Freire abrace los futuros desempeños docentes decimos “Feliz 75º aniversario querido Jardín de Infantes de nuestra Escuela Normal Superior”. “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” .

Bodas de diamante

Compartimos dos poesías escritas por el 75º aniversario del Jardín de Infantes de la Escuela Normal. La primera fue escrita por Liliana Bosco, mamá de Xavier Ibarra, quien concurre a la Sala Verde.

“No fue el azar sino el destino/ de hombres de justo corazón/ quienes impulsaron las ideas/ de justicia, igualdad y educación./ Don Menchaca presidió la comitiva/ Y el pueblo entero lo siguió./ Fueron voluntades férreas/ que persistieron con fe y con sazón./ Ellos forjaron nuestra historia/ la del Colegio Normal “San Martín”,/ noviembre de mil novecientos veintisiete/ marca la piedra: el lugar, la dicha y la pasión./ Doce años después se completó la gloria/ nace el jardín de infantes y el Normal/ se llenó de risas, se llenó de sueños,/ de ternura y alma, de noble ilusión./ Y cuenta el relato de nuestra creación que/ en mil novecientos cincuenta recibe el nombre/ del más grande héroe que la historia conoció./ Desde entonces nos guían los valores/ que cultivó el libertador:/ solidaridad, patriotismo, humildad y compasión./ En los claustros del colegio desde entonces se formaron/ miles de santafesinos que orgullosos egresaron./ Festejemos el legado, la historia y fundación/ de este jardín de Infantes que a los santafesinos honró.

8_SAM_0906.JPG
8_EN EL PARQUE INFANTIL 1942 Y MERIENDA 1941.JPG