Anverso y reverso de Martín Duarte 

6_IMG_8233.JPG

Este año, el programa radial “La bestia radiosa”, que se emite por FM X, fue nominado por tercera vez al Martín Fierro Federal en el rubro Humor en radio.

 

Escritor. Comunicador. Actor y Productor Cultural. Humorista. Cuentorsionista. Multifacético. Martín Duarte: un individuo que cada vez que abre la boca pone los pelos de gallina y la piel de punta.

TEXTOS. CINTIA LORENA DÍAZ. FOTOS. manuel fabatía, mauricio garín y gentileza del entrevistado.

Quería ser soprano y terminó cantando en una seccional de policía. Quería ser arquero pero no le dieron pelota. Quería ser tapa de revista pero sólo se tapa con ellas para no morirse de frío. Un hombre tan tranquilo que ejerce economía de guerra al borde del default creativo.

Es profesor en Letras y se lo acusa de haberse tumbado a las Gemelas Torres. Fue espía en dormitorios ajenos. Se lo vincula con el tráfico de bromas peligrosas. Sospechan que fue el autor intelectual del crimen de la ignorancia: la mató con un libro. Se cree que planificó el atentado a la embajada de la tristeza en Alta Gracia. Varias veces se ha escapado de la justicia, del matrimonio, de su horario de trabajo y de algunos bares sin pagar. Es un hombre verdaderamente peligroso. Recomiéndese la prohibición de la lectura de sus escritos en todo ámbito por considerarla grave amenaza a la salud pública.

- ¿Eso se dice de ti?

- Eso y más (risas). Un escritor que me gusta mucho, Charles Bukowski, dice en uno de sus poemas: “Si vas a hacer algo y vas a hacer lo mismo que hacen los otros más vale quédate en tu casa”. Hoy me autodefino como un productor cultural porque escribo, actúo, hago radio, soy docente; y al mismo tiempo, a través de los espacios que genero, movilizo lo que hacen otros.

LITERATURA & HUMOR

“En la Literatura encontré un punto intermedio entre todas las cosas que me gustaban, porque no me iba a alcanzar esta vida. Siempre pensé en generar algo que primero llene mi alma, algo en lo que pueda plasmar lo que tengo dando vueltas en el corazón y en la mente. Mi sueño más grande es que mis textos se publiquen y que todo el mundo los lea, se ría con ellos y los comparta”.

“El humor te sirve para reírte de vos, reírte de otros, reírte de cosas que uno ve como una piedra en el zapato, y es una manera también de sobrellevarlo -define-. A lo mejor no está al alcance de tu mano el cambio; por ejemplo, no puedo hacer nada con la inflación, con el dólar o los precios cuidados pero sí puedo ponerle humor. Es una manera de hacer una revisión de lo que pasa desde un punto de vista humorístico; es una válvula de escape contra del estrés”.

Asegura que el humor y el juego están siempre presentes en sus publicaciones. “Hay una frase que dice: ‘Uno no deja de jugar cuando se pone viejo, se pone viejo cuando deja de jugar’; y a mí siempre me gustó divertirme, disfrazarme, jugar con mis tres hijos. El juego también nos permite conocernos, integrarnos con otros, nos permite mirarnos desde otra perspectiva, descontracturarnos, y a la vez vivir otras vidas. Y todo esto me permite la Literatura. Me gusta soñar otros mundos posibles, me gusta interactuar con otras realidades, me gusta explorar las posibilidades que te da el arte. Viajar a la Luna no puedo pero con la Literatura sí. De chico quería ser Superman y volar... Nunca conseguí ese traje” (risas).

LA RADIO

“Al igual que la Literatura, que me permite explorar otras realidades y viajar adonde yo imagine, la radio me abre otras posibilidades. Durante el Mundial por ejemplo, entrevisté a Leopoldo Jacinto Luque, ¡mi ídolo de la infancia! La radio me posibilitó viajar por medio del teléfono desde Santa Fe a Mendoza y preguntarle cosas que me interesaban, traté de ser lo más parcial posible”, cuenta.

Martín actualmente tiene dos espacios radiofónicos en la FM de la Universidad Nacional del Litoral. “Fenómeno de Radio” se emite todos los martes de 22 a 24 y aborda temas de actualidad vinculados con el arte, el deporte y el campo científico; y los sábados de 12 a 14 despliega todos sus personajes en “La Bestia Radiosa”.

“En el programa de los sábados el protagonista es el radioteatro, una manera de meterme en otro género que me encanta. Algunas obras son producciones mías, en otras ocasiones uso textos prestados y a veces retocados. Éste es un formato que pongo al aire desde hace seis años y ya tuvo tres nominaciones al Martín Fierro Federal (2011, 2012 y 2014). La magia de la radio permite que se den cita múltiples personajes y hablen de diferentes cosas”.

EL ESCRITOR

Si bien escribió desde que tiene memoria, sus relatos comenzaron a publicarse a partir del año 2009 gracias al apoyo de la Universidad Nacional del Litoral. “Cuentos para la paz”, “Respons- habilidad para contrarrestar la discriminación”, “Cuentos para ser leído en el verano”, “20 canciones desesperadas y ningún poema de amor” son algunos de sus propuestas pensadas para difundir la lectura y educar con diversión.

- ¿Cuesta ser escritor en Santa Fe?

- Esta ciudad tiene muchos talentos pero a veces tenés que mirarla desde afuera para darte cuenta de que falta más ambición; me refiero a tener sueños grandes. Nos cuesta reconocer a la gente con potencial que tenemos al lado y ayudarnos entre nosotros. Por eso, cuando estoy en la radio me gusta hablar con todo el mundo y si hay un talento lo difundo.

Un escritor en Santa Fe debe hacer un trabajo de vendedor ambulante, como hace en los circos: el payaso se convierte en malabarista y cuando apagan las luces es el que te saca la foto y después te la vende. Hay países que hicieron de la industria cultural un gran negocio, nosotros todavía la tenemos dormida. El gran ingreso de una zona no es únicamente un fabrica de autos o más comercios: la cultura puede generar grandes ingresos para una región.

ANVERSO Y REVERSO...

“San Michael Jackson, nuestra mega estrella que estás en el cielo del Rock, venga a nosotros tu reino, haz que nuestra vida negra se transforme y cambie de color como por arte de magia y de cirugía estética tú hiciste con tu apariencia”. “Mi última publicación arranca con una oración a San Maickel Jacson. ‘Anverso y reverso del verso’ es un libro donde compilé poemas con tono de humor absurdo que escribí en los últimos años”.

“Me gusta interactuar con otras personas en mis distintas actividades, me sorprende saber cómo vive la gente lo que escribo, entonces le pedí a Julio Mazzei que graficara algunos de estos textos. Es insólito ver cómo la gente mira, ve o siente lo que uno escribe en papel. Nunca le dije a Julio qué debía dibujar, él plasmó lo que pensaba del poema con un estilo collage”, describe Duarte.

“Como es adverso y reverso, en la contratapa hay un texto que te obliga a pararte frente a un espejo para poder leerlo. Éste es mi décimo libro, una propuesta bien acabada que ya está en la librería de la Universidad Nacional del Litoral”.

6_10578846_10203636487945566_1238051811_N.JPG

Su último libro, “Anverso y reverso del verso”, recopila poemas con tono de humor absurdo que escribió en los últimos años.

“ El humor te sirve para reírte de vos, reírte de otros, reírte de cosas que uno ve como una piedra en el zapato, y es una manera también de sobrellevarlo. es una válvula de escape contra del estrés”.

6_IMG_8249.JPG

con su equipo de trabajo en la fm x.

6_IMG_8675.JPG

Si bien escribió desde que tiene memoria, sus relatos comenzaron a publicarse a partir del año 2009 gracias al apoyo de la Universidad Nacional del Litoral.

CUENTORSIONISTAS

“Junto a mi socio, Cristian Speratti, estamos embarcados en un proyecto que busca nuevos caminos para motivar a los chicos en la producción textual a través del teatro, la literatura y el humor. Nos hacemos llamar los ‘Cuentorsionistas’: le ponemos el cuerpo y el alma a los textos literarios. Promovemos el uso interactivo, estimulante y alegre de las narra-acciones en todo ámbito, en especial en las aulas. Nos envuelve y sostiene una sólida teo-rría de la rela-actividad: se aprende en un clima de alegría sana y a través del juego de producción de relatos activos, activados, actuados y corporizados”.

“En estos tiempos vertiginosos y fugaces, el desafío sigue siendo contagiar a los cibernautas/televidentes, a la generación-click, aunque suene iluso, la magia de la lectura. Los adultos tenemos esa responsabilidad, así como contagiamos el amor por una camiseta de fútbol podemos contagiar nuestro apego a los libros y, de esta manera, engrosar el ejército de lectores ávidos”.

“Las narra-acciones que ponen en movimiento los cuentorsionistas tienen, entre sus objetivos, que sus destinatarios interactúen con la lengua oral y escrita en variadas, estimulantes y problematizadoras situaciones comunicativas valiéndose de la dramatización y el humor como medios para descontracturar la realidad y repensarla. Y fundamentalmente, que disfruten y jueguen con los libros que definitivamente no muerden, no aburren, no son un mal necesario, ni son reliquias decorativas que acumulan polvo y telarañas”.

“Finalmente, los Cuentorsionistas aconsejamos: Si tus fábulas no son fabulosas. Si tu Cenicienta tiró la chancleta. Si tu hada madrina perdió el encanto. Si tu Bella es una bestia... Entonces, estás necesitando nuevas fantasías. Te invitamos a esbozar una risa descontracturante y a reescribir la historia, tu historia a tu antojo. ¡Eso! ¡Borrón y cuento nuevo!”.