El tenis criollo, tradición santafesina

El tenis criollo, tradición santafesina

Inicios del tenis criollo en nuestra ciudad.

 

El actual presidente de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo (ASTC) realiza una reseña de los orígenes de este deporte amateur, pero también advierte ciertas falencias que existen en nuestra ciudad y la provincia.

TEXTOS. LUIS GUDIÑO. FOTOS. el litoral.

¿Quién no disfrutó en algún momento de este deporte? Es bien santafesino, de estirpe lagunera, primero en canchas de tierra o polvo de ladrillo, luego en cemento, hoy en día en sintético.

Cuántas veces participamos de “el que pierde sale” entre los grupos de amigos, o los desafíos en duplas de caballeros o mixtas.

El tenis criollo nació allá por los años ‘40 y así comenzó la larga historia de los torneos en nuestra ciudad y la zona, y hoy este deporte trata de afianzarse nuevamente entre los santafesinos, con jóvenes y emprendedores dirigentes.

En diálogo con Nosotros, Cristian Resek, actual titular de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo (ASTC), destacó que “estoy transitando mi cuarto mandato, ya que en 2010 -cuando volví para tomar la conducción del deporte- existían grandes diferencias adentro y fuera de la entidad. Tras el llamado de compañeros decidí regresar; anteriormente fui presidente en el período 1999-2001 y en esos años el deporte transitaba momentos difíciles puesto que jugadores había y siempre hubo, pero la dirigencia estaba cansada y sin renovación, tratando de mantener organizado el tenis. La llegada del pádel a fines del ‘80 o principios de los ‘90 hizo desaparecer jugadores y dirigentes. Muchos se alejaron, algunos con el tiempo regresaron y otros nunca mas lo hicieron”.

LA LLEGADA DEL PÁDEL

“Digo que muchos se alejaron porque hubo varios factores pero el principal fue que algunos jugadores pudieron hacer carrera en un deporte profesionalizado y triunfar, algunos en el país y otros en el exterior mucho más tarde, como es el caso de los hermanos Capitani, jugadores salidos del Club Teléfonos, o Sebastián Nerone del Club Comunicaciones de Buenos Aires. Son todos jugadores y formados por el tenis criollo, por nombrarte algunos”.

“Muchos niños sueñan cuando son chicos llegar a lo más alto en el profesionalismo en el deporte que practican y la llegada del pádel fue un nivel intermedio entre el tenis inglés y el tenis criollo que les permitió a los jugadores poder adaptarse en poco tiempo”.

“Sin dudas, la formación de base -de parte de sus profesores- que recibieron en el criollo fue muy rica, para poder dar ese salto a otro deporte. Pero si hay algo que nunca van a poder tener es la vivencia de amigos del mismo club, de clubes amigos y de otras ciudades, y la sana competencia, valores muchas veces perdidos en el deporte competitivo profesional. No existen; sólo existe el exitismo. El ganar se convierte a cualquier precio o costo”.

¿POR QUÉ NO SE PROFESIONALIZÓ?

“Te puedo responder desde mi simple óptica y tratando de entender a los dirigentes desde cuando se fundó el deporte. El tenis criollo nace de una expresión del deseo de practicarlo en forma amateur en la década de los años 1920. Se reglamenta en el año 1942 y desde ahí ha transitado siempre en el ámbito del amateurismo. Si existieron intentos en el pasado, no lo sé realmente. Hoy ya no quedan prácticamente deportes amateurs en el mundo”.

“Hace poco participé de un curso de dirigencia deportiva y en las charlas es común escuchar que todos los deportes buscan profesionalizarse, buscan crecer, seguir perfeccionándose. Lo que te quiero decir es que la sociedad en esa época era muy diferente y el pensamiento de la dirigencia también”.

“Este deporte llegó a su máxima expresión, a practicarse en cinco provincias y muchos jugadores estaban en competencia en la década de ‘80. Creo que, en ese momento, podría haberse intentado profesionalizarlo, tenía todo para dar ese salto de calidad, de jerarquía, aunque sea en el ámbito nacional. Quizás la dirigencia no lo avizoró y llevó a que, años después, sucediera lo que sucedió”.

GOZA DE BUENA SALUD

“Quién no quisiera que el deporte se jerarquice, se profesionalice, pero antes de eso debemos superar otras etapas. Lograr mayor difusión dentro del ámbito provincial, nacional y, algún día, trascender las fronteras de nuestra nación, tener una estructura sólida y formada en la dirigencia deportiva, tener un espacio donde concentrar toda la información y poder reunirse”.

“Hoy te diría que el tenis criollo goza de buena salud, es un deporte de fácil acceso, podés practicarlo en muchos clubes de la ciudad y del interior de la provincia, y actualmente existen canchas en algunos playones municipales. Pero estaría bueno poder tener más playones pintados porque vemos -a veces- que la gente se queda esperando en la costanera para poder practicarlo”.

“Nos hubiese encantado estar este año en el programa de los Juegos Santafesinos 2014 del Gobierno de la provincia de Santa Fe; en cualquier playón donde entra una cancha de vóleibol entra una de tenis criollo. En una reunión convocada el año pasado, que se realizó en el club Gimnasia y Esgrima, volvimos a plantear nuestros objetivos para el 2014 pero no tuvimos respuesta positiva”.

“Como Asociación Santafesina de Tenis Criollo hemos dejado, en más de una oportunidad, el proyecto para poder ingresar. Es una cuestión de decisión política, puesto que lo demás son excusas sin fundamentos; no hay ningún motivo por el cual no podamos estar”.

“Nos atribuyen que el deporte no se practica en toda la provincia, que no existen canchas, tampoco vemos que haya pistas de atletismo en toda la provincia (sólo la del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, CARD), pero cuando se realizan las competencias atléticas se marcan con cal o cinta en un campo de deportes. Pero nos encontramos con ese discurso desde la Secretaría de Desarrollo Deportivo. Pero, justamente, uno busca crecer, expandirse. Esta repartición es la que más nos debería apoyar en esta tarea de abrirnos en el ámbito provincial, sobre todo por los valores que transmite nuestro deporte, un valuarte que te deja a lo largo de la vida. Esperemos que el año que viene podamos ser convocados. Sería un justo reconocimiento a un deporte nacido en nuestra ciudad”.

LA COMPETENCIA

“El deporte se mantiene muy bien, tenemos muchos jugadores en competencia y cada torneo convoca entre 200 y 300 participantes en total, divididos en varias categorías. Gracias a la entrada de la empresa Red Sport, los torneos han cobrado otro auge. El jugador espera con ansias estos torneos porque la calidad en premios es muy superior a un torneo convencional. Incluso, te diría que mejor que cualquier otro deporte de paletas o raquetas que se practica a nivel local en forma amateur sin ser profesional”.

“Como Asociación Santafesina de Tenis Criollo contamos con muy poco apoyo, sólo cuando se realiza un Campeonato Argentino y nos toca organizar a través de Lotería de la Provincia, en contraprestación publicitaria que se gestiona en Deportes de la Provincia. Recién este año fuimos convocados desde la Secretaría de Desarrollo Deportivo para poder ingresar y recibir -a través del COPRODE- fondos que se entregan a las entidades deportivas; antes nunca los recibimos”.

“Es de destacar, como muy bueno, el Programa de Becas Deportivas que, desde la Secretaría de Desarrollo Deportivo, se le otorga año a año a aquellos deportistas que salieron campeones o subcampeones argentinos al tener 15 años cumplidos al momento del logro y la mayor y mejor categoría del deporte, en este primera categoría. Es un muy buen reconocimiento a los deportistas amateurs por su esfuerzo y dedicación”.

“Desde Deportes de la Municipalidad sólo funciona una sola Escuela Deportiva, que está a cargo de una jugadora de primera categoría, pero desearíamos que pudiera haber más. Este año, el aporte al tenis criollo desde este lugar fue muy poco comparado con años anteriores”.

OBJETIVOS

“Nuestros objetivos pasan por continuar con lo que tenemos y seguir creciendo; continuar expandiendo el deporte dentro de la provincia y a nivel nacional. Hace poco fui electo presidente de la Confederación Argentina, así que estamos trabajando y realizando gestiones con Deportes de la Nación para poder mostrar a este deporte en otras provincias dentro de poco tiempo”.

“En nuestra ciudad, esperamos poder continuar con lo que está armado, fomentando las bases del deporte, en cada torneo que se realiza y jerarquizándolo año a año con mejores premios a los deportistas que compiten. También apuntamos a la organización de nuevas Escuelas de Tenis Criollo y la creación de una escuela de árbitros. Es una cuenta pendiente que tenemos con el deporte”.

12_IMG_2726.JPG

Cristian Resek transita su cuarto mandato al frente de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo (ASTC).

12_IMG108.JPG

Acta constitutiva de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo (ASTC).

El tenis criollo, tradición santafesina

Mucho público acompaña al tenis criollo en nuestra ciudad y la región.

12_DSC_1805.JPG

El tenis criollo se mantiene muy bien en la actualidad, con muchos jugadores en competencia y cada torneo convoca entre 200 y 300 participantes.

12_IMG_0005.JPG