Informe del Centro de Estudios de la Uisf

Se retrae la industrial local

Cayó 5,4 por ciento en el 2° trimestre del año.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La producción industrial regional cayó el 5,4 por ciento en el segundo semestre del año y acumula tres trimestres consecutivos de caída interanual en sus índices de producción.

Las cifras están contenidas en el informe que elabora el Centro de Estudios del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe, que indica que en ese período de tiempo la utilización de la capacidad instalada fue del 67,2 por ciento, “representando un marcado retroceso con relación a igual período del año anterior”.

Una de las novedades del segundo trimestre es que la retracción de la actividad se extendió a una porción relativamente mayor de firmas; según los industriales consultados, “el 90% de las empresas consideró que su volumen de producción trimestral disminuyó o se mantuvo sin grandes modificaciones”.

Además, mostraron un nuevo retroceso en los niveles de rentabilidad ya que “la evolución promedio del precio de venta de los productos elaborados por las empresas relevadas presentó un alza de 30,2% interanual, en tanto el costo de producción presentó -en términos medios- un alza de 32,3% interanual”.

También se volvió incrementar la porción de firmas con percepción negativa en materia de producción (54%), disminuyendo la de aquéllas con pronósticos alentadores (16%).

Los distintos sectores de la industria relevados tuvieron comportamientos a la baja.

Así, en los cinco primeros meses del año el nivel de actividad en importantes plantas frigoríficas de la región disminuyó 3,4% en relación a igual período del año anterior.

En tanto, el complejo lácteo procesó el primer semestre de 2014 un total de 1.204,7 millones de litros de leche, un 4,4% menos que igual período del año anterior.

Pero en el segundo trimestre del año, la menor producción alcanzó a 8,6% interanual mientras que en junio el retroceso fue de 6,3%.

Respecto a la faena aviar, en la medición acumulada al quinto mes del año, la misma mostró una mejora de 6,4% interanual. No obstante, en mayo la actividad revirtió su tendencia positiva presentando una contracción de 0,6% interanual.

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial mostraron en el primer semestre de 2014 un alza de (+5,5%) interanual en volumen pero una nueva caída de (-16,8%) en valor.

El complejo siderúrgico, la industria metalúrgica, la fabricación de bienes de capital y el sector automotor sufrieron los mayores recortes tanto en peso como en montos exportados.

“La creciente presión tributaria junto a las restricciones enfrentadas por la actividad industrial exige una reconsideración de la política tributaria actual, la búsqueda de opciones de aliento a la producción y el empleo, y la desactivación de iniciativas que impliquen una mayor presión”, concluye el informe.

cayó el empleo

  • El informe indica que, tal como ocurrió en los tres primeros meses del año, en el segundo trimestre el nivel de ocupación en la industria regional retrocedió 1,8% en relación al trimestre anterior y se extendió a una franja mayor de empresas que en las mediciones anteriores, alcanzando a una de cada cuatro.

La creación de nuevos empleos por parte de una de cada diez empresas no compensó el menor nivel de ocupación de aquellas que redujeron su plantel.

“En general fueron las industrias de media y mayor dimensión quienes enfrentaron los recortes de empleo. Varias firmas aplicaron acciones de reducción de horas extras y de personal, mientras que algunas otras llevaron adelante solicitudes de Repros y Procedimientos Preventivos de Crisis”, explica el informe.

“De esta manera, el menor nivel de actividad manifestado por la dinámica de la producción y la utilización de la capacidad instalada se expresó también en una caída en el nivel de empleo”, dice el informe.

Con respecto a posibilidades de creación de puestos de trabajo, subió la cantidad relativa de compañías con expectativas negativas (46 por ciento). Sólo un 8 por ciento de las firmas vaticina una mejora en su plantel de personal.