Ofensiva diplomática

Deuda: presión sobre EE.UU. por Griesa

  • “Debe hacerse responsable por los actos ilegales del juez”, sostuvo el canciller argentino.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El canciller Héctor Timerman dijo hoy que “Estados Unidos debe hacerse responsable por los actos ilegales del juez Thomas Griesa” en la causa de los fondos buitre, entre los que citó las interpretaciones “arbitrarias, incluso en contra de la voluntad política” de ese país.

Entre las interpretaciones referidas por el canciller, “figura la cláusula pari passu”, cuya interpretación “es arbitraria y se extralimita respecto de la jurisprudencia del juez” afectando a una “parte de los bonistas que aceptó el canje y no es parte del proceso”, recordó Timerman en la conferencia que brindó en Casa de Gobierno junto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti.

A la vez, Timerman buscó aclarar que “al día de hoy” el gobierno de EE.UU. no respondió si “acepta o no” dirimir en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda iniciada por la Argentina, con lo cual dejó la puerta abierta a esa vía, aunque Ruiz Cerutti confirmó que de no prosperar ese camino, el país buscará otra alternativa dentro del marco de Naciones Unidas. “Los Estados son responsables ante las decisiones de su poder judicial”, remarcó Ruiz Cerutti.

La funcionaria citó como ejemplo el fallo del Tribunal del Mar que, en el caso de la retención de la fragata Libertad, encominó al gobierno de Ghana a responder por la decisión de un juez de primera instancia, así como una controversia entre Alemania e Italia en la cual el tribunal de La Haya falló en contra de la decisión que había tomado la Corte Suprema de Justicia italiana.

Timerman insistió en señalar que “Argentina no cedió su soberanía y el juez (Thomas) Griesa no es soberano en la Argentina”, sino que sus acciones “deben ajustarse al derecho internacional”, sostuvo Timermann, quien a la vez denunció una “campaña contra la Argentina” esgrimida por algunos miembros del Congreso estadounidense.

Sostuvo que “los que más vociferaron contra la Argentina son los que han recibido donaciones de Paul Singer o alguna de sus empresas, por más de 10 millones de dólares”, resaltó, sin otras precisiones.

El canciller precisó que “la presentación efectuada (ante la Corte Internacional de La Haya) constituye una demanda contra los Estados Unidos, en el marco de una controversia entre Estados, y no una acción contra los fondos buitre, ni una instancia de apelación a decisiones judiciales de autoridades de ese país”.

No va la Ley Antiterrorista

  • El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, aclaró hoy que la denuncia contra la empresa Donnelley no se realizará en el marco de la Ley Antiterrorista sino por quiebra fraudulenta.

“Creo que se derivó a partir del uso antiterrorista. La denuncia que estaría haciendo la Afip tiene que ver con quiebra fraudulenta y como derivación podría aplicarse el artículo del Código Penal, el 309 de la 26733 de Ley de Delitos Económicos que penaliza una serie de prácticas fraudulentas”, señaló.

“Esto tiene que ver potencialmente con una posible incursión del delito económico conexa con una quiebra fraudulenta, pero no tiene nada que ver con la Ley de Terrorismo”, precisó.

Adelantó además que la CNV va a realizar una denuncia ante la SEC de los Estados Unidos contra Donnelley, ya que la firma “cotiza en bolsa” en ese país y es necesario que los inversores “sepan todo lo que ocurre en la filial argentina”.

Lo importante

Ley de Abastecimiento

  • Los miembros del G6 se reunieron en la sede de la UIA para acordar un texto común contra la reforma. “Si sale esta ley me van a obligar a trabajar a pérdida”, dijo Luis Miguel Etchevehere, representante de la Mesa de Enlace, al ingresar. Los proyectos oficiales comenzarán a ser debatidos esta tarde en el Senado. Participaron del encuentro, además del titular de la UIA, Héctor Méndez; sus pares de las cámaras de Comercio, Carlos de la Vega, y de Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere; y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito.

El dato

Reabrió Lear

  • “Hoy la fábrica Lear comenzó a trabajar nuevamente. Tuvimos que hacer la custodia” de la planta porque “un grupo minúsculo de sindicalistas radicalizados pretenden que los trabajadores no ingresen” a cumplir sus tareas “normalmente”, aseguró el secretario de Seguridad, Sergio Berni. La autopartista de General Pacheco retomó esta mañana sus actividades después de casi veinte días, luego de numerosas protestas sindicales por el despido de unos 60 empleados. En esa planta, Lear produce mazos de cable que vende a empresas automotrices, principalmente a Ford.