EL 23 DE AGOSTO

Unir las voces

  • El encuentro coral tendrá lugar en la sede de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri (25 de Mayo 2541). Convocará a coros de Rosario, Sastre, Ramona y Santa Fe.
Unir las voces

El coro de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri oficiará de anfitrión del encuentro. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado 23 a las 20.30 se realizará en la sede de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, 25 de Mayo 2541, un encuentro coral organizado por esa institución, con coros de Rosario, Sastre, Ramona y Santa Fe.

El repertorio será el siguiente: el Coro Veneto de Rosario interpretará canciones italianas, “El día que me quieras” (Gardel y Le Pera); “Nostalgias” (Cobián y Cadícamo); “Balaio” (popular brasileña) y “Ojos de cielo” (Víctor Heredia).

El Coro Municipal Ciudad de Sastre, que cuenta con 20 integrantes, bajo la dirección de Marta Giai de Chiavassa, incluirá “Vamos a andar”, “Caminito”; “Un vestido y un amor”; “O sole mio”; “Candombe de mucho palo”.

El coro de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri interpretará “Maggio” (letra y música de Marco Maiero); “Coren N'Grato” (Alessandro Sisca/Salvatore Cardillo); “La strada nel Bosco” (Trad. Piamontes); “Gira con me questa notte” (Lucio Quarantotto) y “El seclanteño” (Ariel Petrocelli).

Rosarinos

En 1990, se forma como pequeño Grupo Coral, para participar en los encuentros de las Colectividades de Rosario. A partir de 1993, asume la dirección el maestro Solagna.

Desde entonces se afianza, siendo cada vez más reconocido por la colectividad italiana, ya que incluye en su repertorio obras preferentemente vénetas de origen. Acrecienta su participación en los encuentros de colectividades y recibe invitaciones para actuar en la provincia y en el exterior.

Con el tiempo, incorpora importantes obras de diversos géneros, que fueron recibidas con gran satisfacción por el público.

Su director es egresado y docente de la Escuela Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Fue promotor cultural del Ministerio de Educación de la provincia, con el fin de promover y difundir la música coral, dictó cursos y seminarios e integró jurados de concursos. Recientemente, fue distinguido por el Concejo Deliberante de Rosario como músico distinguido.

Santafesinos

El Coro de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri fue fundado en 1991 por un grupo de miembros el consejo directivo y socios de la institución, todos ellos consustanciados con el objetivo de que a través del canto se rindiera homenaje a la cultura ítalo-argentina, representando a Santa Fe y otras localidades a nivel provincial e interprovincial, preservando y difundiendo la música clásica y popular de las distintas regiones de Italia, a fines de mantener viva la maravillosa tradición del canto coral, tan arraigado en nuestros antepasados italianos.

A través de los años fue dirigido por profesores de alto nivel, destacando al maestro Guillermo Bonet Muller como su primer director. Desde 2008, es dirigido por el maestro Piva con la asistencia de la profesora Aguirre, ampliando su repertorio con obras argentinas, en un claro intento de hermanar aún más al país de nuestros abuelos con el de nosotros y nuestros descendientes.

En su amplia trayectoria, se presentó en numerosas ocasiones en la ciudad y en La Pampa, Corrientes, Chaco, San Luis, Rafaela, Devoto, Merlo, Córdoba, Mina Cavero, Carlos Paz, Helvecia, Cañada Rosquín, Belgrano y Rosario.

Piva, el director, nació en Santa Fe, comenzó su instrucción en música y guitarra a los 12 años con José Manuel Echagüe, continuando en el Instituto Superior de Música de la UNL. Estudió con los Néstor Ausqui, Guido Santorsola y Eduardo Isaac. Dirige el coro de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, el coro de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), el coro del movimiento Comunión y Liberación de Santa Fe y desde su creación, el Coral Sacro de la UCSF.

Canto popular

La Agrupación Coral Ramona está dirigida por Gabriel Molina Althaus. Creada a mediados de los ‘90, lleva adelante la tarea de mantener viva la tradición del canto popular. Al pertenecer a una colonia de inmigrantes italianos, integra a su repertorio una respetable cantidad de canciones típicas de diversas regiones de la península. Completa el mismo con música popular americana, fundamentalmente argentina. Desde septiembre de 2009, lo dirige Molina Althaus.